Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE defiende la reforma de la sedición para que no vuelva “a haber santuarios para los atentados contra el orden público”

Aitor Riveiro

5

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha explicado este viernes algunos detalles de la proposición de ley orgánica que registrará su grupo, junto a Unidas Podemos, para reformar el delito de sedición y “europeizar” así el Código Penal, según sus palabras. El objetivo, tal y como ha expresado en una rueda de prensa en el Congreso antes de registrar la iniciativa, es evitar que quienes lo cometan puedan refugiarse en países europeos, como ha pasado por ejemplo con Carles Puigdemont. “Con esta reforma eso no volverá a pasar, no volverá a haber santuarios para los atentados contra el orden públicos”, ha asegurado el diputado vasco. Después, el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que la modificación podría estar aprobada antes de final de año.

López ha explicado que la reforma de la sedición se incluirá en un paquete legislativo más amplio de “adaptación de legislación penal al ordenamiento de la UE” y de “reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso”. El portavoz ha desgranado que las modificaciones incluidas servirán para adaptar “directivas de la UE” en materia de “lucha contra el fraude, falsificación de medios de pago distintos al efectivo”, así como “sanciones penales al abuso de mercado”. También para “dotar a las autoridades de la competencia de medios para aplicar las normas y garantizar el correcto mercado del mercado interior”.

Asimismo, la modificación del Código Penal servirá “para introducir dentro de los delitos contra la integridad moral la ocultación de cadáver” en caso de asesinato, como ha ocurrido con el caso de Marta del Castillo, recientemente archivado ante la imposibilidad de encontrar los restos de la joven y poder determinar así con precisión qué ocurrió. Además, se amoldan los delitos de “contrabando de material de defensa y tecnología de doble uso”.

Hasta cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación

Pero la parte mollar de la reforma es la sedición, que desaparecerá como tal para, según López, “armonizar” el delito con los “países del entorno”, así como “adecuar su regulación a la realidad histórica actual” que es “muy distinta a la de cuando se concibieron” los tipos. Por último, permitirá “clarificar la estructura de los tipos penales afectados”, ha planteado.

La idea es “introducir una nueva regulación del delito de desórdenes públicos, dejando claro cuáles son los elementos concluyentes para su comisión”, ha señalado López. A saber: “actuación en grupo, atentar contra paz pública y la existencia de violencia o intimidación”.

“Se introduce una modalidad agravada de desórdenes que exige que sean cometidos por una multitud cuyas características sean idóneas para afectar ese orden público, y se realiza también una sistematización de los agravantes”, ha continuado. Así, ha dicho, “se castigará a quienes actúen con violencia o intimidación, o en el seno de una multitud capaz de alterar el orden público o de impedir que se apliquen las leyes o las resoluciones administrativas y judiciales”.

En estos casos, ha concluido, “la pena será de tres a cinco años de prisión, e inhabilitación por el mismo tiempo”. Y cuando dichos delitos sean cometidos por autoridades públicas, la pena de inhabilitación será “absoluta” por un periodo entre seis y los ocho años.

Lo que no se tocará será el delito de rebelión, que permanecerá tal y como está en el Código Penal. “Hablamos siempre de modificar sedición”, ha apuntado López.

Aprobado antes de final de año

Tras López ha comparecido el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y cabeza de cartel de En Comú Podem por Barcelona en las elecciones generales, Jaume Asens. El diputado se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el PSOE, que según ha dicho se cerró este mismo jueves. Asens ha aventurado que la reforma podría estar aprobada y en vigor este mismo año.

“Es importante para Catalunya y el conjunto del Estado, para la democracia”, ha dicho. “El fin del delito era una exigencia de Europa, de sus tribunales de Justicia”, ha asegurado, para recordar que “Bélgica, Alemania o Reino Unido se habían negado de forma reiterada a tramitar las órdenes de detención internacional en buena medida por la existencia de este delito”.

