El PSOE retrasa un día la presentación de su ofensiva parlamentaria
El PSOE se sumó a la ofensiva parlamentaria que Pablo Iglesias anunció en Nochebuena, cuando el líder de Podemos explicó que registraría en el Congreso una Ley de Emergencia Social. Pedro Sánchez aseguró el martes ante el Grupo Socialista que, apenas 24 horas después, el PSOE llevaría a la Cámara Baja una batería de propuestas, pero su presentación oficial se retrasará.
Fuentes socialistas han informado de que finalmente habrá que esperar hasta el jueves para el registro de esas 15 primeras medidas con las que pretende activar el funcionamiento de la institución antes incluso de que se produzca la investidura. Esa batería parlamentaria recoge varios puntos clave del programa electoral del PSOE, como un ingreso mínimo vital para las familias en riesgo de exclusión, un plan contra la pobreza energética o la subida del salario mínimo.
“Mañana presentaremos 15 iniciativas parlamentarias”, anunció Sánchez en la reunión que mantuvo con los parlamentarios socialistas. Este mismo miércoles, el PSOE ha aprovechado un tuit en el que ha condenado el último asesinato machista para recordar que horas después presentaría una propuesta de Pacto contra la violencia de género. Sin embargo, la presentación se ha demorado. Fuentes del PSOE explican que el retraso se debe a “una decisión de agenda del grupo”.
Esa ofensiva se suma a la que anunció Podemos varios días antes. El 24 de diciembre, Iglesias anunció su intención de llevar a la Cámara Baja la Ley 25, un proyecto de ley con tres pilares fundamentales: blindar el derecho a la vivienda, garantizar el derecho a la salud y un plan de rescate energético.
Podemos ha recabado las firmas de 25 diputados necesarias -ya que aún no disponen de grupo parlamentario- para hacer oficial el registro en el Congreso, que se ha producido minutos después de las 18 horas. El secretario de Organización de la formación, Sergio Pascual, junto a la también diputada Auxiliadora Honorato, han hecho efectivo el registro. Honorato ha explicado que se trata de “una primera respuesta a la emergencia que vive este país”.
“La emergencia en este país no puede esperar más -ha dicho en declaraciones a los periodistas-. La iniciativa está pensada no de manera maximalista sino para que la puedan debatir los demás grupos”. Preguntada por si esta ofensiva pretende contrarrestrar la “línea roja” impuesta por la formación sobre el referéndum en Cataluña para apoyar un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez, ha declarado que “ningún ciudadanos puede tener dudas de que estas medidas” son las que iban a defender desde el momento en que llegaran al Congreso.