Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robles ve imposible que algún país cumpla el 5 por ciento: España ha sido el más sincero

El Gobierno aprueba el martes otros 16 programas militares para culminar el plan de inversión
Madrid —

0

Madrid, 27 jun (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes en el Senado que es “absolutamente imposible” que algún país de la OTAN pueda cumplir con una inversión militar del 5 % de su PIB, porque “no hay industria capaz de absorberlo”, y ha presumido de la postura de España, la “más sincera y honesta”.

“Todo el mundo está absolutamente convencido de que en este momento no hay industria que sea capaz de absorber el 5 %. Podemos decir lo que queramos, podemos vestirlo o revestirlo: no hay industria que pueda asumirlo”, ha enfatizado Robles casi al término de las cerca de tres horas de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado.

Robles ha explicado que “ni la industria médica ni por supuesto la industria europea” es capaz de absorber ni el 5 %, ni el 3,5 % en este momento, porque entre otras razones, “no hay personal cualificado ni algo tan básico como es la materia prima”.

Por eso, la ministra ha reivindicado ante los senadores la postura de España de no refrendar en la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya el porcentaje comprometido, pero sí reafirmar ante la alianza que nuestro país cumplirá invirtiendo este año el 2 %, porque, ha recalcado, la Alianza Atlántica sabe que “España es un aliado fiable, responsable y comprometido”.

“Aquí hay dos opciones: el que por lo bajo dice, 'A mí me da igual porque yo no voy a cumplir', y el que quiere tener un respeto a sus ciudadanos. Nosotros hemos dicho, y lo vamos a seguir diciendo, que vamos a cumplir nuestro objetivo de capacidades”, ha enfatizado la ministra, que ha considerado que no se trata de “un tema de porcentajes”.

En opinión de Robles, “no es igual” el PIB que pueda tener EE. UU. que Montenegro y, por tanto, “no es correcto” hablar de porcentajes de inversión. “Lo que es correcto es comprometernos en este momento para este año con el 2 % en función de las capacidades que se nos han atribuido, y eso lo vamos a cumplir”, ha reiterado.

Aunque ha mostrado su respeto porque es una decisión “soberana” que cada país asuma determinados porcentajes en un plazo de diez años, Robles ha apuntado que hay países “que vienen y dicen por lo bajo: 'En 2035 dios dirá'”.

Las explicaciones no han convencido al senador del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que, ya antes de la intervención de la ministra, había criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se “desmarcara” en La Haya del compromiso adquirido tras firmar la declaración formal en la que figura el aumento del 5 %.

“¿Cuál es la realidad del compromiso de nuestro país? Si no tiene previsto cumplir lo acordado, ¿qué consecuencias calcula el Gobierno de España que representará para nuestra nación?”, ha cuestionado el senador, que ha vuelto a considerar en su última intervención que la imagen dada en La Haya por España ha sido “muy negativa”.

“Se ha enviado un mensaje de fractura y de falta de cohesión; la postura española no es comprendida ni dentro ni fuera de España”, ha afeado Gutiérrez, que ha acusado a Sánchez de engañar a los ciudadanos al asegurar que la OTAN permite a España flexibilidad para no asumir el 5 %, a la vez que suscribe ese compromiso.

Robles ha aclarado que “no ha habido ningún acto de firma”. “No habrán visto firmar al presidente del Gobierno porque no funciona así”, ha señalado Robles, que ha defendido a Sánchez, que “ha tratado de no engañar a nadie”.

La ministra ha explicado que el acuerdo de los países se plasma en un texto y que en este caso lleva como anexo la carta que Sánchez le envió al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la misiva con la que este le contestó aceptando su propuesta de llegar al 2,1 % del PIB.

Etiquetas
stats