Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los barones del PSOE suavizan las críticas por el fichaje de Irene Lozano

Susana Díaz declina hablar sobre el fichaje de Lozano

Irene Castro

En el PSOE hay división y malestar acentuado tras la decisión de Pedro Sanchez de fichar a Irene Lozano, pero los barones socialistas han suavizado sus críticas este sábado durante el Comité Federal celebrado para aprobar definitivamente las listas de las generales. Los más críticos con Ferraz han evitado pronunciarse dando un respiro al secretario general, que apenas ha escuchado un par de intervenciones contrarias al modus operandi con el que se han elaborado las candidaturas para el 20D. No obstante, sin micrófonos delante son muchos los dirigentes que reconocen que la decisión no ha sentado bien.

Una vez más la tensión entre Susana Díaz y el candidato a la Moncloa ha quedado patente. La presidenta andaluza ha llegado con más de una hora de retraso a la reunión del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, pero esta vez Ferraz no ha esperado. En otras ocasiones el cónclave ha empezado con demora pero hoy Pedro Sánchez ha empezado su discurso antes de que Díaz estuviera en la sala. A su llegada, ha evitado hacer declaraciones. Tampoco ha dicho nada a puerta cerrada.

Los socialistas andaluces no han hablado este sábado pero lo hicieron ayer al negarse a votar a favor de la lista de Madrid, en la que se ha colocado a Lozano. “El PSOE-A nunca va a votar contra la lista que encabeza el secretario general pero tampoco va a avalar a una persona que ha insultado a los andaluces, a miles de votantes del PSOE y de socialistas honestos”, declaró el número dos de Susana Díaz en el partido, Juan Cornejo, que se ausentó de la votación en la Comisión Federal de Listas. Hoy sí han votado a favor de las candidaturas, que se votaban en conjunto.

El malestar es evidente en las filas socialistas, que consideran que Lozano ha “insultado” a miles de militantes. Mariluz Rodríguez, la secretaria de Empleo, que es la principal afectada por el fichaje porque queda relegada al número uno por Guadalajara en vez de la cuarta posición que se queda la exdiputada de UPyD, tampoco ha escondido su desagrado por la decisión de Sánchez. Además, ha evitado asistir a la reunión del Comité Federal.

Frialdad pese al silencio

Varios dirigentes presentes en el cónclave admiten que ha sido un encuentro “frío” y con cierta “tensión” en el ambiente. “No ha sido tan animado como otras veces”, reconoce una dirigente, que explica que la configuración de las listas siempre conlleva complicaciones.

No obstante, en la reunión solo ha habido dos intervenciones duras por los cambios que se ejecutaron este viernes en la Comisión Federal de Listas. El representante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha criticado el procedimiento de elaboración de las candidaturas. “No es solución fichajes estrella de difícil explicación”, ha expresado. También la secretaria general del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, ha reprochado la retirada de Julio Villarrubia del número uno en esa provincia. Villarrubia apoyó a Eduardo Madina en su competición por liderar el PSOE y se enfrentó al actual secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. Los de Izquierda Socialista y de Palencia han sido los únicos votos en contra (3) y abstenciones (6) para las candidaturas.

Tomás Gómez, a quien Ferraz apartó del liderazgo en Madrid, ha calificado como una “ocurrencia” el fichaje de Lozano y ha asegurado que con él no se hubiera producido. Su sucesora, Sara Hernández, ha destacado la “coordinación” que ha existido entre su dirección y la federal en la elaboración de la lista que encabeza Sánchez, pese a que está plagada de imposiciones de Ferraz, entre ellas la de Lozano, que fue una decisión unilateral, tal y como él mismo asegura en una entrevista en eldiario.es.

Sánchez ha agradecido la “generosidad” que ha mostrado el PSOE-M al acoger en sus filas a independientes, como Lozano y Zaida Cantera, y a dirigentes de otras federaciones, como Meritxell Batet o Eduardo Madina.

Evitar la polémica a dos meses del 20D

Los críticos con Sánchez han mantenido un perfil bajo en este Comité Federal y han evitado polemizar sobre la entrada de Lozano. Eduardo Madina ha optado por permanecer en silencio y Carme Chacón se ha limitado a expresar que “no tiene nada que decir” porque “la Comisión de Listas” es “independiente”. La federación asturiana, otra en las que peor ha sentado la llegada de Lozano, tampoco se ha pronunciado este sábado.

“Tiene un gran significado político”, ha expresado un dirigente a la salida de la reunión sobre la actitud de quienes no están conformes con el fichaje “de última hora”. Otras fuentes consultadas sostienen que el silencio ha sido “por responsabilidad” ante la proximidad de las elecciones generales.

Muchos barones consideran que Lozano debe pedir disculpas por los “insultos” que profirió contra los socialistas desde el escaño de UPyD, tal y como este viernes declaró el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que hoy ha destacado que Sánchez la ha incluido “pensando en lo mejor para el PSOE”.

También el presidente valenciano ha admitido que las críticas que reciben los socialistas son a veces “injustas” pero ha enfatizado que “cualquier apertura desde el partido es positiva”.

“Seguro que Irene Lozano va a poder decir en pocos días la cantidad de gente honrada y trabajadora que hay en el PSOE y además que los andaluces es un pueblo que ha sabido votar siempre apoyando a un partido que se lo devuelve con esfuerzo y con resultados”, ha respondido Emiliano García-Page, que como otros dirigentes socialistas esperan un gesto de la exdiputada de UPyD que demuestre que pasa página definitivamente. También ha pedido “un voto de confianza” para Sánchez: “Si confiamos en él para que sea presidente del Gobierno, hay que confiar también para que elija las listas dentro de una España que está cambiando -ha continuado-. Lo que tiene mérito en un partido es incorporar a alguien que discrepa de ti”.

También críticas por las formas

Aunque en ningún momento ha pronunciado el nombre de Lozano, Sánchez ha intentado calmar los ánimos por su fichaje: “Esto seguro de que van a trabajar de manera leal”, ha afirmado sobre los independientes que se incorporan a las listas. También ha defendido que la entrada de externos supone una “apertura”. “El PSOE no es patrimonio exclusivo de sus militantes”, ha reiterado.

Además de quienes confiesan que no les gusta la llegada de Lozano por su pasado, también los hay que reprochan las formas en las que se ha producido. “Ha sido un nombramiento sorpresa”, expresa un dirigente consultado por eldiario.es, que recuerda que se ha añadido a una lista que ya había sido refrendada por el Comité Regional del PSOE-M. También recriminan haberse enterado por la prensa. Otra de las críticas es que Lozano no abandonara las filas de UPyD antes de pasarse al PSOE, aunque en Ferraz sostienen que cuando la Comisión Federal de Listas la metió en la candidatura, ella ya no formaba parte del partido de Rosa Díez.

Etiquetas
stats