Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

El acusado por desear matar a Pedro Sánchez: “Yo me sentía como un héroe, como Rambo, y decía cosas para salvar a España”

15 marzo 2022 - 14:06 h

Un vigilante de seguridad de 66 años acusado por proponer matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este martes que no tenía intención de asesinar a nadie y que tampoco era “ni un mercenario ni un francotirador”, como alardeó en un grupo de WhatsApp. 

“Yo me sentía como un héroe, como Rambo y decía cosas como estas para salvar a España”, ha señalado Manuel Murillo, el acusado, durante el juicio que ha comenzado hoy contra él en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía solicita 18 años y medio de prisión por los delitos de homicidio en grado de proposición con agravante de discriminación ideológica, depósito de armas y municiones de guerra, tenencia de armas prohibidas, depósito de municiones no autorizadas y tenencia de explosivos. 

Murillo, hijo del último alcalde franquista de Rubí (Barcelona) y a quien se vinculó con entornos de extrema derecha, ha asegurado no recordar ninguno de los mensajes que envió expresando su intención de acabar con la vida de Pedro Sánchez y ha argumentado que en esos momentos se encontraba bajo los efectos del alcohol y los fármacos. 

“No sabía lo que estaba haciendo, pero no tenía intención de matar a nadie. Ni he hecho la mili ni soy mercenario ni francotirador. Solo he disparado en una galería de tiro”, ha explicado. “Cada vez bebía más, alguna vez había bebido hasta dos o tres vasos de tubos de orujo, cubalibres. ”Era como los poetas ingleses que se emborrachaban para hacer obras“, ha ejemplificado.

“Si lo sacan (a Franco) me cargo a Sánchez” y “Mi mayor ilusión es meter al traidor de Sánchez debajo de la lápida de Franco” fueron algunos de los mensajes que envió al grupo de WhatsApp “Terrassa por España”.

Según explica el fiscal José Perals en su escrito de acusación, en el registro de su casa se hallaron numerosas armas y municiones, entre ellas tres revólveres, una escopeta, un fusil, una ballesta artesanal y un artefacto explosivo de confección casera.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:55 h, 15 de marzo de 2022

Ayuso insiste en que el contrato de su hermano fue legal: "De haberlo sabido le habría dado transparencia e incluso me habría parecido bien"

“Si me hubiera enterado en ese momento, tampoco me podría haber opuesto”. Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tratado de zanjar este martes el escándalo por el contrato que su Gobierno adjudicó a dedo a una empresa propiedad de un amigo de su pueblo y por el que su hermano cobró una comisión. Lo ha hecho en una entrevista en el informativo de la noche de Telecinco –la primera que concede a un medio audiovisual desde que se conociera dicha comisión–, en la que ha defendido de nuevo que el contrato fue legal. 

Ayuso ha insistido en que su hermano lleva trabajando 26 años en el sector sanitario y “es proveedor de material sanitario desde siempre”. Lo que no ha explicado la presidenta regional es por qué Tomás Díaz Ayuso tuvo que recurrir a Priviet Sportive, una empresa propiedad de un amigo de su pueblo, que no había trabajado previamente en el sector sanitario.

“En una pandemia, ¿quién no ha cobrado por sus servicios? Las farmacéuticas, las empresas que se dedican al sector sanitario, incluso las cuñas publicitarias, aquí no se ha regalado nada”, ha asegurado ante la pregunta de Pedro Piqueras de si es o no decoroso que el hermano de una presidenta autonómica esté cobrando comisiones.

La dirigente del PP ha insistido en que no podría haberse opuesto a que se adjudicara el contrato si es que su hermano le hubiera informado del mismo cuando se produjo en abril de 2020. 

“Si yo hubiera sabido de ese contrato, si cumple todos los requisitos legales no podría haber dicho que no, entre otras cosas porque se consiguieron mascarillas a mitad de precio cuando, insisto, no había”, ha asegurado, algo que no es cierto. Aunque en la adjudicación se compraban mascarillas FFP2 y FFP3 a 6,05 euros cada una, estos modelos nunca llegaron a Ifema, si no que Priviet Sportive –la empresa de la que el hermano de la presidenta cobró al menos 55.850 euros– exportó del país asiático mascarillas KN95, un modelo más barato que las que figuraban en el contrato.  

