Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE recauda dos millones en microcréditos al 3% para hacerse “más verde y digital”

Adriana Lastra, José Luis Ábalos y el gerente del PSOE, Mariano Moreno, durante la presentación del plan Luz Verde

Irene Castro

2

El PSOE ha lanzado una campaña de financiación para la activación de un 'Plan Verde' con el que impulsar la transformación ecológica y digital del partido para reducir su huella de carbono. La recaudación asciende a más de dos millones de euros a través de microcréditos, según los datos que maneja la Gerencia del partido. Ese 'producto financiero', que ofrece un 3% de interés anual, es una de las fuentes de ingresos para la puesta en marcha del fondo sostenible con el que pretende sufragar acciones encaminadas a una mayor sostenibilidad de la organización, como el cambio del consumo de electricidad a fuentes 100% renovables, la producción de energía verde o la ampliación de la red 5G en las sedes que tiene el partido en toda España.

El plan del gerente, Mariano Moreno, es comenzar con una aportación inicial al fondo sostenible de cuatro millones de euros en los fondos del partido. La financiación pasa por una campaña de microcréditos verdes hasta el 6 de noviembre con la que ha obtenido hasta el momento 2.628.000 euros a través de 546 operaciones -casi la mitad de ellas formalizadas por afiliados-. Lo que pide el partido son aportaciones deben ser de un mínimo de 500 euros y un máximo de 10.000.

Los socialistas ya han apostado por los microcréditos como sistema de financiación en el pasado reciente. La primera ocasión fue en las elecciones generales de abril del pasado año ante las dificultades que encontraron los partidos para recibir préstamos de los bancos y logró 2,4 millones. Esos préstamos –y sus correspondientes intereses del 2% anual– están devueltos ya en su totalidad, explican a elDairio.es fuentes socialistas. En la repetición electoral del 10N subió medio punto -2,5%- el interés y obtuvo más del doble de ingresos. En este caso, las aportaciones inferiores a 500 euros serán devueltas este mismo viernes y, para las que superan esa cifra, la previsión es hacerlo el 9 de noviembre, salvo en los casos que hayan sido renovados por la nueva fórmula de microcréditos 'verdes'. Las condiciones de esos microcréditos de campaña establecían el pago de los intereses a través de las subvenciones electorales que recibía posteriormente la organización.

Esta sí es la primera vez que se utiliza este 'producto financiero' con objetivos distintos a los electorales. El plan 'Luz Verde' pretende reducir considerablemente las emisiones contaminantes en la línea de los compromisos adquiridos en el seno de la UE para alcanzar la neutralidad climática y que pasa por llegar a las 'emisiones cero' en 2050. El reto es modernizar ecológica y digitalmente sus oficinas y casas del pueblo, 1.200 sedes físicas -más de 70.000 metros cuadrados que ascienden a un inmovilizado material en sus balances de 68,9 millones de euros-.

“El objetivo de plan Luz Verde es reducir la huella de carbono (emisiones de gases efecto invernadero) de forma acelerada para conseguir el objetivo de emisiones cero en los próximos años. Para ello quiere transformar la organización, haciéndola más sostenible y digital”, señalan desde la Gerencia del partido. Entre las medidas destacan la ampliación del 5G en las sedes socialistas -por ahora solo el 38,6% dispone de internet de alta velocidad; impulsar el consumo eléctrico de fuentes renovables -solo el 3,3% de las sedes de nutre de energía limpia-; y también iniciativas encaminadas a la promoción de la movilidad sostenible entre los trabajadores, el impulso del teletrabajo o la digitalización del archivo de memoria histórica, entre otras.

Aunque la intención del PSOE es que la iniciativa se expanda por toda la organización, la mayor concreción la dan respecto a la sede federal situada en la calle Ferraz de Madrid. El compromiso es reducir un 90% las emisiones de ese edificio hasta 2023 pasando de 340 toneladas de C02 -que registraron ante el Ministerio de Transición Ecológica en 2017- a 32 toneladas.

Además de los microcréditos para financiar su plan, el PSOE ha implantado una 'cuota verde' de un euro para los militantes y un sistema específico de donaciones. Se trata del partido que más dinero recibe a partir de las cuotas de los militantes y también de lo que aportan sus cargos públicos, según los datos que envían los partidos al Tribunal de Cuentas. En cuanto a las donaciones privadas -y anónimas-, Vox es el partido que más recibe.

Reducción de la deuda: de 62 millones a 21

No obstante, el PSOE ha mejorado sustancialmente su situación financiera en los últimos años tras haber alcanzado una deuda de 75 millones de euros en 2015. Cuando Pedro Sánchez volvió a hacerse con las riendas del partido en 2017, colocó al frente de la gerencia a Mariano Moreno, que se encontró con una deuda de 62 millones de euros. A partir de ahí se puso en marcha un plan para reducir el agujero financiero, que actualmente es de 4.885.600 euros a nivel federal y de algo más de 16,5 millones en el conjunto del territorio, según fuentes internas.

En ese alivio financiero ha influido la llegada del PSOE al poder, dado que se han incrementado los fondos procedentes de las cuotas que abonan los cargos públicos, así como la mejora de os resultados electorales, que ha propiciado un incremento de los ingresos de las subvenciones públicas. Fuentes socialistas también apuntan a una “contención del gasto” en asuntos como los viajes -en turista y con precio limitado en el alojamiento- o la licitación pública a través de concursos para los proveedores de servicios, que han hecho disminuir los precios gracias a una mayor competencia. En el plan también se prevé la reducción de deuda hipotecaria colgando el cartel de 'Se vende' en algunos de los edificios y locales que eran propiedad del partido. Una de las más importantes, pero a la que no se ha dado aún salida, es la sede de la calle Gobelas de Madrid, un edificio de 3.491,78 m2 distribuidos en varias plantas, o una parcela de 500 metros cuadrados situada al norte de la capital. El que sí logró vender por 900.000 euros fue el antiguo despacho donde trabajaba José Luis Rodríguez Zapatero, a quien han reubicado en un piso en la calle Ferraz -enfrente de la sede federal-, donde el PSOE tiene sendos despachos para los expresidentes, aunque Felipe González apenas lo usa.

El plan del PSOE pasa por llegar al 40º Congreso -que se celebrará en la primavera o el verano de 2021 salvo que la pandemia lo impida- con la deuda federal liquidada y que la del conjunto de federaciones se quede en quince millones de euros.

Etiquetas
stats