Vox no logra el apoyo del Congreso para modificar la carrera militar y aumentar el gasto en Defensa
Vox no ha logrado este martes los apoyos necesarios en el Pleno del Congreso de los Diputados para iniciar la tramitación de una proposición de ley, defendida por su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, para regular el régimen profesional de los militares modificando la ley de carrera militar y aumentar el gasto en Defensa “como mínimo” al 2% del Producto Interior Bruto (PIB). Con 65 votos a favor, 190 en contra y 89 abstenciones, el Pleno ha rechazado la iniciativa.
Durante el debate de la iniciativa, la extrema derecha tan solo ha contado con el respaldo de Ciudadanos y de Foro, mientras el resto de grupos, tanto los que sostienen al Gobierno como sus socios parlamentarios, y también el PP –que ha tildado la propuesta de “populista”–, han criticado el “oportunismo” del partido de Santiago Abascal y han anunciado su voto en contra.
Desde la izquierda se ha preguntado a Vox cómo pretende recaudar el dinero necesario para incrementar ese gasto militar si, al mismo tiempo, reclama una bajada generalizada de los impuestos. Juan Antonio Delgado Ramos, diputado de Unidas Podemos, la ha calificado como “una iniciativa que no hay por dónde cogerla” y “un parche” ante los problemas de las Fuerzas Armadas españolas. El PSOE tampoco la ha apoyado y eso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí apostó por incrementar el gasto en Defensa tras el estallido de la invasión de Ucrania. La diputada socialista Zaida Cantera ha asegurado, no obstante, que España “está comprometida con un aumento en Defensa” hasta alcanzar al 2% del PIB en los próximos años.
Escribe Iñigo Aduriz