Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos recuerda la pobreza energética en una campaña en redes contra las empresas eléctricas

Pablo Iglesias, en una concentración para protestar por la pobreza energética.

Aitor Riveiro

Podemos ha lanzado este miércoles una campaña en redes para denunciar el precio que pagan los españoles por la luz o la calefacción. Con motivo de las fiestas navideñas, el partido de Pablo Iglesias recuerda cómo la pobreza energética incide directamente en la forma en la que muchas personas viven el invierno, el periodo del año en el que más consumo energético se produce.

“España tiene la luz más cara de Europa mientras docenas de expolíticos del bipartidismo se sientan en los consejos de administración de las grandes eléctricas”, asegura el secretario general de Podemos en uno de los tuits de la campaña, que pone el énfasis en la necesidad de poner coto a los beneficios de las empresas energéticas españolas. 

“Las eléctricas han ganado 30.000 millones en 5 años en España y tú pagas la energía más cara de Europa”, apunta el secretario de Organizción, Pablo Echenique, en otro mensaje en Twitter.

“Un Gobierno responsable debe tomar medidas para que ninguna familia pase frío en invierno”, apunta Iglesias en sus mensajes en Twitter. Unidos Podemos y el Ejecutivo de Pedro Sánchez pactaron varias propuesta para intentar atajar el precio de la luz y las incluyeron en su acuerdo presupuestario del pasado mes de octubre. 

Entre otras cuestiones, el documento establecía un fondo de 50 millones contra la pobreza energética, así como una “reforma profunda” del bono social para vincularlo a la renta y que sea automático.

El principal punto, no obstante, es el que expresa la voluntad de “acabar” con los “beneficios caídos del cielo” o “sobrerretribución” que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías de generación que “fueron instaladas en un marco regulatorio anterior a la liberalización”, esto es, hidráulica y la nuclear (no se cita ninguna expresamente), por considerar que “han recuperado sobradamente sus costes de inversión”.

Este mismo mes de noviembre, eldiario.es informaba de las táctica que utilizan las empresas energéticas para intervenir en el mercado e inflar el precio de la luz. Durante la ola de frío de enero de 2017, las compañías detuvieron 12 centrales de gas y alegaron para ello “causas técnicas”. Por ejemplo, la “mala calidad del agua” o la existencia de “vibraciones”. Junto a esto, empresas como Endesa o Naturgy (Gas Natural Fenosa) presentaron ofertas “desproporcionadas” para sacar a otras centrales de la casación diaria y elevar los precios.

Con el hashtag #LasEléctricasTeRoban, Podemos recuerda, por ejemplo, el caso de Rosa, la anciana de Reus que falleció en noviembre de 2016 por un incendio provocado por unas velas que usaba para alumbrarse. Entonces, no funcionaron los protocolos que deben poner en guardia a los servicios sociales ante casos de pobreza energética. La empresa proveedora de Rosa era, precisamente, Gas Natural Fenosa.

Podemos e IU organizaron concentraciones en sedes de esta compañía por toda España. El partido de Iglesias organizó además actos con motivo del Día contra la Pobreza Energética y pidieron la comparecencia del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé.

El Congreso rechazó la iniciativa. La Mesa, con el voto de PP, PSOE y Ciudadanos, pidieron una reformulación a Unidos Podemos ya que el Reglamento no permite ejercer el control parlamentario o exigir explicaciones a una entidad privada.

Etiquetas
stats