Hasta en una tercera ocasión, la presidenta regional ha defendido la comisión que cobró su hermano gracias a un contrato de su gobierno: “Aquí lo que se cruzan son las vidas de dos hermanos cada uno con su trabajo… yo no puedo evitar que se gane la vida como ha hecho siempre”. 

Sobre por qué no dio las explicaciones pertinentes a la dirección de Pablo Casado cuando se le requirieron en la sede del PP, Ayuso ha asegurado que fue “bastante doloroso” tener que explicar a su partido que “en los momentos más dolorosos” hizo “una contratación impecable”.

Escribe Fátima Caballero.

21:54 h, 15 de marzo de 2022

Yolanda Díaz "ultima" con Ione Belarra una posición "consensuada" de los ministros de Unidas Podemos sobre la guerra

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está “ultimando” con la líder de Podemos y con el resto de ministros del espacio confederal “un documento que consensúa toda la posición de Unidas Podemos” ante la invasión rusa de Ucrania “dentro del Gobierno”, según han explicado a elDiario.es fuentes del entorno de la vicepresidenta.

El texto se está negociando después de la reunión que han mantenido todos los ministros de Unidas Podemos a los que coordina Yolanda Díaz, y llega días después de las discrepancias en ese espacio acerca del envío de armas a la resistencia ucraniana. Las fuentes consultadas explican que “en cuanto esté” cerrado “se enviará al socio mayoritario”, el PSOE, “primero”, antes de hacerlo público. 

Escribe Iñigo Aduriz.

Unidas Podemos y los socios de investidura rechazan subir el gasto en Defensa

20:09 h, 15 de marzo de 2022

Yolanda Díaz justifica su rechazo al aumento del gasto de Defensa: "Lo prioritario es incrementar los presupuestos en investigación, educación y sanidad"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido este martes a última hora que Unidas Podemos tiene “una diferencia con el PSOE” respecto al incremento en el gasto de Defensa anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anoche, en una entrevista en La Sexta. La propia Díaz ha asegurado que esa discrepancia se le ha “manifestado” al jefe del Ejecutivo, tal y como ha explicado su entorno, en una conversación que ha tenido lugar antes del Consejo de Ministros. 

“Respetamos la decisión del PSOE”, ha asegurado Díaz en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, aunque a su juicio “lo prioritario es incrementar los presupuestos en investigación, educación o sanidad y en otras materias que son de interés en esta crisis por la guerra de Putin”.

Escribe Iñigo Aduriz.

Moncloa ignora a Unidas Podemos por la subida del gasto en Defensa y confía en sumar al PP al acuerdo frente a la guerra

19:59 h, 15 de marzo de 2022

Feijóo compara a "la gente que pide la baja" con "la gente que cuando está de baja sigue trabajando"

El presidente virtual del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparado este martes a “la gente que pide la baja” con “la gente que cuando está de baja sigue trabajando”. En un acto de su gira interna previa al congreso extraordinario que le elegirá como presidente en sustitución de Pablo Casado, quien fuera presidente del Insalud ha puesto como ejemplo a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque siguió trabajando cuando contrajo la Covid-19.

Fue entonces, ha dicho, cuando cambió su opinión sobre ella porque tuvo “toda la información de lo que es una política que tiene carácter, que tiene responsabilidad y personalidad”. “En los momentos de estrés máximos es cuando se conoce a la gente”, ha dicho. “La gente que pide la baja o la gente que cuando está de baja sigue trabajando, leyendo los informes, advirtiendo que es durísimo el virus” ha concluido.

Escribe Aitor Riveiro.

19:22 h, 15 de marzo de 2022

Ayuso agradece a Feijóo llevar "la paz" al PP y al "centroderecha"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este martes al presidente virtual del PP, Alberto Núñez Feijóo, por aportar “paz” al PP. “Nos aportas paz, es muy importante en estos momentos”, le ha dicho durante un acto dentro de la gira el aún presidente gallego está haciendo antes del XX congreso extraordinario que el partido celebrará en Sevilla a principios de abril.

En un breve discurso de presentación, Ayuso ha dicho que Feijóo ha logrado “paz en Galicia, paz en el partido y paz en el centroderecha”. Incluso ha señalado que “representantes de otros partidos hablan de una nueva etapa” de entendimiento entre las diferentes derechas.

