Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

España adquirirá a través del contrato marco de la UE la vacuna de Hipra, que todavía espera a ser aprobada por la EMA

8 noviembre 2022 - 14:39 h

El Gobierno ha acordado este martes la suscripción al contrato marco de la UE para adquirir la vacuna española Hipra contra la COVID-19, una vez que esta dosis sea aprobada por la EMA. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Hemos aprobado un acuerdo para autorizar adherirnos a ese contrato de compra centralizada que ha hecho la Unión Europea de hasta 250 millones de dosis”, ha indicado la ministra. Darias ha reconocido que, aun estando en otra fase de la pandemia, las campañas de vacunación contra el coronavirus siguen en marcha para proteger a los más vulnerables.  

Por otro lado, ha resaltado que la vacuna de Hipra tiene una “mayor versatilidad” para poder ser donada a otros países porque necesita una temperatura estándar para su conservación y almacenaje.  

En todo caso, hasta que no se produzca la autorización por parte de la agencia europea, no se podrá poner en marcha la comercialización de Hipra, que también está adaptada a las variantes de ómicron, ha confirmado Darias. “Estamos a la espera de que se produzca la autorización por parte de la EMA. Estamos esperanzados de que así sea y se puedan incorporar en el portfolio de vacunas que estamos realizando”.

Informa Cristina Armunia Berges.

Exceso de vacunas: España tiene 44 millones de dosis adaptadas a ómicron para poco más de 12 millones de personas
Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 8 de noviembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad este martes.

El Gobierno descarta finalmente construir un único almacén para guardar los residuos nucleares. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico propone repartir la basura radiactiva en siete emplazamientos distintos. El anterior proyecto contemplaba la gestión de los residuos en una sola instalación.

El Banco de España subvenciona a todos sus funcionarios los hoteles y apartamentos para las vacaciones. El catálogo de lugares a los que pueden ir de vacaciones los trabajadores de este organismo público es amplio y, además, a un precio reducido, porque les financian buena parte del gasto de la estancia con dinero público. Lo explica Diego Larroy en esta investigación.

Almeida homenajea al golpista Millán Astray en la inauguración del monumento a la Legión. El alcalde de Madrid ha reivindicado la calle dedicada al fundador de la Legión, que él mismo restituyó en el callejero de la capital. Las críticas de la izquierda madrileña no se han hecho esperar.

La ONU dibuja unas líneas rojas para intentar evitar el 'greenwashing' de las empresas y los bancos. “Se trata de reducir las emisiones reales sin hacer trampas. Nuestro documento facilita una hoja de ruta crucial para la integridad de los compromisos”, ha explicado el grupo de trabajo de Naciones Unidas que ha elaborado una “guía” para acabar con el falseamiento a la hora de contabilizar cuánto CO2 emiten estas entidades en realidad con su actividad.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

21:11 h, 8 de noviembre de 2022

Rita Maestre critica que Almeida reivindique a Millán Astray y cree que el alcalde es "el peor" regidor que ha tenido Madrid

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haya reivindicado este martes la existencia en el callejero de la capital de una vía dedicada al fundador de la Legión, Millán Astray, y ha afirmado que el alcalde es “el peor” regidor que ha tenido Madrid.

A través de su cuenta de Twitter, Maestre ha recogido una frase de Millán Astray de 1939 en la que afirmaba: “España pronto tendrá una victoria y será una merecida fascista”. “Este es el general franquista que hoy ha reivindicado Almeida. Es el peor alcalde que ha tenido Madrid”, ha manifestado la portavoz.

El alcalde ha inaugurado esta tarde una estatua en honor a la Legión, obra del escultor Salvador Amaya. “En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Carabanchel, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad”, ha manifestado el regidor entre los aplausos de los asistentes.

Al respecto, el concejal Jorge García Castaño ha reaccionado también en redes sociales y ha afirmado que Almeida “está perdiendo la alcaldía día a día” y parece que “la cabeza también”.

Por su parte, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha tildado el homenaje de Almeida al militar golpista de “vergüenza” para una democracia europea.

Con información de Europa Press.

PERFIL | Millán Astray: el hombre que luchó por una España fascista

19:34 h, 8 de noviembre de 2022

Marlaska ofrece mostrar en el Congreso las imágenes de Melilla en el formato que decidan los diputados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este martes que está dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar la gestión del Gobierno en la tragedia ocurrida en la valla de Melilla el pasado 24 de junio y a que los grupos puedan ver en el formato que decidan “todas las pruebas gráficas o documentales” sin editar, que son las mismas que ya se han remitido a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.

