Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Comparecencia de Rajoy por el caso Bárcenas

Encuesta: ¿Qué intervención te ha gustado más en el debate sobre el caso Bárcenas?

1 agosto 2013 - 15:48 h

Vota y comenta...

Lo último, minuto a minuto

19:13 h, 1 de agosto de 2013

Alberto Garzón (IU) denuncia que el diputado del PP Agustín Conde ha llamado "imbécil" y "canalla" a Joan Coscubiela (ICV)

El diputado del PP Agustín Conde, exalcalde de Toledo, ha llamado “imbécil” y “canalla” a Joan Coscubiela durante la intervención del diputado ecosocialista de la Izquierda Plural, en la que calificó al presidente del Gobierno de “políticamente corrupto”. Así lo ha asegurado el diputado de IU Alberto Garzón en su Twitter.

19:03 h, 1 de agosto de 2013

Cayo Lara cree que Rajoy, al no dimitir, alargará "la agonía" y entrará en "un calvario"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, asegura sentirse “frustrado” por el debate parlamentario sobre el llamado 'caso Bárcenas' porque deseaba la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones, pero ha avisado a Mariano Rajoy de que, al mantenerse en el cargo, “seguirá la agonía” y entrará en “un calvario”.

Seguir leyendo...

19:01 h, 1 de agosto de 2013

Posada, satisfecho del clima de "respeto" en el Pleno

Según Posada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado “muy claro” durante su intervención y ha convencido a la ciudadanía. “Una parte está convencida de antemano, otra nunca, y otra intermedia a la que creo que sí ha convencido con sus palabras. Yo estoy satisfecho y creo que ha estado muy bien. Ha estado muy claro y, como pensaba ayer, ha dejado las cosas muy claras”, ha señalado al término del debate parlamentario.

Seguir leyendo...

18:59 h, 1 de agosto de 2013

Rajoy dice estar "contento" tras el debate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado que ha salido “contento” del debate que ha mantenido ante el Pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas, una sesión en la que la mayoría de la oposición le ha pedido que dimita por considerar que no está en condiciones de seguir al frente del país.

Seguir leyendo...

16:45 h, 1 de agosto de 2013

16:38 h, 1 de agosto de 2013

Rajoy cierra el debate: "He reconocido errores, les he hablado de medidas para la regeneración. Apelo a todos"

Rajoy regresa a la tribuna para su última intervención: “No es fácil dar una respuesta a cada portavoz, hay 15 portavoces en esta Cámara. Señor Pérez Rubalcaba, yo he presentado la declaración de la renta y patrimonio de los últimos 10 años. Usted, no. Este debate puede ser una palanca para generar confianza y ayudar en la recuperación económica. He explicado lo que yo sé, he reconocido errores, les he hablado de medidas para la regeneración. Apelo a todos. Vuelvo a reiterar mi agradecimiento al Grupo Popular que ha merecido el apoyo de una inmensa mayoría de los españoles para una tarea que vamos a llevar a cabo con éxito”.

16:33 h, 1 de agosto de 2013

Esteban (PNV) pide acuerdos en las reformas anunciadas por Rajoy

“Hoy ha cruzado el Rubicón. Lo que ha dicho constará en acta. El 'me he equivocado' en política tiene consecuencias. El Parlamento está en sus manos, tiene poder absoluto sobre la legislación del país. Usted ha anunciado una agenda, que no es necesaria y tiene fines cosméticos. Confío que no sea vía de decreto ley y cuente con la aquiescencia del resto de partidos. Que goce de una mayoría ideológicamente amplia”.

16:30 h, 1 de agosto de 2013

Rosa Díez: "Usted es un factor de inestabilidad para España. Tenga el valor de dimitir"

La portavoz de UPyD sostiene la actitud de Rajoy “ha sido vergonzosa. Usted contesta a los mensajes de Bárcenas después de que esté imputado, pero a ninguna pregunta de la portavoz de UPyD. Quien desprecia a un grupo parlamentario desprecia al Parlamento. Yo le he hecho 20 preguntas y no ha contestado ninguna. Las llevaremos al registro para que su Gobierno las tenga que contestar por escrito. Ni siquiera se ha referido a nosotros. Dice que no dimite, pero también dijo que no comparecería y ha tenido que comparecer. Usted es un factor de inestabilidad para España. Tenga el valor y el patriotismo constitucional de dimitir”.

