Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP improvisa un acto de homenaje a víctimas para contrarrestar la manifestación de la AVT

Imagen de la protesta que la AVT celebró en la plaza de Colón en octubre de 2013.

Luz Sanchis / Pedro Águeda

Será “un acto importante” y servirá “para defenderlas”. El PP nacional anunció este lunes que celebrará en el País Vasco un acto dedicado a las víctimas del terrorismo. La falta de detalles sobre la fecha o en qué consistirá el homenaje prueba lo reciente de la decisión.

El acto se acaba de improvisar para intentar contrarrestar el peso de la concentración que la AVT ha organizado para el último fin de semana de enero. Por el momento, no está previsto que acuda el presidente del Gobierno aunque sí una representación de la cúpula del PP nacional. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; y la dirigente del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ya han anunciado su intención de acudir a la protesta si la agenda se lo permite.

“Primera noticia” fue la respuesta de un dirigente del PP vasco al preguntársele por la naturaleza del acto que acababa de anunciar María Dolores de Cospedal. Fuentes de la formación reconocían, además, que el objetivo no puede ser otro que el de tratar de “minimizar” la protesta que la AVT ha preparado para el 24 de enero en la madrileña plaza de Colón. El objetivo de la asociación mayoritaria de víctimas de ETA es denunciar las “traiciones” del Gobierno y protestar por la “instrumentalización para obtener votos” de la que han sido objeto en el pasado.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, asociación mayoritaria en el colectivo de víctimas, aseguró a eldiario.es por la noche que desconocía cualquier iniciativa en el sentido de la anunciada por Cospedal. Pero no solo ella. Al enterarse por los medios se había puesto en contacto con su delegado en Euskadi y otras víctimas allí residentes que igualmente le trasladaron su total desconocimiento de la iniciativa. A Pedraza no le extrañó en absoluto que el PP intente “contraprogramar”. “Lo decidirían en Toledo, después de conocer nuestra convocatoria”, dijo en referencia a la reunión de la cúpula del partido el pasado fin de semana en la capital castellano-manchega.

Durante la rueda de prensa, Cospedal protestó por la incomprensión de la que se queja la AVT y negó que esté justificada. “Creo que no es justo que no se valore y no se quiera ver lo que el PP siempre ha hecho para defenderlas”, aseguró visiblemente molesta, antes de definir la política antiterrorista del Gobierno del PP como “clara, rotunda e intachable”. “Nunca hemos sido dudosos y siempre hemos hablado de víctimas y verdugos”, añadió.

La secretaria general insistió en que el Gobierno “siempre ha tenido una política implacable con el terrorismo y ha hablado de vencedores y vencidos, así como de la dignidad de las víctimas”, y aprovechó para destacar que pocas horas antes se había producido una operación contra el entorno de los presos de ETA y los abogados de la izquierda abertzale.

Pedraza no le quitó la razón a Cospedal sobre la actitud del PP con las víctimas. “Claro que valoramos lo que ha hecho el PP, pero eso no tiene nada que ver con lo que está haciendo Rajoy en el Gobierno y su ministro de Interior”, declaró.

Aunque Cospedal aseguró que “la mayoría de las víctimas saben que el PP está con ellas”, la AVT sigue siendo la asociación mayoritaria y cuenta con el apoyo del sector más duro del partido. A la última concentración de este colectivo, en octubre de 2013, acudieron Ana Botella, Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La representación de la dirección nacional del PP corrió entonces a cargo de los tres vicesecretarios, pero ningún miembro del Gobierno estuvo presente en un acto donde se les tildó de “traidores” por avenirse a excarcelar presos en cumplimiento con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que acababa de tumbar la 'doctrina Parot'.

Pedraza dejó una petición para la dirección del partido: “que no se prohíba a los militantes y dirigentes acudir a la manifestación de la AVT y que no se tomen represalias contra los que vayan”. La presidenta de la AVT dice que a los pronunciamientos públicos de González, Botella y Aguirre se han sumado en privado otros alcaldes de la Comunidad de Madrid y algún otro de fuera de ella que planean acudir al acto contra los incumplimientos del Gobierno.

Etiquetas
stats