“El PP está en el momento más decisivo de su historia”, ha dicho Ayuso. “Un momento único para acertar o para ser irrelevantes”, ha añadido. Ayuso ha defendido su política de confrontación con el Gobierno de coalición, su “mensajes nacionales”. Y ha calificado al PP de Madrid, que no lidera todavía, como “un equipo de soldados” a su servicio.

Pero, eso sí, ha advertido que ese equipo tiene “poca paciencia para las tonterías, poco aguante para las imposiciones”. “Somos un equipo preparado para dar lo mejor de sí mismos a un proyecto que merezca la pena”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

18:20 h, 15 de marzo de 2022

Yolanda Díaz habló con Sánchez a primera hora de este martes para anunciar la oposición de Unidas Podemos a aumentar el gasto en Defensa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantuvo en la mañana de este martes una conversación con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le anunció que Unidas Podemos se opondría al aumento del gasto en Defensa anunciado por el jefe del Ejecutivo anoche, en una entrevista en La Sexta.  

Según han explicado a elDiario.es desde el entorno de la vicepresidenta, el espacio confederal “no comparte” ese aumento “en un contexto en el que es necesario aumentar la inversión en otros ámbitos, principalmente en gasto social” y en un momento en el que son necesarias medidas para abaratar los precios de la luz y los combustibles. Unidas Podemos, no obstante “entiende y respeta” la posición de Sánchez “en este contexto internacional” y enmarca las discrepancias en “la lógica del Gobierno de coalición”.  

Informa Iñigo Aduriz.

Unidas Podemos y los socios de investidura rechazan subir el gasto en Defensa

16:02 h, 15 de marzo de 2022

El nuevo presidente de Chile culpa a Felipe VI del retraso en su ceremonia de investidura

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha responsabilizado al rey de España, Felipe VI, del retraso en la ceremonia de investidura celebrada el pasado viernes en la ciudad de Valaparaíso, y lo ha tildado de hecho “inaceptable”.

“Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan. Uno tiene que respetar por cierto los protocolos establecidos”, ha señalado Boric durante una entrevista con el canal T13.

“Pero cuando uno va entrando ya, y sabes, además, que el mundo, no el mundo, que Chile está mirando, atento a los diferentes gestos, a los diferentes símbolos”, ha dicho.

En un comunicado, la Casa Real de España ha asegurado que el monarca se ajustó a las indicaciones de los responsables de Protocolo en Chile y que la caravana española, como otras muchas, tuvo que esperar largo rato parada.

“Nosotros seguimos en todo momento las indicaciones de protocolo y seguridad chilenos, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas. De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”, agrega la Casa Real.

Antes de la ceremonia, la televisión chilena había informado que se había introducido un cambio en las fotos oficiales de Boric y sus ministros, y Boric y los gobernadores, debido a que dos de sus ministros habían llegado tarde a Cerro Castillo “debido a un atasco”.

Informa EFE.

15:37 h, 15 de marzo de 2022

El PSOE pide los informes internos que encargó Almeida sobre el supuesto espionaje a Ayuso y el Ayuntamiento les remite a sus declaraciones

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Mar Espinar, se ha visto sorprendido ante la respuesta que ha recibido por parte del Gobierno municipal tras solicitar por escrito la documentación relativa al informe que, según dijo el alcalde, había encargado elaborar “sobre la investigación interna realizada en el Ayuntamiento de Madrid en relación con la trama de espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, su hermano Tomás o su familia”. 

La portavoz del PSOE cree que Almeida debe demostrar si ordenó investigar que realmente pudo haber uso de fondos públicos para la contratación de detectives o investigadores privados con ese fin.

Pero para su perplejidad, en su contestación, el Ayuntamiento se limita a señalar: “Se adjunta la copia literal, emitida por los servicios del Pleno del Ayuntamiento, de la transcripción del informe emitido por el Alcalde en sus siguientes intervenciones: Comparecencia en la sesión ordinaria del Pleno de 22 de febrero (punto 4 del orden del día). Y comparecencia en la sesión extraordinaria y urgente del Pleno de 25 de febrero (punto 2 del orden del día). Una respuesta que para los socialistas es ”un adelanto“ de lo pueden esperar por parte del alcalde en la comisión de investigación que acaba de echar a andar en Cibeles para esclarecer estos hechos.

