Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez e Iglesias arremeten contra el PP por el transfuguismo mientras se debate la moción de censura en Murcia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021.

Irene Castro

18

Murcia se cuela de lleno en la sesión de control al Gobierno en el Congreso mientras comenzaba su debate en la Asamblea regional de la moción de censura contra Fernando López Miras. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han arremetido contra el PP por el transfuguismo que han impulsado en la Región para retener el Ejecutivo gracias al apoyo de tres diputados tránsfugas de Ciudadanos que firmaron la moción de censura junto al PSOE y se desmarcaron posteriormente a cambio de entrar en el Gobierno del PP -del que hasta ese momento también había formado parte el partido de Inés Arrimadas-. El número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, ha reivindicado la operación, que pilotó en su calidad de secretario general, y ha asegurado que “toda España lo llama dignidad”.

“Mientras fallecían ese día 300 personas por COVID usted conspiraba para cambiar los gobiernos de Murcia, Madrid y Castilla y León”, le ha reprochado a Sánchez Pablo Casado, que ha sido el primero en sacar a relucir el asunto en la sesión de control al Gobierno justo una semana después de que PSOE y Ciudadanos registraran sendas mociones de censura en la comunidad y el Ayuntamiento de Murcia contra el PP.

“Ahora que saca a colación lo de Madrid y lo de Murcia -ha comenzado el presidente en su respuesta-, ustedes han representado la continuidad y el cambio. La continuidad en las malas artes, en la falta de respeto a sus socios, en este caso a Ciudadanos; en el transfuguismo, que es corrupción, señor Egea”, ha dicho Sánchez refiriéndose al muñidor de la operación murciana.

El secretario general del PP ha respondido a la alusión reivindicándose: “A o que llama transfuguismo, toda España lo llama dignidad”. Egea ha recriminado, además, a los socialistas que hayan impulsado una moción de censura cuando su líder en la región, Diego Conesa, está “imputado por prevaricación” en una causa por no haber cursado supuestamente una multa de tráfico que afectaba al líder de IU cuando era alcalde de Totana. Precisamente Conesa había renunciado a formar parte del Gobierno que presidiría Ciudadanos hasta que se resolviera la situación judicial.

Egea se ha pronunciado así durante su 'cara a cara' con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que también le ha echado en cara el transfuguismo. “Usted como buen secretario general del PP se ha dedicado a comprarse diputados de Ciudadanos. Permítame una pregunta, ¿cómo ha conseguido la pasta? ¿La ha conseguido usted o se la ha dado algún constructor?”, le ha espetado.

“Las cosas con las personas que tienen dignidad y principios, no se hacen así -ha respondido el dirigente conservador-. Yo sé que usted necesita robar la SIM, ponerle un periódico, utilizar no se sabe bien qué fondos para tener un chalé en Galapagar”. “Nosotros las cosas siempre las hacemos por principios y nuestro único afán es ser mejores para España”, se ha defendido.

Otro de los asuntos que ha planeado en el hemiciclo del Congreso durante la sesión de control al Gobierno es la salida de Iglesias para concurrir como candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. “¡Qué poco nos ha durado! -ha ironizado Egea-. Si lo que quería ir a la oposición no ha podido elegir mejor candidatura que Madrid”. “El 5 de mayo solo le va a quedar quedarse a rodear la Asamblea de Madrid”, ha terminado. Previamente, Casado también había hecho una referencia a la marcha advirtiendo a Sánchez de que su Gobierno “empieza a hacer aguas”: “Empiezan a salir de él incluso para ir a Madrid como quinta fuerza política”.

También el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha celebrado la marcha del vicepresidente segundo entre reproches. “Usted entra en una vicepresidencia de la Agenda 2030 todavía no llegamos a primavera de 2021 y usted ya se va”. “Se preocupó más del nombre de la vicepresidencia que de las personas que prometió servir y proteger”, ha dicho Bal, que le ha reprochado que hable de feminismo y se “erija en tutor de Yolanda Díaz” después de que la haya promocionado como vicepresidenta y futura candidata a las generales. “Huye ahora del trabajo y quiero recordar con ironía su primer discurso cuando dijo venia a trabajar durante la próxima década: la próxima década y ya se está yendo”.

Bal ha dicho que es una “buena noticia” que Iglesias se vaya, aunque ha dicho que se va a “arengar” para “conseguir lo que siempre ha querido: crispar enfrentar, cavar las trincheras ideológicas”. “Dormiremos más tranquilos, también el señor Sánchez, pero dormiremos más tranquilos la noche del 4 de mayo cuando consigamos que no traslade la España de los bandos al Madrid de los bandos”, ha concluido Bal, que ha reivindicado el papel que jugará Ciudadanos en las elecciones, pese a “su deseo de que le vaya mal”.

Iglesias le ha contestado que Ciudadanos “se ha dado cuenta de que fueron el alfil de muchos poderes económicos y mediáticos” que ahora les “están machacando”. “Estaban llamados a ser el centro liberal, pero en un momento determinado decidieron ir a la foto de Colón y juntarse estratégicamente con el PP y la ultraderecha”, ha señalado Iglesias, que ha reconocido que hace unos días “intentaron cambiar de estrategia pero era demasiado tarde porque estaban moviéndose los billetes del señor García Egea” en alusión de nuevo a los tránsfugas de Murcia. “No me alegro de su desgracia pero tengo la impresión de que ustedes que ilusionaron a mucha gente van a desaparecer”, ha aventurado.

Etiquetas
stats