Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez reivindica el modelo migratorio como eje del dinamismo económico frente a quienes quieren “una España ensimismada”

8 enero 2026 - 11:43 h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración este jueves de la Conferencia de Embajadores, tradicional cita de los representantes diplomáticos de España en el mundo que se celebra este año en un convulso panorama internacional.

Pedro Sánchez defiende la agenda española como muro de contención al auge de la ultraderecha. “Toca estar a la vanguardia de muchos de estos temas con más intensidad, con más determinación, en un momento en el que Europa evidentemente está siendo amenazada con una mayor presencia de fuerzas políticas, de gobiernos —y esto es lo paradójico de Europa en un momento en el que necesitamos una mayor federalización de Europa— que por lo que están abogando es por un regreso a una supuesta soberanía nacional que no es tal”, ha dicho en un discurso ante los embajadores españoles.

Y dentro de esa agenda ha mencionado expresamente la gestión migratoria frente a una ultraderecha que habla de “invasión”. “Somos un país que defiende firmemente un modelo migratorio legal, seguro, ordenado, pero también abierto y humano frente a los que abogan por cerrar nuestras fronteras y negar a los migrantes el mínimo de dignidad que merece España”, ha asegurado Sánchez, que ha aprovechado para reiterar su rechazo a la creación de centros de detención de migrantes fuera del suelo comunitario, que es la propuesta de Giorgia Meloni que ha ganado fuerza en la UE. “Son trampantojos que no sirven, que no resuelven de manera eficaz el reto de la migración irregular”, ha apuntado antes de apostar por “cooperar con los países de tránsito y de origen.

El presidente ha atribuido a la migración el 80% del crecimiento de la economía y ha defendido el modelo español frente a “aquellos que ofrecen una España ensimismada”. “Nuestro modelo funciona, no hay un efecto llamada. El único efecto que hay es el de una migración sin la que no se puede entender el dinamismo de nuestra economía, la sostenibilidad presente y futura de nuestro modelo del bienestar”, ha afirmado Sánchez, que ha recordado que la irregular sólo representa el 6% del total.

Informa Irene Castro.

Etiquetas
stats