Escribe Carmen Moraga.

15:22 h, 15 de marzo de 2022

Vox dice que “tienden la mano” a Feijóo para otros pactos de Gobierno

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este martes que hasta que Alberto Núñez Feijóo no sea nombrado presidente del PP van a mantener ante lo que haga o diga el “máximo respeto” porque no van “a juzgar intenciones ni a personas”, sino “los hechos según se vayan produciendo”.

Pero a renglón seguido ha señalado que al igual que han hecho ahora en Castilla y León, la formación de extrema derecha va a “seguir con la mano tendida” al PP, al que, según ha recordado, han manifestado su apoyo “desde el 2018”. “Fue Vox quien permitió que el PP pudiera gobernar en la Junta de Andalucía con sus perores resultados de las últimas décadas”, ha dicho Espinosa. Y también fue Vox, ha añadido, quien permitió que gobierne “en muchas ciudades y comunidades autónomas tras las elecciones de 2019”.

“Nuestra mano está siempre tendida. Creemos que los votantes de Vox y del PP tienen cosas en común y quieren que lleguemos a acuerdos”, ha añadido. “Nosotros no vamos a ser los que pongamos dificultades para la búsqueda de nuevos pactos de Gobierno allí donde tengan sentido, siempre que se respeten las ideas y los principios de ambos partidos en base a los resultados proporcionales que logre cada uno”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

15:17 h, 15 de marzo de 2022

Unidas Podemos insta al PSOE y a Escrivá a rectificar e indemnizar a toda víctima del amianto

Unidas Podemos ha emplazado este martes al PSOE y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a “rectificar” y a aceptar la inclusión de todas las víctimas del amianto dentro del fondo de compensación cuya ley tramita en estos momentos el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa en el Congreso antes de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha emplazado a sus socios de Gobierno a “rectificar” lo que considera “las enmiendas de la vergüenza”, al tratar de excluir a los trabajadores de los beneficiarios de este fondo.

“Estamos hablando de personas que han perdido la vida por una cuestión indecente. No me parece que haya otra senda que la rectificación de las enmiendas de la vergüenza”, ha dicho Vidal.

14:33 h, 15 de marzo de 2022

El Gobierno inicia el proceso ante la Corte Penal Internacional: “España cree que Putin tendrá que rendir cuentas”

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo para remitir al fiscal de la Corte Penal Internacional la petición para que investigue si se han cometido delitos de guerra y lesa humanidad bajo su jurisdicción.

La decisión es conjunta con otros 38 estados y la anunció Pedro Sánchez este domingo durante la Conferencia de Presidentes. “España cree que Putin tendrá que rendir ante la Corte Penal Internacional”, ha expresado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Informa Irene Castro.

Estás leyendo...

14:06 h, 15 de marzo de 2022

El acusado por desear matar a Pedro Sánchez: "Yo me sentía como un héroe, como Rambo, y decía cosas para salvar a España"

Un vigilante de seguridad de 66 años acusado por proponer matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este martes que no tenía intención de asesinar a nadie y que tampoco era “ni un mercenario ni un francotirador”, como alardeó en un grupo de WhatsApp. 

“Yo me sentía como un héroe, como Rambo y decía cosas como estas para salvar a España”, ha señalado Manuel Murillo, el acusado, durante el juicio que ha comenzado hoy contra él en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía solicita 18 años y medio de prisión por los delitos de homicidio en grado de proposición con agravante de discriminación ideológica, depósito de armas y municiones de guerra, tenencia de armas prohibidas, depósito de municiones no autorizadas y tenencia de explosivos. 

Murillo, hijo del último alcalde franquista de Rubí (Barcelona) y a quien se vinculó con entornos de extrema derecha, ha asegurado no recordar ninguno de los mensajes que envió expresando su intención de acabar con la vida de Pedro Sánchez y ha argumentado que en esos momentos se encontraba bajo los efectos del alcohol y los fármacos. 

