El PSOE se queda solo en el Congreso en su negativa a que España recupere su posición de “neutralidad activa” sobre el Sáhara Occidental
El PSOE ha rechazado este jueves una proposición no de ley del Partido Popular que pedía “recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al contencioso del Sáhara Occidental”. Todo el hemiciclo, también Sumar y el resto de socios de la investidura, han votado a favor de ese punto menos los 121 diputados del Partido Socialista.
Los socialistas han votado en contra de todos los puntos de esa proposición, que pedía entre otras cosas “iniciar conversaciones con Marruecos para que se proceda a la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la apertura de la nueva, en Ceuta” en un plazo de 90 días, “garantizar que los compromisos relativos a la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental y la delimitación de los espacios marítimos se cumplirán salvaguardando la soberanía española” o “incrementar la cooperación en los campamentos de población refugiada saharaui en la misma proporcionalidad de la cooperación con Marruecos”.
“Foto para el recuerdo. La hipocresía. PSOE avalando la ocupación del Sáhara Occidental, se queda solo en la casa de la soberanía popular”, ha reprochado la diputada de Sumar Tesh Sidi, de origen saharui, tras conocer el resultado de la votación.
Informa Alberto Ortiz