Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania honra a cuatro combatientes liquidados durante una misión dentro de Rusia

Ucrania honra a cuatro combatientes liquidados durante una misión dentro de Rusia
Kiev —

0

Kiev, 7 mar (EFE).- El tañido de las campanas se confundía con las sirenas que alertan de ataques rusos en la explanada del Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas de Kiev, donde hoy se celebró el funeral de los 4 ucranianos liquidados dentro de Rusia durante una supuesta misión de sabotaje en territorio enemigo.

Con flores y símbolos de sus unidades en el ejército, en el caso de sus compañeros de armas, los asistentes al sepelio homenajearon a estos soldados que habrían caído muertos el pasado día de Navidad cuando penetraban en la Federación Rusa por la región de Bryansk, fronteriza con Ucrania.

“Conocí a Maksym ‘Sin Alcohol’ cuando él era profesor de esgrima en un campamento de verano”, dice a EFE, utilizando el sobrenombre de uno de los combatientes muertos, Yaroslav Dudko. “Sabía que estaba combatiendo, pero nunca me dijo que en operaciones especiales”, agrega el joven a las puertas del monasterio.

VERSIONES OPUESTAS SOBRE LA MUERTE

Aunque Kiev no ha reconocido que los cuatro jóvenes participaban en una misión dentro de Rusia, como anunció en su momento Moscú, las circunstancias que rodearon su muerte han sido confirmadas en canales de YouTube y Telegram de los círculos nacionalistas a los que pertenecían los combatientes.

Los féretros de Maksym ‘Sin Alcohol’ y de los otros tres soldados, a los que algunos calificaron de “partisanos”, estaban cubiertos por banderas rojas del partido político extraparlamentario Bratstvo, Hermandad en ucraniano, que se define como anarquista, revolucionario, nacionalista y cristiano.

TRAS LAS LÍNEAS ENEMIGAS

Rusia aseguró que los cuatro combatientes iban armados con ametralladoras, equipos de comunicación y 40 kilos de explosivos, mientras que un compañero de armas de los militares caídos atribuyó su muerte en Telegram a la explosión de minas antipersona.

Aunque Ucrania niega oficialmente cualquier relación con estos incidentes, como es habitual en situaciones de guerra, dentro de Rusia se producen periódicamente aparentes actos de sabotaje, como explosiones en depósitos militares, que algunos medios atribuyen a fuerzas especiales ucranianas.

“AUTÉNTICOS COSACOS”

“Eran auténticos cosacos”, dice una joven asistente al sepelio, en referencia a este colectivo de orígenes nómadas y tradición libertaria y guerrera cuya herencia reivindican muchos ucranianos.

La estética cosaca estaba presente en el peinado de algunos asistentes al funeral: cráneo rapado con un gran mechón de pelo en el centro de la cabeza y bigote de puntas largas.

“Maksym ‘Sin Alcohol’ quería recuperar la tradición cosaca”, dice a EFE Sviatoslav Sylenko, uno de los músicos que tocó la bandura, el instrumento de cuerda pulsada ucraniano y cosaco, a la salida de los féretros de la iglesia.

FOLK UCRANIANO Y MÚSICA BARROCA

Sylenko recuerda a ‘Sin Alcohol’, que tenía 32 años en el momento de su muerte, como una persona “generosa y entusiasta”, que había abierto un café en el que sonaba folclore ucraniano y “música barroca europea”.

“Para él no era un juego, y llevó el espíritu cosaco hasta las últimas consecuencias diendo su vida en combate”, agrega Sylenko.

HOMENAJE EN EL MAIDÁN

Después de las exequias en la iglesia, los ataúdes fueron trasladados a la plaza de la Independencia del centro de Kiev, más conocida como el Maidán, donde un centenar de ucranianos murió a manos de las fuerzas del orden en 2014 en las protestas que derrocaron al último presidente pro-ruso del país, Víktor Yanukóvich.

Miles de personas esperaban allí a la comitiva. Militares de uniforme subieron los féretros por las escaleras, sobre las que se arrodillaba en señal de respeto la multitud, hasta posarlos a los pies de la estatua dorada de la diosa eslava Berehynia que corona la columna de la Independencia.

En silencio y con el rumor del tráfico de fondo, miles de ucranianos de todas las edades y condiciones rindieron su último homenaje a estos cuatro hombres que consideran héroes con una ofrenda de flores ante sus restos.

Marcel Gascón

Etiquetas
stats