16:25 h, 1 de agosto de 2013

Lara compara el comportamiento del PP con la Mafia

El portavoz de IU narra en una historia sobre la Familia para describir el comportamiento del PP. “Pedimos su dimisión, habían violado su programa electoral, porque han mentido y porque han tapado una relación con Bárcenas, un delincuente. ¿Cuándo le creemos? ¿Ahora o hace cuatro años? La dimisión es el mejor servicio que podría hacer a nuestro país. Usted no dimite, alarga la agonía. Por el interés general y para que se acabe la financiación ilegal de determinados partidos, dimita, y vaya a su trabajo, bien remunerado, de Santa Pola. Hoy hay más paro, la recesión no se ha resuelto, hay más deuda y más intereses por la deuda, la corrupción crece, hay más pobreza, menos protección a los parados, menos cotizantes, más fraude, menos ingresos a la Hacienda pública, más gente sin casa. Son suficientes argumentos para presentar la dimisión. Convoque elecciones y que el pueblo soberano decida”.

16:17 h, 1 de agosto de 2013

Duran pide un pacto contra la crisis

“Todos hemos venido a pedirle cuentas al presidente Rajoy. También la ciudadanía debería vernos en un pacto conjunto por la economía. La falta de eficacia en la resolución de la crisis daña nuestra credibilidad”.

16:16 h, 1 de agosto de 2013

Duran, a Rajoy: "Ustedes no respetaron la presunción de inocencia con Mas y Pujol"

El portavoz de CiU afirma: “Pienso que tras este debate tendremos suerte porque una amplia mayoría de la ciudadanía estaría en la playa. Ha sido tan previsible que el presidente no ha tomado notas de nuestras intervenciones para respondernos. Se ha hablado mucho de presunción de inocencia, y la comparto, pero seamos honestos porque la presunción de inocencia se acostumbra a reivindicar cuando va bien a una bancada. Ustedes no la respetaron sobre el presidente Mas y el presidente Pujol”.

“No se ha aprovechado bien del todo. Hay alguna laguna sobre su relación con el señor Bárcenas. Yo no tengo elementos de juicio para saber si miente o no miente. Otros afirman que miente, tendrán más información. Si realmente un día algo de lo que no se ha dicho fuese después desmentido por hechos probados, la consecuencia será la dimisión. A este país, en estos momentos, no le conviene desestabilización ni nuevas elecciones”.

16:12 h, 1 de agosto de 2013

Rubalcaba: "Tiene que negar la contabilidad B porque están sus sobresueldos. Váyase, señor Rajoy"

“¿No eran ustedes los que pagaban desde el PP en negro a gente como Matas o Del Burgo? Eso está reconocido en sede judicial. El problema es que tiene que negar la contabilidad B porque están sus sobresueldos. Usted le dijo 'sé fuerte' a Bárcenas después de que apareciera el dinero en Suiza. Por ese SMS en Europa habría dimitido cualquier presidente en una democracia seria. ¿Se imaginan a Merkel, Hollande o Cameron diciendo 'sé fuerte' a un evasor fiscal? Usted no puede reclamarle a ningún español que pague sus cuentas a Hacienda cuando le manda a un evasor ese mensaje”.

“Los socialistas no vamos a consentir que este asunto tan grave se metabolice en la sociedad española. Tiene que pasar algo, porque de lo contrario nos estaríamos berlusconizando. Está haciendo daño a su país. Es el momento de irse. Váyase cuanto antes, señor Rajoy”.

16:05 h, 1 de agosto de 2013

Rubalcaba: "Jamás le he mandado un SMS a ningún delincuente"

“Usted en muchos momentos de este debate ha buscado un cuerpo a cuerpo conmigo. No tengo ningún inconveniente, porque yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo en mi vida, jamás he cobrado en negro, jamás he visto mi nombre en una supuesta financiación B de un partido. Jamás le he dicho a los españoles que había que bajarse el sueldo mientras me lo subía, porque jamás le he mandado un SMS a ningún delincuente”.

16:03 h, 1 de agosto de 2013

Rajoy: "No voy a dimitir porque no me considero culpable"

“Ya he dicho que me equivoqué. Pero estamos trabajando en iniciativas que incluyen una ley orgánica de control de financiación de los partidos y otras medidas. Le invitamos a participar, señor Pérez Rubalcaba. Quiero dar las gracias de manera muy especial al portavoz de mi Grupo parlamentario, Alfonso Alonso. Al señor Salvador (UPN) y al resto de portavoces que han intentado entender mi posición. Y a los que me han condenado, sólo les digo: no voy a dimitir porque no me considero culpable. A lo largo de esta comparecencia he intentado explicar lo que sé de un asunto que está bajo investigación judicial, quiero que haya mecanismos para que la corrupción se persiga antes, con más dureza y eficacia. Es un compromiso de todos. He hecho un esfuerzo por no convertir este debate en un estéril de acusaciones, nadie gana así. Espero que todos estemos a la altura del esfuerzo que están haciendo los españoles”.

Así concluye su réplica, con una sonora ovación de la bancada popular en pie.

15:58 h, 1 de agosto de 2013

Rajoy: "Pero si ustedes nombraron al director de la Guardia Civil que nombraron, ¡por favor, déjenme hablar!"

