Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar se (re)estrena en Bruselas y aprovecha para hacer la mudanza

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en su estreno en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

8

“Permitidme que hable de cultura y de Europa hoy”. Las palabras son de Ernest Urtasun este viernes por la mañana, cuando todavía tenía su acta de eurodiputado, pero se estrenaba en Bruselas como ministro de Cultura. El que ha sido el segundo rostro visible de Sumar en los últimos meses, como portavoz de Yolanda Díaz, despejaba así las preguntas que hasta ahora le tocaba responder, sobre todo, de Podemos. Esta vez las ha esquivado y ha optado por hablar de la conclusiones en materia de videojuegos que iban a adoptar los ministros de los 27, del Estatuto de los Artistas y de la ley de medios de comunicación, que es el gran expediente que tiene sobre la mesa y que pretende culminar antes de que acabe el año y, con él, la presidencia española del Consejo de la UE. 

“Me la estudié en el avión”, confesaba a los periodistas tras la cita con sus homólogos, entre los que tiene algunos aliados, como la alemana Claudia Roth y el austríaco Werner Kogler, que son de su familia política (Los Verdes), con quienes ha departido durante su estreno en el edificio Justus Lipsius (sede del Consejo de la UE). De ahí se ha marchado al Parlamento Europeo para formalizar su renuncia al acta de eurodiputado que ostenta desde 2014. Hasta ahora su vida estaba en Bruselas, pero le toca preparar la mudanza. 

Lo mismo le ocurrió la víspera a Sira Rego, la nueva ministra de Juventud e Infancia, que viajó a Bruselas con dos maletas para recoger su casa y su despacho en la Eurocámara tras presidir una reunión de los responsables de su área. Una labor que les ha tocado desempeñar con el equipo casi sin montar, porque tomaron posesión hace tan solo cuatro días. Y es que se han subido a un tren en marcha. 

“Quiero agradecer a los equipos de la REPER (Representación Permanente de España Ante la Unión Europea) y al embajador los esfuerzos, me he encontrado una negociación avanzada en muchos ámbitos. Se ha hecho un buenísimo trabajo, como siempre hacen aquí nuestros servidores públicos”, señaló Urtasun en referencia a la ley de medios audiovisuales.

También Rego, en su conversación informal con los periodistas tras la rueda de prensa el jueves, reconoció que había salido al paso gracias a la labor de los servicios de la REPER. “La verdad es que han hecho un trabajo a nivel técnico excepcional, el trabajo estaba hecho por los compañeros y compañeras”, expresó sobre su primer día, en el que abordaron temas como la salud mental en los jóvenes. 

El papel de los nuevos ministros se limitó a ejercer de árbitros en los debates, dando la palabra a sus colegas en la reunión y a resumir posteriormente lo abordado en una rueda de prensa. En el caso de Rego, no hubo ninguna pregunta. En el de Urtasun, una. Y es que son probablemente de los ministros que mejor conocen los intríngulis de la UE, pero cuyas carteras no tienen apenas peso en la burbuja comunitaria. 

“¿No os quedáis a la rueda de prensa de las 17:30?”, preguntaron en tono jocoso los responsables de prensa de la REPER al puñado de periodistas españoles que se acercaron a la rueda de prensa de Urtasun el viernes. Se refería a la del responsable del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos. Pero en su caso, no es nuevo. Así que hubo una desbandada. 

A pesar de que no era novedosa, sí tuvo más éxito del habitual la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha sumado Deportes, y sobre todo, la portavocía del Gobierno. De hecho, en su rueda de prensa se salió ligeramente del rol neutral que le corresponde como presidencia rotatoria.

“Europa mejor que nadie sabe lo que es vivir pasados oscuros, momentos en los que desaparecieron esos valores democráticos, de la solidaridad, el respeto a la diversidad… Lo digo también, si me permiten saliéndome del papel del Consejo, cuando escuchamos a distintas personas, en distintas manifestaciones, rememorar o querer volver a un pasado oscuro, que llenó de oscuridad nuestro país, como otros de la UE, hace más importante el recordar y seguir apelando esos valores que la UE trabaja y quiere consolidar en el día a día”, dijo en referencia a Vox aprovechando una pregunta sobre las conclusiones aprobadas en relación a “la contribución de la educación y la formación al refuerzo de los valores europeos comunes y de la ciudadanía democrática”. Para Alegría, en realidad, el trago fue el martes, cuando se enfrentó a la primera comparecencia tras el Consejo de Ministros. 

La de Igualdad jugaba en casa. Los servicios del Consejo también tuvieron que sustituir el nombre de Irene Montero por el de Ana Redondo en las comunicaciones en las que aludía a la ministra de Igualdad como presidencia de la reunión informal que se ha celebrado este viernes en Pamplona. Redondo ha tenido que enfrentarse sobre todo preguntas en clave nacional y ha aprovechado para defender la ley del 'solo sí es sí', que fue una de las grandes batallas de la anterior coalición y, en especial, de desencuentros con Montero, informa Marta Borraz.

El desfile de nuevos ministros continúa en Bruselas la próxima semana, cuando Yolanda Díaz volverá a presidir una reunión de titulares de Trabajo, aunque ha delegado la rueda de prensa en el secretario de Estado, Joaquín Rey. También se estrenarán el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para quien Bruselas no es ajena porque fue uno de los principales asesores de Pablo Iglesias cuando en 2014 irrumpió Podemos con cinco escaños en el Parlamento Europeo. Él iba a ser el candidato de Unidas Podemos en 2019, pero renunció cuando se produjo la fractura con Iñigo Errejón y dejó paso a María Eugenia Rodríguez Palop, que hoy también está en Sumar. La siguiente en pasar por la capital comunitaria será la socialista navarra Elma Saiz, titular de Seguridad Social. 

Etiquetas
stats