“No sabía lo que estaba haciendo, pero no tenía intención de matar a nadie. Ni he hecho la mili ni soy mercenario ni francotirador. Solo he disparado en una galería de tiro”, ha explicado. “Cada vez bebía más, alguna vez había bebido hasta dos o tres vasos de tubos de orujo, cubalibres. ”Era como los poetas ingleses que se emborrachaban para hacer obras“, ha ejemplificado.

“Si lo sacan (a Franco) me cargo a Sánchez” y “Mi mayor ilusión es meter al traidor de Sánchez debajo de la lápida de Franco” fueron algunos de los mensajes que envió al grupo de WhatsApp “Terrassa por España”.

Según explica el fiscal José Perals en su escrito de acusación, en el registro de su casa se hallaron numerosas armas y municiones, entre ellas tres revólveres, una escopeta, un fusil, una ballesta artesanal y un artefacto explosivo de confección casera.

Con información de EFE.

13:27 h, 15 de marzo de 2022

Sánchez busca aliados en ocho países para frenar la subida de precios y el Gobierno inicia con el PP una ronda para buscar consenso en España

Pedro Sánchez inicia este miércoles una gira que le llevará a reunirse con líderes de ocho países para buscar aliados a su propuesta de que se desvincule el gas del precio de la energía, que es su principal herramienta para frenar la escalada de los precios de la energía. El primer encuentro será con el primer ministro de Croacia en Madrid y después el presidente viajará a Eslovaquia. También a Rumanía e Italia -donde coincidirá con Mario Draghi pero también sus homólogos de Portugal y Grecia para hacer frente común los países del sur-. También visitará Alemania e Irlanda. 

En paralelo, el Gobierno comenzará una ronda con los grupos parlamentarios para buscar acuerdos para el plan de respuesta a la guerra. En las reuniones participarán el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. La primera se celebrará este miércoles con el PP, según ha explicado la portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Sánchez se comprometió con los presidentes del PP a incluir rebajas fiscales en el plan de respuesta a la guerra, pero el Gobierno no ha concretado en qué se traducirán las bajadas de impuestos. La intención es que el Consejo de Ministros apruebe el 29 de marzo el paquete de medidas con las que encarar la crisis que deja la guerra en Ucrania.

Informa Irene Castro.

13:05 h, 15 de marzo de 2022

El PSOE ve "espacio para el acuerdo" con Unidas Podemos sobre el aumento del gasto en Defensa, pese al rechazo del grupo confederal

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha restado importancia al hecho de que Unidas Podemos haya rechazado de plano aumentar el gasto en Defensa, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anoche, en una entrevista en La Sexta. 

“Es un compromiso que se va a cumplir”, ha zanjado Gómez en rueda de prensa, sin aclarar con qué apoyos piensa contar el PSOE para esa iniciativa. “Ante situaciones excepcionales, el Gobierno debe estar a la altura”, ha recalcado, insistiendo en que “hay espacio para el acuerdo” con su socio del Ejecutivo. También ha querido dejar claro que “siempre” ha defendido la estabilidad del Gobierno y que ahora “no es” su “intención” “ponerla en riesgo”. 

Informa Iñigo Aduriz.

13:03 h, 15 de marzo de 2022

Las causas judiciales por corrupción vuelven a números previos a la pandemia

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) revelan que, después del primer año de la pandemia, los procesos abiertos por corrupción vuelven a estar en los números previos a la irrupción del coronavirus. De acuerdo con los datos, asciende tanto el número de personas procesadas como el de procedimientos enviados a juicio, aunque se dictaron menos sentencias. 

El órgano de gobierno de los jueces considera que un caso está relacionado con la corrupción cuando entre los delitos estudiados son, entre otros, la prevaricación, el cohecho o la malversación. En 2021, figuran como procesadas o enviadas a juicio un total de 344 personas físicas o jurídicas, por las 253 registradas en 2019. 

También aumentaron los procesos judiciales cuya investigación concluyó a lo largo del año pasado: de los 53 procedimientos de 2021 a los 42 registrados en 2019. El número de sentencias dictadas en este tipo de procesos terminan en fallos condenatorios el 67% de las veces: hubo 65 sentencias en 2021, por las 91 resoluciones de 2019. 

La mayor parte de estos procesos no corresponde a la Audiencia Nacional o al Tribunal Supremo sino, un año más, a los tribunales territoriales. Andalucía fue la comunidad autónoma donde más procesos y acusados pasaron por sus tribunales: 179 personas acusadas en un total de 24 procedimientos.

