Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvini dice que el próximo primer ministro de Italia debe ser de derechas

Salvini dice que el próximo primer ministro de Italia debe ser de derechas

EFE

Roma —

0

El líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, reiteró hoy que el próximo primer ministro del país debe ser indicado por la coalición de derechas que él integra por ser la lista más votada en las elecciones generales del pasado 4 de marzo.

En la alianza que mantiene con la conservadora “Forza Italia” de Silvio Berlusconi y la ultraderechista “Hermanos de Italia” se acordó que, de ganar y tener que formar Gobierno, sería apoyado el líder de la fuerza más votada, en este caso Salvini y su Liga Norte (LN).

“Por respeto a todos, el próximo primer ministro deberá ser indicado por el centroderecha, la coalición que ha obtenido más votos y que ayer demostró unión, inteligencia y respeto por los electores”, defendió Salvini en su perfil de Facebook.

Se refería a la elección de presidentes del Parlamento, que se zanjó al dar la presidencia del Senado a Elisabetta Casellati, estrecha colaboradora de Berlusconi, y la de la Cámara de los Diputados a Roberto Fico, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido más votado en solitario.

Para este reparto de presidencias fue preciso el apoyo recíproco de la alianza de derechas y del M5S pues ningún partido logró una mayoría de votos en las elecciones.

Aunque desde estos dos polos políticos insisten en que la repartición de las Cámaras no tiene que ser aplicable necesariamente a la formación de un Gobierno, los analistas creen que podría abrir la puerta a un Ejecutivo entre el M5S y la derecha.

Se prevé que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, inicie la ronda de consultas para buscar un Ejecutivo el próximo 3 de abril, cuando deberá encargar la formación de un gobierno a uno de los ganadores de los comicios, que tendría después que adquirir la confianza del Parlamento.

El líder y candidato del M5S, Luigi di Maio, ha pedido en una entrevista publicada hoy por “Il Corriere della Sera” que el resto de fuerzas políticas “escuchen la señal que salió de las urnas” y apoyen a su partido para llegar al Gobierno pues carece de mayoría.

Para ello señaló que “está abierto (al diálogo) con todos” y tuvo palabras de elogio hacia Salvini, de quien dijo que “ha demostrado que es una persona que sabe mantener su palabra” durante la elección de las presidencias de las cámaras del Parlamento.

Salvini, al reclamar para sí el cargo de primer ministro, citó como prioridades la bajada de impuestos, la reforma de la Educación y de la Justicia, la revisión de los tratados europeos, impulsar una mayor autonomía regional y federalismo, la expulsión de inmigrantes “clandestinos” y el control fronterizo ante oleadas migratorias.

“Nosotros estamos preparados, ¿vosotros?”, zanjó el líder de la xenófoba Liga Norte.

Etiquetas
stats