Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez insta al PP a romper todos sus acuerdos con Vox si quiere la abstención del PSOE en Castilla y León

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión de control del Senado, este martes. EFE/ Kiko Huesca

Irene Castro

64

El PSOE no está dispuesto a permitir con su abstención un Gobierno en solitario del PP en Castilla y León y está convencido de que es el camino irremediable para Pablo Casado, pero se zafa de la presión que está ejerciendo el PP y que se ha incrementado después de que los alcaldes socialistas de Valladolid y León lo hayan planteado como una opción. Pedro Sánchez ha instado al PP a romper todos los acuerdos que tiene con Vox en regiones como Madrid, Murcia o Andalucía si quiere que los socialistas se abstengan. “Expliquen a la ciudadanía por qué se niegan a tener un Gobierno de coalición con el partido de la ultraderecha”, ha dicho el presidente, que quiere trasladar toda la presión y la responsabilidad a los de Casado.

“Si quiere pedir la abstención al PSOE en Castilla y León, explique a los ciudadanos el porqué quiere la abstención del PSOE. Pídala y explique el porqué. Porque si explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender; si explica que hay que poner un cordón sanitario a quienes están poniendo en cuestión los derechos y las libertades de las mujeres o del colectivo LGTBI, a lo mejor nos podemos entender. Pero haga una cosa previa, con todos aquellos que están pactando con la ultraderecha en Madrid y fuera de Madrid, dígales que rompan los acuerdos con la ultraderecha”, le ha dicho al portavoz del PP, Javier Maroto, durante la sesión de control en el Senado.

“Quien ha salido perdiendo ha sido Castilla y León y quien ha salido ganando, porque ustedes lo han propiciado, ha sido la ultraderecha y ustedes son quienes tienen que dar respuesta a ello”, le ha respondido Sánchez a Maroto después de que sacara a relucir la posibilidad de abstenerse que han planteado un par de voces en su propio partido. “[Alfonso Fernández] Mañueco ha dejado claro que quiere un Gobierno en solitario. Hay voces autorizadas de su partido en Castilla y León que están planteando la abstención para que haya un Gobierno en solitario del PP”, le había dicho el portavoz conservador. 

El presidente ha reprochado una vez más al PP la convocatoria de las elecciones en Castilla y León cuando hubo “consejeros áulicos de la derecha demoscópica” que pronosticaban que iba a obtener un 41% de los votos y, por tanto, a ganar “con mayoría absoluta”. “Se ha demostrado que no es verdad, que el cambio de ciclo, que la estratagia que iba a llevar a Casado a La Moncloa, no ha sido tal”, ha explicado Sánchez. “No somos culpables del adelanto ni de los acuerdos que mantienen con la extrema derecha en Madrid, Murcia y Andalucía, y en muchos territorios de nuestro país”, ha insistido Sánchez, que ha dado por hecho que el PP terminará gobernando con la extrema derecha.

“Lo que podemos garantizar a los ciudanos y las ciudadanas de Castilla y León es que cualquier cuestionamiento que se haga por parte del Gobierno que ustedes van a formar con Vox sobre las mujeres, el colectivo LGTBI o cualquier cuestión que tenga vinculación con un retroceso en derechos y libertades, contará con la respuesta contundente y firme dentro de la legalidad del Gobierno de España”, ha sentenciado Sánchez.

“No se ponga muy bravo en la defensa de las libertades porque hoy el presidente de la Junta, que va a seguir siéndolo, ha dicho que para el PP es un principio irrenunciable cualquier paso atrás en la igualdad”, ha sido la respuesta de Maroto, que ha insistido en que el presidente deberá escuchar “un poco más a los suyos”: “Vive secuestrado en La Moncloa. Los alcaldes, que sí tienen algún contacto con los ciudadanos, esán diciendo que tenga en cuenta que incluso para los socialistas de Castilla y León un gobierno en solitario del PP es una buena opción”. 

“Da la impresión que quien tiene ganas de ver a Vox gobernando en Castilla y León no es [Santiago] Abascal, sino usted”, ha terminado Maroto, que ha reprochado al presidente que no le haya contestado a nada relativo al director del CIS, José Félix Tezanos, cuyo cese le ha exigido después de que el centro público haya errado de nuevo en los pronósticos de los comicios de este domingo.

El independentismo pide “abrir el melón territorial”

A Sánchez también le han interpelado en el Senado parlamentarios de EH Bildu y JxCat que le han reprochado la falta de ambición a la hora abordar el debate territorial. “Es hora de abrir el melón territorial”, le ha dicho el senador Gorka Elejabarrieta, que ha reclamado un referéndum pactado como solución para Euskadi. “Creo que el independentismo es una teoría política que representa al siglo XIX o XX”, le ha respondido Sánchez, que ha defendido la unidad de los territorios frente a la disgregación. “Si queremos hablar de una Constitución es de una Constitución europea; si queremos hablar de la Constitución española, es de su reforma”, le ha dicho el presidente, que ha aprovechado para atizar al PP por negarse a esa modificación incluso para eliminar el término “disminuidos” en su artículo 49.

El senador de JxCat Josep Lluís Cleríes ha reprochado a Sánchez la gestión del conflicto político en Catalunya con un “aumento abusivo de anuncios e inversiones que no se realizan”. “Se comprometió a dejar atrás la judicialización del conflicto y vamos de inhablitación en inhabilitación. Poner un lazo amarillo es inhabilitación, pero para el presidente del Gobierno hacer campaña desde su despacho es una multa”, se ha quejado. También ha cuestionado el funcionamiento de la mesa de diálogo, que no se reúne desde el mes de septiembre: “Una negociación no puede funcionar con el veto a una parte significativa del independentismo. Ha puesto una mesa de quita y pon que está al servicio de sus intereses electorales. Así no se resuleve un conflicto político, se resuelve afrontándolo de verdad”, ha zanjado Cleríes.

“Cuando uno apuesta por el diálogo apuesta con todas las consecuencias. No puede ser que reprochen aquello del sit and talk y cuando convocamos esa mesa de diálogo quienes falten sean ustedes”, le ha contestado Sánchez, que ha llevado una retahíla de inversiones que se han puesto en Catalunya durante su mandato: “Hemos pasado de un conflicto permanente en 2017 a un diálogo constante por parte del Govern de la Generalitat con el gobierno en múltiples formas”.

Etiquetas
stats