Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP avisa: “El Parlamento no puede controlar al rey”

Gonzalo Cortizo

El portavoz del PP en el Congreso ha sido claro al afirmar que quien pretenda que el Parlamento ejerza las labores de control de la Corona ha llamado a la puerta equivocada. Según Alfonso Alonso, “el Parlamento no puede controlar al rey. No ejerce el control del rey”.

La claridad del PP en torno a este asunto se produce tras rechazar varias preguntas parlamentarias planteadas por la oposición que pretendían que el Gobierno aclare si el monarca tiene cuentas en Suiza y si tributa por ese dinero. A pesar de que todos los grupos han votado a favor de que las preguntas se tramiten parlamentariamente, los populares han ejercido su mayoría para impedirlo.

Según el portavoz de IU, José Luis Centella, “el PP se sitúa como defensa de bloqueo de la Casa Real”. Tras la junta de portavoces, Cenetella ha recordado que “no estamos hablando de personas particulares, estamos hablando de la institución”.

Sin embargo, y a pesar del apoyo socialista, no habrá ese intercambio de información entre el Gobierno y la Cámara. Del mismo modo, ha sido rechazada la petición de comparecencia del ministro Cristóbal Montoro, solicitada para aclarar aspectos concretos de la vida fiscal del jefe del Estado.

La negativa popular se produce en un momento en el que la Casa del Rey ha anunciado su intención de someterse a la Ley de Transparencia. El anuncio, avanzado la semana pasada por eldiario.es, podría quedarse en mero arreglo cosmético ya que nadie en el seno del principal partido ni del Gobierno aclara si esa inclusión obligará a los miembros de la Casa Real a decir cuánto ganan y cuál es su patrimonio.

Gobierno y Zarzuela llevan dos meses negociando este punto a espaldas del resto de grupos, que hoy han manifestado su contrariedad en torno al secretismo con el que la realeza española busca su transparencia.

Etiquetas
stats