Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía lanza una operación contra activistas de Futuro Vegetal por una de sus acciones en Madrid

Activistas de Futuro Vegetal en el transcurso de una acción de protesta

Alberto Pozas

7

La Policía Nacional mantiene abierta una operación a nivel nacional contra activistas del grupo ecologista Futuro Vegetal. Fuentes policiales han confirmado a elDiario.es la existencia de esta operación y que se trata por una acción desarrollada por el grupo en Madrid, aunque no han especificado el número de detenciones, el delito que se les atribuye y la acción concreta por la que se les investiga.

Futuro Vegetal, por su parte, ha remitido un comunicado afirmando que 15 de sus miembros han sido detenidos y que se les atribuye un delito de organización criminal.

En un comunicado remitido a primera hora de esta mañana, Futuro Vegetal afirma que “es absurdo reprimir a activistas climáticas no violentas” y denuncia que “la criminalización de la protesta que está haciendo la Policía Nacional es irracional y desproporcionada”. Más integrantes de esta organización fueron detenidos a principios de este mes de diciembre, según fuentes del caso,

Se trata de uno de los grupos de activistas climáticos que en los últimos años han protagonizado diversas acciones para concienciar sobre el avance del cambio climático y sus consecuencias. En el caso de Futuro Vegetal, por ejemplo, arrojando sustancias que simbolizaban “sangre y petróleo” a la vitrina de una réplica de una momia en el Museo Egipcio de Barcelona, lanzar pintura roja contra una lona de Vox, protestar en un cartel luminoso de la M-30 o pegarse una hora al asfalto de esta carretera durante una 'operación salida'.

Futuro Vegetal y otros grupos de activistas por el clima se hicieron hueco en la última memoria de la Fiscalía General del Estado bajo el epígrafe dedicado al terrorismo, referencia que el Ministerio Público eliminará el año que viene. Un documento en el que se detallaban hasta 26 delitos investigados relacionados con acciones como pegarse a un cuadro de Goya en El Prado o lanzar líquido contra la puerta del Congreso, afirmando que la Fiscalía tiene previsto que “las acciones continúen”.

Etiquetas
stats