A preguntas de los periodistas antes de entrar a la comisión de gastos reservados en el Congreso, Grande-Marlaska ha defendido que el Gobierno ha actuado con “transparencia” desde el primer momento. Tras viajar a Melilla, los socios del Gobierno de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu sostienen que el ministro del Interior miente, algo que también comparte el PP.

En este sentido, ha dicho que él no es la persona más adecuada para determinar el formato en el que se tienen que ampliar las explicaciones, después de que sus socios parlamentarios hayan pedido una comisión de investigación entre peticiones de dimisión.

“Compareceré las veces que sean necesarias y daré las explicaciones requeridas por parte de los parlamentarios, faltaría más”, ha insistido a su llegada a la comisión de secretos.

Con información de Europa Press.

19:25 h, 8 de noviembre de 2022

El consejero de Sanidad de Madrid acusa a Darias de “manipular la opinión pública desde el Consejo de Ministros”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha arremetido este martes contra la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al considerar que “manipula la opinión pública desde el Consejo de Ministros” en relación a los datos sobre plantillas de sanitarios en esa región, lo que ha calificado de “intolerable”.

Ruiz Escudero asegura que Madrid “cuenta con 4.000 profesionales más que antes de la pandemia, 641 profesionales más solo en Atención Primaria”, y que la región cubre el 100% de sus plazas MIR, a diferencia, sostiene, de otras comunidades autónomas. Sin embargo, hay datos que hablan de otra realidad, ya que el pasado mes de mayo la consejería de Sanidad madrileña no logró por ejemplo cubrir las plazas que había ofertado de forma extraordinaria para pediatras y médicos de familia. 

El consejero asegura que la Comunidad de Madrid “lleva meses denunciando la falta de profesionales” a nivel nacional en la Sanidad pública, sobre todo médicos de familia, especifica. Asimismo propone que el Estado aborde el problema a través de modificaciones normativas y critica la ausencia de compromiso por parte de Gobierno en la materia. “Mintieron con la pandemia y mienten ahora con la Atención Primaria”, concluye la nota.

Lo cuenta David Noriega.

15:27 h, 8 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración de los acontecimientos políticos del día para dejarte otras noticias que ha dado de sí este martes.

-Un informe de la comisión Pegasus de la Eurocámara señala al Gobierno en el espionaje a independentistas catalanes: la Eurocámara ha señalado en un informe que la situación en España “es delicada”: “Vemos que hay indicaciones fuertes de que políticos han sido espiados sin suponer una inminente amenaza a la seguridad nacional”, ha dicho, al tiempo que ha pedido “más información para evaluar la situación”. El documento afirma que en 2020 se admitió “haber espiado a 18 de esas 65 víctimas con autorización judicial”. 

-El Gobierno de Ayuso dejará de ingresar 92 millones más por bajadas de impuestos en pleno conflicto por la sanidad pública: el Gobierno de Ayuso ha aprobado este martes un nuevo proyecto de ley que mermará la recaudación de las arcas públicas en la Comunidad de Madrid en más de 90 millones de euros. Madrid ha dejado de ingresar 23.252 millones de euros desde que Ayuso es presidenta.

-Los altos cargos del Estado tendrán prohibido durante dos años realizar actividad de lobby: el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un anteproyecto de ley para regular la actividad de los conocidos como lobbies, grupos de presión en España. Una de las principales novedades es que se limitan las puertas giratorias de altos cargos públicos en los dos años siguientes a su salida de la Administración.

-Tercera condena del Supremo por estafa al abogado que denunció al Gobierno por el 8M: el abogado encarcelado que en 2020 denunció al Ejecutivo por permitir la manifestación del 8M ha recibido este martes su tercera condena en firme de cárcel por el Tribunal Supremo. Los jueces avalan la pena de dos años de prisión que los tribunales madrileños le habían impuesto por intentar estafar al dueño de una discoteca de la capital.

-El juez Pedraz envía al banquillo a dirigentes del PdeCat y Convergència por el caso 3%: La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral para un total de treinta personas físicas y de dieciséis personas jurídicas, mientras que decreta el archivo provisional parcial para Juan Antonio Carpintero.

15:02 h, 8 de noviembre de 2022

Rufián, sobre el informe preliminar de la Eurocámara sobre 'Pegasus': "Es el enésimo revés al parlamentarismo, la política y la Justicia españolas"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha valorado positivamente este martes el informe preliminar del Parlamento Europeo que da por probado que se espió a 65 independentistas con el programa 'Pegasus' y lo ha interpretado como “el enésimo revés al parlamentarismo, la política y la Justicia españolas”.