Informa Alberto Pozas.

12:59 h, 15 de marzo de 2022

Batet envía a Zelenski una carta firmada por todos los grupos invitándole a participar de forma telemática en un Pleno del Congreso

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha remitido este martes una carta al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de la Embajada de Ucrania en España, en la que le traslada en nombre de todos los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados una invitación para que intervenga a través de videoconferencia ante el Pleno del Congreso.

La presidenta ya se reunió el pasado 2 de marzo con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk y participó en la videoconferencia de los presidentes de parlamentos de la Unión Europea con el presidente del parlamento ucraniano el 4 de marzo. Además, ha conversado también en los últimos días con las presidentas de los parlamentos de Lituania y Letonia y el presidente del Parlamento de Estonia, y tiene previsto hacerlo próximamente con la presidenta del Parlamento de Polonia, en una ronda de contactos con sus homólogos de los países cercanos al conflicto.

Informa Iñigo Aduriz.

12:52 h, 15 de marzo de 2022

El PSOE abre un "proceso de diálogo" en busca del apoyo "unánime" del Congreso al plan del Gobierno frente a la invasión de Ucrania

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha anunciado este martes que su grupo va a iniciar esta semana un “proceso de diálogo” en la Cámara Baja para escuchar a todos los grupos sus posibles aportaciones para el plan del Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania y que, tal y como anunció anoche Pedro Sánchez, se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo día 29. 

El objetivo de los socialistas es “contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”. “Nuestra voluntad es aunar esfuerzos y criterios con todos los grupos”, ha asegurado Gómez en rueda de prensa en el Congreso, que ha recalcado que su voluntad es que se logre un “acuerdo por unanimidad”. 

Escribe Iñigo Aduriz.

12:29 h, 15 de marzo de 2022

La Mesa del Congreso rechaza la solicitud de comparecencia de Juan Carlos I y el fiscal jefe de Anticorrupción realizada por la CUP

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, basándose en informes de los letrados, la solicitud de comparecencia del rey emérito y del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, registrada por la CUP para que ambos dieran explicaciones acerca de las causas que se abrieron a Juan Carlos I. Se trata de las pesquisas que fueron archivadas por la Fiscalía al considerar que los posibles delitos de los que se acusaba al monarca habían prescrito o se circunscribían a su periodo de inviolabilidad. 

La formación independentista quería que ambos declararan ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, algo que finalmente no ocurrirá. Hasta el momento, la Mesa de la Cámara ha rechazado la admisión a trámite de todas las comparecencias solicitadas al rey emérito, basándose, como en esta ocasión, en los informes elaborados por los letrados del Congreso. 

Informa Iñigo Aduriz.

12:10 h, 15 de marzo de 2022

Unidas Podemos rechaza el aumento del gasto en Defensa anunciado por Sánchez

Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno se ha manifestado este martes en contra del aumento del gasto en Defensa anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez anoche, en una entrevista en La Sexta.

“Nos oponemos al aumento del gasto militar porque no hay ninguna necesidad”, ha asegurado Aina Vidal, en rueda de prensa. “Lo que urge es proteger a la ciudadanía”, ha dicho, porque “hay un riesgo claro de una escalada armamentística a nivel europeo”. “España se tiene que desmarcar”, ha sostenido. “Hay que aumentar el gasto social”. 

Informa Iñigo Aduriz.

09:27 h, 15 de marzo de 2022

PODCAST | Feijóo se adentra en la selva

Alberto Núñez Feijóo ha salido de su cómoda sabana de cuatro mayorías absolutas en Galicia y ya está en la selva que supone presidir el PP, un partido en crisis de identidad y en eterna carrera electoral.

En 'Un tema Al Día', Juanlu Sánchez habla con Daniel Salgado, de la edición en Galicia de elDiario.es, sobre el todavía presidente de la Xunta. También lo que el presidente del PP europeo, Donald Tusk, le dijo a nuestro corresponsal en Bruselas, Andrés Gil, sobre el pacto del PP con Vox. Y con José Precedo, director adjunto de elDiario.es, sobre lo que le espera al nuevo líder del PP.

Escucha aquí el podcast.
Etiquetas
stats