Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El clan de los Rajapaksa recupera el control en Sri Lanka

EFE/EPA/STR

EFE

Colombo —

El expresidente esrilanqués Mahinda Rajapaksa juró este jueves como nuevo primer ministro de Sri Lanka, tras la renuncia ayer de Ranil Wickremesinghe, confirmando el regreso al poder del clan de los Rajapaksa tras la victoria de su hermano Gotabaya en las elecciones presidenciales del sábado.

Mahinda Rajapaksa, que ocupó el puesto de presidente del país isleño entre 2005 y 2015, juró el cargo en un auditorio abarrotado de la Secretaría de la Presidencia ante su hermano menor Gotabaya, vencedor de los comicios presidenciales del sábado, confirmando el control de la familia del nuevo Gobierno surgido de las urnas.

El nombramiento de Mahinda Rajapaksa como nuevo primer ministro era un hecho tras la rotunda victoria el pasado fin de semana de su hermano Gotabaya, cuatro años menor y que había ocupado el puesto de secretario de Defensa durante su presidencia.

El controvertido exjefe militar fue elegido presidente con 6.924.255 votos (52,25 %), venciendo así a Sanjith Premadasa, del gobernante Partido Nacional Unido (UNP, la formación de Wickremesinghe), que obtuvo 5.564.239 votos (41,99 %).

Wickremesinghe, que estuvo presente durante la toma de posesión de Rajapaksa, oficializó esta mañana su renuncia ante el nuevo presidente, para a continuación destacar en su cuenta de Twitter los logros de su período como primer ministro.

"Trabajamos para asegurar la democracia, la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión e información, la igualdad y la armonía. El futuro describirá con precisión todos nuestros logros", subrayó el ex primer ministro.

ACUSACIONES

La cita parece buscar subrayar varias de las acusaciones que han recibido los Rajapaksa tanto durante su período en el poder, como durante los años sucesivos en la oposición.

Así Wickremesinghe protagonizó hace menos de un año una pugna de poder con Mahinda Rajapaksa, que intentó reemplazarlo como primer ministro gracias a una serie de movimientos políticos que desataron una crisis institucional en la isla, y que finalmente tumbó el Tribunal Supremo del país tras declararlo inconstitucional.

Antes, durante su período en el poder, los Rajapaksa fueron acusados de violaciones a los derechos humanos por la contundente ofensiva en 2009 contra los Tigres Tamiles (LTTE), que puso fin a 26 años de guerra civil en el país entre el Ejército y la guerrilla.

También se acusó a Mahinda de ataques a periodistas críticos y de nepotismo, llevando incluso a otros dos hermanos, Basil y Chamal, a ocupar también puestos de importancia durante su mandato como asesor especial y ministro de Puertos y Aviación, respectivamente.

CAPITALIZAR EL MIEDO

Sin embargo, los Rajapaksa supieron capitalizar el miedo de parte de la población tras los atentados yihadistas del Domingo de Pascua el pasado 21 de abril en tres hoteles de lujo y tres iglesias, en los que murieron 269 personas y más de 400 resultaron heridas.

La familia, con Gotabaya como candidato, se mostró como la única capaz de devolver la seguridad al país tras los atentados, al tiempo que despertaba las inseguridades de las minorías tamiles y musulmanas, que temen ahora una persecución indiscriminada.

Etiquetas
Publicado el
21 de noviembre de 2019 - 13:17 h

Descubre nuestras apps

stats