“Cuando pasan estas cosas en torno al independentismo fuera no es porque en Europa sean independentistas catalanes, sino que son partidos y jueces imparciales y decentes que no reciben llamadas ni según qué presiones y que se ciñen a la ley y la democracia”, ha comentado Rufián en declaraciones en el Congreso.

Desde su punto de vista, este informe, que ahora podrá ser objeto de enmiendas de los grupos de la Eurocámara, es la “antesala” de que “todo acabará con una sentencia de un tribunal europeo que pondrá en su sitio a la democracia española”.

Informa Europa Press.

Un informe de la comisión Pegasus de la Eurocámara señala al Gobierno en el espionaje a independentistas catalanes

14:46 h, 8 de noviembre de 2022

PSOE y PP tumban las enmiendas de Unidas Podemos a los Presupuestos para regular los precios del alquiler

PSOE y PP han tumbado las enmiendas de Unidas Podemos a los Presupuestos para regular los precios del alquiler y prohibir los desahucios de manera estructural. Lo han denunciado fuentes del grupo parlamentario, que aseguran que lo han hecho a puerta cerrada.

Estas mismas fuentes denuncian que este movimiento por parte de los dos partidos se haya dado en un contexto de “creciente preocupación” por la situación de la vivienda en España, “marcado por la subida de las hipotecas y de los alquileres”.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE se haya unido al PP para tumbar las enmiendas en materia de vivienda en las futuras cuentas públicas.

“El PSOE y el PP tumban en el Congreso las enmiendas que presentamos junto a ERC y EH Bildu para regular los precios del alquiler y frenar los desahucios. Con la alianza bipartidista nuestro país retrocede, con la mayoría progresista, avanza. Necesitamos la ley de vivienda ya”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado también en redes que con la que está cayendo, ante precios de alquileres “disparados” y con “jóvenes excluidos” del mercado de vivienda, hay cosas “que sencillamente son injustificables” como impedir la tramitación de estas enmiendas.

Con información de Europa Press y elDiario.es

La misión imposible de vivir en la ciudad ante la subida del alquiler
Estás leyendo...

14:39 h, 8 de noviembre de 2022

España adquirirá a través del contrato marco de la UE la vacuna de Hipra, que todavía espera a ser aprobada por la EMA

El Gobierno ha acordado este martes la suscripción al contrato marco de la UE para adquirir la vacuna española Hipra contra la COVID-19, una vez que esta dosis sea aprobada por la EMA. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Hemos aprobado un acuerdo para autorizar adherirnos a ese contrato de compra centralizada que ha hecho la Unión Europea de hasta 250 millones de dosis”, ha indicado la ministra. Darias ha reconocido que, aun estando en otra fase de la pandemia, las campañas de vacunación contra el coronavirus siguen en marcha para proteger a los más vulnerables.  

Por otro lado, ha resaltado que la vacuna de Hipra tiene una “mayor versatilidad” para poder ser donada a otros países porque necesita una temperatura estándar para su conservación y almacenaje.  

En todo caso, hasta que no se produzca la autorización por parte de la agencia europea, no se podrá poner en marcha la comercialización de Hipra, que también está adaptada a las variantes de ómicron, ha confirmado Darias. “Estamos a la espera de que se produzca la autorización por parte de la EMA. Estamos esperanzados de que así sea y se puedan incorporar en el portfolio de vacunas que estamos realizando”.

Informa Cristina Armunia Berges.

Exceso de vacunas: España tiene 44 millones de dosis adaptadas a ómicron para poco más de 12 millones de personas

14:04 h, 8 de noviembre de 2022

Darias contradice a Ayuso: “Madrid es la antítesis de lo que hacen todas las comunidades autónomas”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha denunciado que en materia sanitaria, Madrid “es la antítesis de lo que hacen todas las comunidades”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias ha comparado dos gráficos con la oferta de plazas en Medicina de Familia por parte del Gobierno y por parte de la Comunidad que dirige Ayuso.

“Estamos viendo la línea azul [la que representa al Gobierno] cómo ha ido creciendo del año 2018 hasta ahora, hasta el punto que ha habido un incremento solo de plazas que se ofertan en familia en todo el conjunto del sistema de un 36%”, ha detallado la titular de Sanidad. “¿Qué ha pasado en Madrid, que es la línea roja?”, ha comparado: “Hay una disminución de un 2% ofertando plazas de familia y comunitaria”.

