Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La testigo clave contra la 'número tres' de Ayuso en el PP: “Millán se reunía a solas con el empresario, nadie podía entrar”

La número 3 del PP madrileño, su mentora Díaz Ayuso y el mensaje que originó el caso de corrupción

Pedro Águeda

25 de agosto de 2024 22:19 h

55

La investigación contra Ana Millán, ex alcaldesa de Arroyomolinos y número 3 del PP de Madrid, cuenta con un testimonio que la Guardia Civil y el Juzgado que han investigado el caso durante cuatro años consideran especialmente relevante. Corresponde a una funcionaria del Ayuntamiento de Arroyomolinos que actuó como mano derecha de Millán en la etapa que se investiga, cuando era concejala de Juventud. Ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), la funcionaria describió cómo el empresario acusado de pagar mordidas a Ana Millán a cambio de adjudicaciones recibía un trato preferente por parte de la entonces edil de Arroyomolinos. 

La funcionaria, que en la actualidad sigue trabajando en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, explicó a los agentes de la UCO que su puesto de administrativa le impedía firmar los pliegos de las adjudicaciones y que Ana Millán estampaba la firma después de darle las indicaciones con todo lo que debían incluir. En las reuniones con las empresas, la funcionaria acompañaba siempre a Ana Millán. Era, según declararon otros testigos del Ayuntamiento, su “mano derecha”. 

Sin embargo, cuando quien acudía a la Concejalía de Juventud era el empresario Francisco Roselló, la funcionaria no podía entrar a las reuniones. “Concerniente a los contratos en los que las empresas de Grupo Educativo estaban, Ana Millán la apartó, no dejándola intervenir. Que únicamente le decía, una vez ya decidido, los campamentos/talleres que había que contratar”, declaró la funcionaria V. a los guardias civiles el pasado 13 de marzo. 

Para cuando se produjo la declaración de la testigo ya hacía tiempo que los agentes de la UCO habían calculado que Millán, su hermana y su pareja habían ingresado 214.638,45 euros entre 2008 y 2016 de las empresas de Roselló, que a su vez había conseguido contratos en ese periodo superiores a 600.000 euros de la Concejalía de Juventud. 

El testimonio de la funcionaria se produjo dos meses antes de las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2023. Una vez celebrados los comicios, Millán se convirtió en diputada en la Asamblea de Madrid por la decisión de Isabel Díaz Ayuso de auparla en las listas pese a su imputación. El testimonio de la funcionaria fue entregado por la UCO al Juzgado en un atestado recopilatorio de todos los indicios con fecha de abril de 2024. La apuesta decidida de Díaz Ayuso por Millán pese al cúmulo de indicios contra ella y su condición de investigada ha convertido a la ex alcaldesa de Arroyomolinos en vicesecretaria de Organización y Electoral del PP de Madrid y vicepresidenta de la Asamblea.

El pasado junio, la jueza Lidia Prado decidió inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la condición de aforada que ha pasado a tener Millán desde que Isabel Díaz Ayuso decidió a auparla a las listas para los comicios de mayo de 2023 cuando ya llevaba un año siendo investigada y se conocían los pagos del empresario a ella y a su familia. En su auto de inhibición la jueza cita los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y fraude a la Administración. Es el mismo auto donde la magistrada destaca el testimonio de la funcionaria V. 

“Solo con los contratos a Roselló”

“Todo lo relacionado con Grupo Educativo lo llevaba personalmente Ana Millán. Ella despachaba a solas con su director Francisco Roselló, cerrándose en su despacho”, recogen los agentes. La funcionaria también declaró que “no estuvo presente en ninguna de esas reuniones” y que “con otras empresas no se daba esta circunstancia porque era partícipe en las reuniones que había”. Con los contratos para el grupo de Roselló, remató, Ana Millán solo “se aportaba la información justa para realizar su trabajo” y eso “solo ocurría con los contratos adjudicados a Grupo Educativo”.

Ana Millán, siendo concejal de Juventud de Arroyomolinos, adjudicó contratos por un valor cercano a los 400.000 euros a un empresario que le ingresaba todos los meses 500 euros más que el precio de mercado por el alquiler de un ático en el centro de Arroyomolinos. Además, el mismo empresario contrató y pagó a la hermana de la concejala y a su marido. También se investiga la posible influencia de Millán en otros contratos adjudicados a Francisco Vicente Roselló por la Concejalía de Cultura, 257.000 euros más. 

En 2016, tres años después de que arrancara esa causa, el Gobierno que sucedió al PP en Arroyomolinos descubrió a miembros del saliente intentando deshacerse de tres bolsas de basura. En su interior se encontraron correos y extractos bancarios que demostraban la relación entre un empresario, Francisco Vicente Roselló, propietario de la empresa Neverland, con la que había sido responsable de Juventud, y por tanto de los festejos de la localidad, Ana Millán.

Millán recibió pagos de una empresa de Roselló, Neverland, “y del propio Francisco Roselló” pagos por un valor total de 51.104,67 euros. Un antiguo empleado de una de las empresas de Roselló, que vivió en el ático de Millán dijo a los agentes que pagaba 500 euros mensuales a su entonces jefe y en mano. Roselló, a su vez, entregaba 900 euros al mes a Millán. El argumento de empresario y alcaldesa ante el juez es que si la renta se acercaba al doble del precio de mercado es porque se trataba de un alquiler con derecho a compra que después el empresario nunca ejerció.

Por otra parte, entre 2008 y 2011, la hermana de Millán, trabajadora social, facturó a empresas de Roselló 88.642,42 euros y el marido de la primera cobró 37.578,04 euros del conglomerado del empresario entre 2008 y 2011. La jueza de Navalcarnero también cita en el auto de inhibición al TSJM que la Guardia Civil ha descubierto ingresos en efectivo de 42.650 euros por parte de la propia Millán en sus cuentas bancarias en ese periodo, entre 2008 y 2014 en este último caso.

Etiquetas
stats