Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y los firmantes de la querella contra Bárcenas, citados para un acto de conciliación

Luz Sanchis

Los abogados del PP y los de los firmantes de la querella contra Bárcenas se verán las caras en un acto de conciliación dentro de un mes, aunque todos se reafirmarán en sus posiciones y la batalla judicial seguirá adelante. La notificación del juzgado de 1ª Instancia nº 86 los cita para el próximo 3 de julio. Será entonces cuando Génova decida el siguiente paso, es decir, si opta por la vía penal y responde con una querella o acude a la vía civil y presenta una demanda por vulneración del derecho al honor.

La secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, anunció solemnemente el pasado 28 de febrero una “querella por injurias y calumnias” nada más saber que Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados y Ecologistas en Acción, entre otros colectivos, había interpuesto la suya. En ella se apunta a Bárcenas y al extesorero Álvaro Lapuerta, así como a ocho empresarios y a parte de los dirigentes que formaban la anterior cúpula del PP: Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo.

Las cuestiones fundamentales que tratan de averiguar es el pago de sobresueldos, el origen del dinero y si ha habido contraprestaciones en forma de contratos a cambio de las donaciones de importantes empresarios así como una financiación ilegal. En el comunicado que difundió el partido, se aseguraba que “ante las graves injurias y calumnias vertidas” presentarían “la correspondiente querella contra los firmantes de la acción judicial”. El PP justificó que se había ofendido al honor de sus dirigentes y hasta de sus militantes.

Demanda indirecta de Génova contra el extesorero

A la espera de cuál es la vía que decide Génova, los firmantes insisten en que el PP demuestra mucho más empeño en actuar “contra el mensajero y no contra el tesorero”, como resume Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción. El caso es que la respuesta del PP contrasta con la tibieza a la hora de actuar contra el propio Bárcenas de forma indirecta. Entonces, los conservadores actuaron contra El País y se apoyaron en que el diario afirmaba que el extesorero era el autor de los papeles contables publicados.

La Asociación Libre de Abogados recuerda que los hechos denunciados se han ido publicando en diferentes medios de comunicación y que los papeles de Bárcenas están en fase de instrucción, por lo que lo lógico es que Génova espere a saber si la justicia dictamina si se han cometido los delitos. Explican que la afirmación del PP de que se determina su condición delictiva es algo que no se sostiene porque es la Audiencia Nacional quien tendrá que determinarlo. Detrás de los movimientos del PP ven “una estrategia de despiste para intentar frenar la realidad de los hechos”.

Etiquetas
stats