Así, la ministra se ha preguntado: “¿Alguien entiende que siendo esta especialidad una de las más deficitarias, no dicho por esta ministra sino por el informe de necesidades que que es público, Madrid no solamente no siga la estela de todo el Sistema Nacional de Salud, sino que vaya a la contra? Mire, en Sanidad no solo hay que gestionar, hay que planificar”, ha terminado.

13:41 h, 8 de noviembre de 2022

El Gobierno destina 20 millones de euros a la atención de menores migrantes no acompañados

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros destinar 20 millones de euros a las comunidades autónomas para la atención de menores migrantes no acompañados. Lo ha anunciado la ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo de este martes.

Rodríguez ha recordado que hace unas semanas llevaron un primer reparto destinado a Canarias, Ceuta y Melilla y que en el actual, ha especificado, “en conferencia sectorial tendrán que avanzarse los criterios de distribución”. “En definitiva se trata de dar dignidad a estos menores que llegan a nuestro país”, ha zanjado.

13:24 h, 8 de noviembre de 2022

El PP reclama a Sánchez que destituya a Marlaska por la tragedia de Melilla

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la actuación del Ejecutivo en la tragedia de la frontera de Melilla del pasado 24 de junio en la que murieron un número desconocido de personas que intentaban acceder desde Marruecos, algunos de los cuales pudieron morir en territorio español, según denuncian diputados que han visto las imágenes de lo ocurrido.

Bendodo ha calificado de “asunto especial por su gravedad” lo ocurrido en Melilla. “En el PP nos preocupa cada vez más. Nos preocupa la opacidad, el obstruccionismo y la falta de información. El presidente dijo que la tragedia de Melilla había quedado 'bien resuelta', pero la realidad es que no sabemos con exactitud el número de víctimas, las órdenes que se dieron desde Moncloa o Interior”, ha señalado. “Desde el PP instamos a Sánchez a que dé la cara de una vez” y explique “si estaba al tanto de lo que sucedió o dio instrucciones para que sucediera”. “Nuestros guardias civiles han estado desprotegidos por falta de efectivos”, ha señalado. “Queremos saber si han recibido alguna orden indigna por parte de sus superiores porque un cuerpo ejemplar no puede recibir órdenes indecentes”, ha apuntado.

“Este país está hoy en el foco de la comunidad internacional por un asunto grave que afecta a los Derechos Humanos. Si se han trasladado cadáveres de España a Marruecos, como hemos podido comprobar en las imágenes y que el ministro ha dicho que no era así cuando lo hemos visto todos, el PP reclama a Sánchez el cese del ministro del Interior. Mejor hoy que mañana”.

Informa Aitor Riveiro.

13:17 h, 8 de noviembre de 2022

Espinosa cree que Ayuso cayó en “la hipérbole” y en “exageraciones” al acusar a Sánchez de querer “derrocar” al rey

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado este martes de “hipérbole y exageraciones” las palabras de Isabel Díaz Ayuso que ayer, lunes, dijo en una entrevista en Antena 3, que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere acabar con la monarquía e incluso puede llegar a dar un golpe contra el rey Felipe VI para “derrocarlo”, entre otras duras acusaciones. A su juicio, esos comentarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid suponen “la pérdida de lo razonable” y “no contribuyen a derribar a un Gobierno que ha hecho mucho daño a España y lo sigue haciendo y que si no lo impedimos por lo menos lo seguirá haciendo durante casi un año”.

Aunque el portavoz de Vox desde el principio ha dejado clara su “infinita distancia” y su oposición a todo lo que hace el Gobierno de Sánchez y Podemos, ha añadido después que su partido tiene “toda la intención de contribuir a cambiar a estos políticos y a las políticas que ejerce este Gobierno”, pero no tiene “ninguna intención de sustituir un gobierno por otro que haga las mismas cosas”.

Informa Carmen Moraga.

13:13 h, 8 de noviembre de 2022

Mónica García utiliza una tablet para denunciar cómo el gobierno de Ayuso pretende que se atienda en las urgencias extrahospitalarias

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea ha denunciado el anuncio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de que se atenderán consultas de urgencias extrahospitalarias por videoconferencia ante la falta de facultativos en los hospitales en 34 de los centros, que contarán junto a esto con dos profesionales de enfermería.

En una comparecencia en la Cámara regional, Mónica García ha sostenido una tablet en sus manos en la que se estaba reproduciendo un vídeo suyo denunciando esta idea del Gobierno de Ayuso. “Estamos viviendo tiempos confusos en los que hay que perder el tiempo para explicar que esta no es una manera de dar una rueda de prensa, de la misma manera que no es una manera de que te atiendan en urgencias. Si vas a urgencias y te atiende un plasma y no te atiende un médico, lo que se llama es una telechapuza”, describe en la grabación.

