Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Congreso se va de viaje a Cuba

Posada anuncia el viaje oficial a Cuba de la Mesa del Congreso

Carmen Moraga

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y los miembros de la Mesa irán a Cuba en un viaje oficial invitados por el Presidente del Parlamento cubano, según ha confirmado este jueves el propio Posada en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

La fecha que se baraja es la primera semana de septiembre aunque todavía no se ha cerrado ningún detalle. Fuentes de la Mesa han explicado que no se descarta que también se integren en la delegación los portavoces de los grupos parlamentarios. De ser así, al viaje iría el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que es también secretario general del PCE.

El viaje, según han reconocido algunos diputados del PP, ha generado división tanto dentro del Partido Popular como entre algunos de los propios miembros de la Mesa, en la que está representado el PP, el PSOE y CiU.

El primero en criticar esta vista a la isla ha sido el secretario cuarto de la Mesa y diputado del PP, Teófilo de Luis, por considerarlo “inoportuno”. De Luis ha adelantado que no se sumará al viaje si el presidente cubano, Raúl Castro, no les permite reunirse con la disidencia cubana. A sus críticas ha respondido Posada que ha opinado, por el contrario, que esta visita “al máximo nivel” es “oportuna y conveniente” y contribuirá “a estrechar las relaciones entre los pueblos cubano y español”.

También la dirección del Grupo Popular se ha distanciado de De Luis al señalar que ha hecho estas declaraciones “a título personal”. La postura oficial es que el PP “respalda por completo la labor de diplomacia parlamentaria que desarrolla la Mesa del Congreso en coordinación con el Gobierno de España y la Unión Europea”.

El viaje se va a celebrar en plenas negociaciones de la UE con la isla para normalizar las relaciones y en el PP algunos diputados, como De Luis, “temen” que la visita que encabezará Posada, tercera autoridad del Estado, pueda ser “utilizada” políticamente por el Gobierno de Raúl Castro.

Etiquetas
stats