“Cada vez que un colaborador mío ha tenido dificultades, siempre he mostrado mi apoyo y solidaridad. Siempre he actuado igual. Yo no condeno a nadie de manera preventiva. Siempre he actuado así. A veces lo más difícil es respetar la presunción de inocencia. Lo fácil es 'me lo quito de enmedio, y fuera'. Un imputado no es un condenado, y una persona que no ha sido llamado a los tribunales, menos. Yo confié en el señor Bárcenas y contesté a sus mensajes y hablé con él. Y le pedí que dejara la tesorería en junio de 2009, y lo hizo. Y en 2010 dejó el Senado y la militancia. En 2011 fue desimputado. Cuando llegué al Gobierno no estaba imputado. ¿Cómo se puede desconfiar de una persona cuando el Tribunal de Cuentas aprobaba las cuentas?”

Ante los murmullos socialistas, Rajoy responde: “Pero si ustedes nombraron al director de la Guardia Civil que nombraron, ¡por favor, déjenme hablar!”

Aplausos.

“Me he equivocado, pero nosotros no le presentamos a las elecciones. Otros sí han presentado a imputados.

15:53 h, 1 de agosto de 2013

Rajoy: "Aquí volverá el crecimiento y el empleo, y más pronto que tarde"

“El único que puede presentar una moción de censura [PSOE] no puede hacerlo porque carecen de cualquier tipo de autoridad moral para ello. La responsabilidad política hay que pedirla por hechos ciertos. Es una frase que he tomado prestada a Rubalcaba. Los jueces son los que deciden si las imputaciones son o no veraces. También son sus palabras”.

Rajoy responde a Rubalcaba, a quien acusa de tener un liderazgo débil: “Desde que este asunto apareció en los medios el Gobierno ha seguido gobernando”, y pasa a desgranar todas las iniciativas legislativas, como la reforma educativa, la ley de emprendedores, medidas agrarias, comercio, vivienda, la sostenibilidad de las pensiones y la reforma fiscal. “Este asunto no condiciona al Gobierno. Aquí volverá el crecimiento y el empleo, y más pronto que tarde”.

15:47 h, 1 de agosto de 2013

Rajoy reivindica la presunción de inocencia con palabras de Rubalcaba

“A quien se le acusa se le cree de inmediato. Tiene presunción de veracidad todo aquel que acusa de lo que sea, sobre todo si es a un dirigente político y se encuentra con que tiene que demostrar su inocencia. ¿Cómo se puede demostrar que lo verosímil no es verdadero? 'La mentira es siempre sencilla y verosímil', cito a Bertrand Russell”.

“Hay que esperar al juicio, hay que investigar todos los asuntos de corrupción y la presunción de inocencia. Hay quien quiere convertir el Parlamento en una enorme comisaría. Esas palabras son suyas, señor Pérez Rubalcaba. ¿Soy yo de peor condición?”

“Hay un círculo de la calumnia que siempre funciona igual: un delincuente le da una información a un periódico, en este caso El Mundo, que este manipula y tergiversa adecuadamente para generar una calumnia que al mediodía será amplificado por las televisiones. Señores diputados, estas palabras no son mías. Las he cogido prestadas del señor Pérez Rubalcaba”.

15:40 h, 1 de agosto de 2013

Rajoy: "No me voy a declarar culpable porque no lo soy"

“A mí no se me piden explicaciones, se me pide que me declare culpable porque algunos han decidido que lo soy. Esto es lo que ha pasado aquí. No les interesa nada de lo que pueda decir yo. Ustedes tienen su propia explicación, sin duda porque tienen un exhaustivo conocimiento de lo que ha ocurrido en el PP y en el Gobierno. Se lo voy a decir con meridiana claridad: no me voy a declarar culpable porque no lo soy. Porque no tengo constancia de que mi partido se haya financiado irregularmente. No tengo constancia de haber hecho algo que vaya contra la ética. No he vulnerado el Estado de derecho, porque no vengo a la política a enriquecerme, porque tengo profesión. No soy un compendio de virtudes, pero soy una persona recta y honrada. Por tanto, ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones”.

15:37 h, 1 de agosto de 2013

Rajoy: "Señor Pérez Rubalcaba, jamás compareció usted en la Cámara para hablar del caso Faisán"

“Cumplo escrupulosamente el reglamento de la Cámara, que dice que la agenda de las comparecencias del Gobierno las decide el Gobierno o la mayoría de la Cámara, y la fecha, la presidencia de la Cámara. Las comparecencias no las deciden fuera, ni las minorías. El PSOE no ha pedido mi comparecencia, solo le interesa que venga a la Cámara a dimitir. Estoy aquí para que no siga la escalada de despropósitos políticos, no por la amenaza irresponsable de una moción de censura”.

“Señor Pérez Rubalcaba, jamás compareció usted en la Cámara para hablar del caso Faisán”.

Etiquetas
stats