Aunque todos los ojos miran a Venezuela y al expansionismo mediante amenazas de EEUU, la actualidad política en España despierta tras el parón navideño. Hoy hemos amanecido con el acuerdo histórico que han firmado el Gobierno y la Iglesia para crear un sistema de reparación a las víctimas de la pederastia que ya no dependa de manera total de los obispos.
El Partido Popular, por su parte, se descoloca ante la intervención ilegal de Donald Trump en Venezuela: la dirección de Feijóo pasa del apoyo cerrado al ataque de EEUU a reconocer “dudas” sobre su legalidad mientras insiste en apoyar a María Corina Machado, descartada por el propio presidente estadounidense.
Por otro ladoeldi, Sánchez se reúne este jueves con Oriol Junqueras, líder de ERC, para abordar en la Moncloa un plan para la reforma de la financiación de Catalunya. Con esta reunión se da un nuevo empujón a un proceso que el Gobierno anunció hace ya más de un año pero que todavía no se ha implementado.
17:55 h, ayer
El PP ha hecho uso de su mayoría absoluta para citar de nuevo al exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos, en prisión provisional, ante la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' del Senado, un día después de que el Tribunal Supremo denegara la solicitud del PP para su comparecencia, prevista para este jueves. Esta vez, los 'populares' proponen que el interrogatorio tenga lugar el 28 de enero.
Además, el PP también ha propuesto la citación ante el mismo organismo a la actual presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, el 19 de enero. Así consta en un escrito del PP remitido este jueves al presidente del Senado, Pedro Rollán, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo solicita la habilitación del mes de enero para sustanciar los interrogatorios.
El Supremo denegó este miércoles la comparecencia de Ábalos argumentando la “singular premura de la solicitud referida” por el PP y recordando que, antes de autorizar su comparecencia, deben pronunciarse las partes personadas en el sumario. El juez instructor de la causa judicial en la que está investigado Ábalos, Leopoldo Puente, recordó a la Cámara Alta que podría volver a presentar la solicitud de comparecencia, pero “con tiempo suficiente para que resulte imprescindible la audiencia previa de las partes”.
Con información de Europa Press.
15:47 h, ayer
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de buscar “apuntalar” un Gobierno “en ruinas” tras su pacto con ERC en materia de financiación y le ha advertido de que “la igualdad de los españoles no puede ser moneda de cambio”.
Así se ha pronunciado después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya anunciado —tras verse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa— que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno en materia de financiación para Cataluña que supondrá 4.700 millones de euros más para su comunidad, con un incremento de su capacidad presupuestaria de un 12%, y el reconocimiento del principio de ordinalidad. El resto de detalles del pacto todavía no se conocen.
“La financiación autonómica debe perseguir el bien común y así será cuando gobernemos”, ha declarado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de la red social 'X', que ha recogido Europa Press.
Con información de Europa Press.
13:36 h, ayer
El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha exigido este jueves la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mismo mes de enero, para que dé cuenta de las actuaciones del Gobierno para contribuir “a la plena restauración del orden democrático de Venezuela” y para que explique la “corrupción sistémica” que, según los populares, “rodea a su Gobierno, a su familia y a su partido”.
“Venezuela está mejor sin Maduro, Rusia estaría mejor sin Putin y España estaría mejor sin Sánchez”, ha señalado Bendodo en una comparecencia desde Málaga. Además, ha asegurado que el PP ha exigido que se investigue si la SEPI “benefició al régimen de Maduro” a través del dinero concedido a Plus Ultra.
Informa Iñigo Aduriz.
13:26 h, ayer
El Gobierno asegura que el nuevo modelo de financiación autonómica que cuenta con el visto bueno de ERC y que presentará este viernes la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, supondrá que “todos los territorios recibirán más transferencias para reforzar el Estado del Bienestar”, según fuentes gubernamentales, que no dan, no obstante, ningún detalle del sistema. Lo que sostienen es que dará “más recursos a todas las comunidades autónomas”.
“El Gobierno progresista quiere más sanidad pública, más educación pública, más ayudas a la ciudadanía y para eso necesitamos comunidades autónomas mejor financiadas”, apuntan esas fuentes. En el Gobierno saben de la complejidad de aprobar un nuevo sistema que conjugue las necesidades de las distintas comunidades autónomas, que tienen distintos intereses incluso si están gobernadas por el mismo partido. “Si el PP respalda estos principios, debería apoyar la propuesta de reforma que garantiza más recursos para todas las comunidades autónomas. Es incompatible creer en el Estado del Bienestar y en el Estado de las Autonomías y no apoyar la necesaria reforma del modelo”, apostillan en el Ejecutivo.
Informa Irene Castro.
11:43 h, ayer
Pedro Sánchez defiende la agenda española como muro de contención al auge de la ultraderecha. “Toca estar a la vanguardia de muchos de estos temas con más intensidad, con más determinación, en un momento en el que Europa evidentemente está siendo amenazada con una mayor presencia de fuerzas políticas, de gobiernos —y esto es lo paradójico de Europa en un momento en el que necesitamos una mayor federalización de Europa— que por lo que están abogando es por un regreso a una supuesta soberanía nacional que no es tal”, ha dicho en un discurso ante los embajadores españoles.
Y dentro de esa agenda ha mencionado expresamente la gestión migratoria frente a una ultraderecha que habla de “invasión”. “Somos un país que defiende firmemente un modelo migratorio legal, seguro, ordenado, pero también abierto y humano frente a los que abogan por cerrar nuestras fronteras y negar a los migrantes el mínimo de dignidad que merece España”, ha asegurado Sánchez, que ha aprovechado para reiterar su rechazo a la creación de centros de detención de migrantes fuera del suelo comunitario, que es la propuesta de Giorgia Meloni que ha ganado fuerza en la UE. “Son trampantojos que no sirven, que no resuelven de manera eficaz el reto de la migración irregular”, ha apuntado antes de apostar por “cooperar con los países de tránsito y de origen.
El presidente ha atribuido a la migración el 80% del crecimiento de la economía y ha defendido el modelo español frente a “aquellos que ofrecen una España ensimismada”. “Nuestro modelo funciona, no hay un efecto llamada. El único efecto que hay es el de una migración sin la que no se puede entender el dinamismo de nuestra economía, la sostenibilidad presente y futura de nuestro modelo del bienestar”, ha afirmado Sánchez, que ha recordado que la irregular sólo representa el 6% del total.
Informa Irene Castro.
11:40 h, ayer
“Coherencia en Venezuela, coherencia en Gaza, coherencia en Ucrania y en cualquier otro escenario. Siempre idéntica respuesta cuando se vulnera el derecho internacional”. Pedro Sánchez se ha rebelado contra las “dobles varas de medir” que están operando en la comunidad internacional ante la proliferación de conflictos y ha asegurado que España responderá a todos los casos por igual.
“Vamos a seguir apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, ha dicho el presidente en la conferencia anual ante los embajadores españoles y ha presumido de que “España por primera vez en su historia está participando” en el “diseño e implementación” de la arquitectura de seguridad europea. En ese marco, ha asegurado que propondrá al Congreso el envío de tropas a Ucrania cuando se den las condiciones.
Y ha reiterado que lo hará también en el caso de Palestina “cuando esa oportunidad se produzca”. “España debe participar activamente en la reconstrucción de esa esperanza en Palestina”, ha defendido antes de asegurar que “la paz no puede ser un paréntesis en una tierra martirizada por la guerra”. Allí la situación sigue siendo intolerable“, ha urgido el presidente sobre Gaza, un drama del que ya no se habla.
Informa Irene Castro.
1