Asens lo ha planteado como una “cuestión de justicia e higiene democrática” y como un “paso inevitable para recuperar la normalidad democrática y abordar el conflicto político abierto en Catalunya desde que la derecha política y judicial rompieron el pacto territorial de la Transición cuando se anuló el Estatuto votado por el Congreso, el Parlament y el pueblo de Catalunya”.

“No es traición ni humillación”, ha dicho. “Es democracia y adaptarnos a Europa. Es la recuperación de la política como la protagonista. En democracia, los problemas políticos se resuelven con diálogos y acuerdos, con medidas políticas”, ha explicado.

Asens ha querido destacar lo que, en su opinión, es un triunfo de las tesis de su espacio político. El dirigente de los comunes de Ada Colau y de Podemos ha recordado que Unidas Podemos se “presentó a las elecciones con tres mensajes: libertad, mesa de diálogo y soluciones. Y cuando hablábamos de soluciones, una eran los indultos y la otra , la reforma de la sedición”. “Estábamos muy solos, nadie nos apoyaba”, ha dicho, para añadir: “Ahora es sentido común y realidad”.

“Es un día de victoria de la política porque lo que venimos diciendo en solitario desde hace tres años se ha puesto en valor”, ha concluido.

Puigdemont “será juzgado”

El portavoz del PSOE ha recordado que “al no existir el delito de sedición” en otros países de Europa “la colaboración judicial no fue posible” tras el 1-O y la fuga de varios implicados en la declaración unilateral de independencia, como el expresident Carles Puigdemont, “porque se requería de un tipo homologable que no existía,” lo que “impidió las extradiciones”.

Algo que, ha prometido, “con esta reforma no volverá a pasar”. “No volverá a haber santuarios para los atentados contra el orden públicos”, ha asegurado.

El expresidente de la Generalitat, por su parte, no se ha mostrado partidario de esta reforma desde su exilio en Waterloo, Bélgica. En su opinión, la modificación “no desjudicializará nada” porque se sigue “criminalizando un derecho”, en referencia al referéndum. Según su parecer, la reducción de las penas suponen una “ganancia individual”, pero no “política”. 

Puigdemont ha arremetido contra Pedro Sánchez, al que ha calificado de “maestro en el arte del engaño” y ha pedido tomarse sus anuncios con cautela. “Nunca son lo que parecen”, ha asegurado. “Si el octubre de 2017 deja de ser un caso de sedición y pasa a ser un caso de desórdenes públicos agravados, no sé dónde está la ganancia política de todo”, ha zanjado.

López ha asegurado que la reforma ha sido pactada no solo con ERC, sino también con otros grupos parlamentarios y que el Gobierno cree que ya tiene la mayoría suficiente para sacar adelante la modificación, que al ser de una ley orgánica precisa de una mayoría absoluta de diputados y senadores.

“Creemos que ahora puede haber mayoría para sacarla adelante”, ha dicho, para desligar esta negociación de la de los Presupuestos Generales, cuya tramitación echó a andar en el Congreso hace dos semanas. López ha defendido la gestión socialista de la cuestión catalana, y en concreto esta reforma. “Catalunya está hoy infinitamente mejor que en 2017”, cuando el proceso secesionista llegó a su culmen. “La Generalitat se ha comprometido por escrito a cumplir con el ordenamiento jurídico y a que las soluciones sean amplias y transversales para toda la sociedad catalana, como acordó la mesa de diálogo” abierta entre el Gobierno central y el autonómico.

López ha planteado que, según las encuestas, ahora “la mayoría [de catalanes] quieren permanecer en España” que “no hay unidad de acción en el independentismo” y que “ha desaparecido el victimismo y la convivencia no está fracturada”. Algo que, ha señalado, sí ocurría cuando gobernaba el PP. Fue entonces, ha recordado, cuando se produjeron “dos referéndum ilegales, la declaración unilateral de independencia, las fugas y se rompió la convivencia”.

