Darias anuncia la creación de la especialidad de medicina de urgencias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que la de urgencias será la primera que “inicie su proceso” para convertirse en una especialidad. Hasta el momento, los profesionales sanitarios que trabajan en las urgencias hospitalarias o extrahospitalarias no cuentan con una formación específica, una de las reivindicaciones de distintas sociedades médicas, sino que en buena parte provenían de otras como medicina familiar y comunitaria.
En 2021, el Gobierno aprobó un Real Decreto para regular los criterios, requisitos y procedimientos para la creación de nuevas especialidades. “Como había algunas de las especialidades demandadas, entre ellas urgencias, que tenían cierta controversia en distintas comunidades autónomas y sociedades científicas, acordamos entre todos construir un grupo de trabajo a partir del cual se consiguiera el consenso. El consenso se ha alcanzado”, ha indicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.
Esta será la última reunión entre las consejerías que presidirá Darias, que dejará el ministerio próximamente. Para la ministra, una de las cuestiones “fundamentales” de este Consejo tiene que ver con el incremento de plazas en las facultades de Medicina. El Gobierno y las comunidades han concretado la trasferencia de 52 millones de euros dirigidas a aquellas universidades públicas que incrementen sus plazas en un 15%. En total, esta partida permitirá que el próximo año haya 751 plazas más.
El objetivo del Gobierno, ha indicado la ministra, es aparejar el aumento de nuevos graduados al número de plazas MIR, que se ha incrementado un 15% desde 2018. “La medida que faltaba era incrementar las plazas”, ha insistido. Un movimiento, no obstante, que verá sus frutos a largo plazo porque formar a un médico implica más de una década.
Informa David Noriega