Los socios del Gobierno celebran la rectificación de Junqueras y cargan contra la "irresponsabilidad" de las derechas

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

Los partidos que habitualmente respaldan al Gobierno progresista en las votaciones del Congreso de los Diputados han mostrado este martes su simpatía con la decisión del líder de ERC, Oriol Junqueras, de rectificar el lunes su postura sobre los indultos, apoyándolos por primera vez y renunciando a la vía unilateral para la independencia de Catalunya. A la vez, estos grupos han tildado de "irresponsable" la actitud de las tres derechas de PP, Vox y Ciudadanos, que tras el gesto de Junqueras han decidido redoblar su batalla contra los indultos manteniendo la concentración del domingo en la plaza de Colón de Madrid.

Las tres derechas redoblan la presión contra los indultos pese a la rectificación de Junqueras

Las tres derechas redoblan la presión contra los indultos pese a la rectificación de Junqueras

"Saludo que se abra de nuevo una posibilidad de diálogo y de posible apertura a encontrar soluciones políticas", ha reconocido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. "Espero que esto conduzca a una situación de diálogo", ha insistido. Además, ha considerado que "la vía escocesa" planteada por Junqueras, que implicaría un referéndum pactado entre el Gobierno y la Generalitar, "siempre es posible que haya voluntad política". 

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha tildado la rectificación del líder de ERC de "paso adelante" que, a su juicio, va "en la línea de dar pasos adelante aunque tengan un coste político para todos". Baldoví ha insistido en que el de Catalunya es un "problema que se tiene que solucionar" y por eso ha tildado de "absoluta irresponsabilidad de los partidos que se van a manifestar el domingo, que no aportan ninguna solución para la crisis en Catalunya".

En la misma línea, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha considerado que "los indultos no son una cesión a nadie" y ha destacado que es necesario "un nuevo pacto territorial" entre España y Catalunya que aborde el modelo de financiación, contemple la España plurinacional y promulgue acuerdo en la mesa de diálogo. "Los indultos son el paso necesario para aquellos que defendemos un proyecto de país en común", ha añadido, antes de considerar como "decepcionante la respuesta de las tres derechas" con su movilización contra los indultos. "Es un error tremendo. El PP sí que lo volvería a hacer. Quiere repetir los mismos errores del pasado", ha lamentado.

A favor del "diálogo y el acuerdo"

También Ferran Bel, representante del PDeCat, ha asegurado que "los indultos un gesto relevante" aunque, "no son la solución, que debe ser la amnistía". En todo caso, ha valorado "positivamente" la rectificación de Junqueras y ha tildado de "humano aceptar estos indultos". "Es un camino para ir avanzando", ha añadido, en alusión a la tribuna del líder de ERC. Asimismo, ha destacado que para la solución del conflicto catalán "se está haciendo más de lo que se ha hecho a lo largo de los últimos años". 

Para Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha enfatizado que "la carta de Junqueras tiene que ser tomada en serio" porque "va en la dirección de encarrilar una posible solución política que tiene que ir por vías exclusivamente políticas". A su juicio, el líder de ERC ha dado "los primeros pasos para poder empezar a pensar una posible solución". Y ha criticado a los partidos de la "foto de colón", que plantean una "propuesta de cuanto peor mejor" y "esperan conseguir votos con el enfrentamiento territorial".

Desde EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha insistido en que "el planteamiento" de Junqueras "no dista mucho de lo que venía diciendo él mismo" en los últimos meses y ha defendido el "diálogo y el acuerdo" como única solución para Catalunya.

Etiquetas
Publicado el
8 de junio de 2021 - 11:41 h

Descubre nuestras apps

stats