“El Gobierno, con el liderazgo de Pedro Sánchez, ha recuperado la política como la herramienta de diálogo y adopta decisiones que dan sus frutos”, ha defendido el portavoz, quien ha respondido al PP que pide “otro PSOE” para recuperar las relaciones entre ambos partidos: “Que lo deje ya. Que no se equivoque más. Que este es el PSOE de siempre, el que no se esconde y se arriesga para buscar soluciones porque por encima de sus siglas está la convivencia de su país. Ni enfrenta territorios ni enfrenta ciudadanos, como hacen ellos”.

López ha considerado que la reforma no afectará a las opciones de voto del PSOE, aunque ha defendido “mejorar la vida de los ciudadanos aunque cueste votos”. “Dentro de la Constitución y del Estado de derecho, la traición estaría en no intentarlo”, ha apuntado. “En Catalunya hay problemas, pero ya no es el gran problema heredado del PP”, ha reiterado.

“Si somos capaces de trasladar por qué reformamos el Código Penal, el votante socialista entenderá lo que estamos haciendo, por qué y cuáles son los resultaos desde el minuto uno”, ha apostado López. “Este Gobierno está haciendo política en relación a Catalunya. El que más ha hecho por la unidad y la convivencia ha sido nuestro Gobierno”, ha zanjado.

Feijóo: “Irresponsabilidad histórica”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado una “irresponsabilidad” la reforma anunciada ayer por Pedro Sánchez. “Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma”, ha escrito el líder de la oposición en un mensaje a través de Twitter.

Feijóo se encontraba de viaje de regreso a España desde Ecuador, donde el jueves puso final a su larga gira por Latinoamérica. El dirigente gallego acusó a Sánchez de utilizar el Código Penal como “moneda de cambio” con el independentismo. Según fuentes del partido, sin embargo, este cambio tiene como objetivo “facilitar su permanencia en el Palacio de la Moncloa un año más”. 

PNV y Bildu, a favor

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, el órgano de dirección del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado este viernes a favor de la reforma del delito de sedición anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también ha criticado el hecho de que en España se regulen más “los delitos que los derechos”. “Se trata de una reforma proporcional, nunca hemos sido partidarios de la existencia del delito de sedición. En el derecho comparado europeo y en las democracias más consolidadas este delito no existe o, si está registrado, tiene otra tipología penal y, por tanto, todo lo que se a converger con Europa en el ámbito de las libertades y derechos es bueno”, ha señalado en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, Ortuzar también ha criticado la actitud de los “poderes españoles” frente al proceso independentista de Catalunya. “Esto tiene que ver con una aplicación injusta y profundamente errónea de los poderes españoles frente al proceso iniciado en Catalunya. Si hubiéramos hablado más de derechos que de delitos, las cosas no estarían así ahora. Si en lugar de aplicar el artículo 155, hubiéramos hecho un pacto por el que las comunidades (autónomas) tuvieran el derecho de decidir su futuro, no tendríamos que hablar ahora de este tipo de delito”, ha zanjado.

También desde EH Bildu se ha defendido la reforma. “Todo lo que vaya en la vía de desjudicializar un conflicto político va en la buena dirección. Era un compromiso pendiente del Gobierno y es positivo que se lleve a cabo antes de que termine la legislatura”, ha indicado el diputado Jon Iñarritu en declaraciones a Radio Euskadi. Sin embargo, a pesar de que considera positiva “toda medida que saque de los juzgados la represión”, también advierte que “no es la única que deba ser tomada para desmontar la campaña de represión”.

El diputado de EH Bildu también ha manifestado que España “tiene uno de los sistema penales más severos de la Unión Europea” y que con esta modificación supone un avance hacia el modelo que tienen otros Estados europeos.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, también ha dado la bienvenida a la reforma de la sedición si esto conlleva a que se abra una vía de diálogo. “Si tenemos una condena que es decimonónica en España, nos podemos adecuar al resto de países que están en nuestro entorno y esto además abre la vía del diálogo, pues bienvenida sea”, ha declarado García en una entrevista en TVE.

Etiquetas
stats