Tras la reproducción, García ha censurado que es “absurdo” lo que pretende Ayuso. “En vez de un médico, una tablet. Ya fue el señor Rajoy el que inauguró el plasma para dar las ruedas de prensa. Y ahora es la señora Ayuso la que inaugura las consultas de urgencias por videoconferencia”, ha terminado.

13:13 h, 8 de noviembre de 2022

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Interviene la ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acompañada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y de la de Hacienda, María Jesús Montero.

12:57 h, 8 de noviembre de 2022

El Banco de España descarta "señales de alarma" en el mercado inmobiliario

El sector inmobiliario ha despegado este año a datos de compraventa de pisos que no se veían desde antes de la crisis financiera. Un aumento de las operaciones en paralelo a la subida de los tipos de interés. Sin embargo, el Banco de España no percibe “señales de alarma”.

“El mercado hipotecario está en una buena situación”, ha asegurado Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, en unas jornadas sobre tasación. “No observamos en España grandes señales de alarma y, a pesar de la marcada actividad, no se detectan desequilibrios que nos preocupen excesivamente”, ha recalcado.

Delgado ha apuntado que los requisitos de concesión de hipotecas, por parte de las entidades financieras, “no se han relajado”. Sin embargo, ha matizado que “la experiencia nos ha señalado que tenemos que monitorizar desde el Banco de España muy de cerca este sector”.

La anterior crisis, de 2008 a 2014, se alimentó por “la facilidad de conseguir fondos en los mercados mayoristas”, junto con “una errónea percepción de riesgos” y la “ausencia de mecanismos prudenciales” para frenarlos.

La subgobernadora ha resumido que, en cambio ahora, “en este contexto”, con tipos de interés al alza “conlleva una pérdida de renta real de las familias”, debido a la “inflación, el deterioro de la confianza y la incertidumbre”. “En la medida en que persistan o se acentúan estos factores sobre la demanda de vivienda” habrá “menos dinamismo en el mercado”.

Informa Cristina G. Bolinches.

11:24 h, 8 de noviembre de 2022

El secretario de Estado de Memoria Democrática acusa a Feijóo de "gran ignorancia" sobre el golpe del 36

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha asegurado este martes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra “una gran ignorancia sobre lo que fue el golpe de Estado de 1936” y ha visto con “pena” que el dirigente 'popular', evidencie esa ignorancia con sus recientes declaraciones en torno a la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada en las Cortes.

A preguntas de los medios en Ciudad Real, Martínez ha lamentado que Núñez Feijóo “no se haya leído la ley” porque “no dice las cosas que dice” sobre ella o que, “si se la ha leído ”y dice las cosas que dice“ es que ”está mintiendo“, demandando del responsable del PP ”mucho respeto a todas las víctimas del franquismo“.

De otro lado, sobre la exhumación de los restos de Jaime Milans del Bosch y José Moscardó del Alcázar de Toledo, el secretario de Estado ha señalado que el Ministerio está trabajando para cumplir la Ley de Memoria Democrática.

Con información de Europa Press.

La descripción de Feijóo de la Guerra Civil: “Hace 80 años nuestros abuelos y bisabuelos se pelearon”

11:17 h, 8 de noviembre de 2022

La defensa de Villarejo solicita anular el juicio de la grabación del CNI sobre 'El Pequeño Nicolás'

La defensa de José Manuel Villarejo ha solicitado este martes la nulidad del juicio que celebra la Audiencia Provincial de Madrid contra el comisario jubilado por presuntamente ordenar grabar y difundir una reunión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás'. “Solicito la nulidad de toda la causa por vulneración de derechos, porque se ha contaminado toda la causa. Se ha vulnerado su derecho a defensa desde el principio”, ha señalado el abogado Antonio García Cabrera.

El letrado ha insistido en que se han vulnerado los derechos de Villarejo porque este procedimiento es “un ejemplo paradigmático de una investigación exenta de control judicial”. “Se coloca al frente de la investigación a los propios policías que intervienen en la grabación”, ha asegurado.

La defensa ha cuestionado, además, la legitimidad de la Abogacía del Estado para participar en el juicio como acusación. “Se presenta en esta pieza con un escrito genérico en el que no justifica la acusación particular. ¿En interés de quién se presenta?”, ha señalado.

Por otro lado, a su llegada al juicio, en declaraciones a los medios, Villarejo ha achacado a Soraya Sáenz de Santamaría que usara al CNI, “un cuerpo tan importante y fundamental para la seguridad del Estado, para perseguir y pincharle el teléfono a un jovenzuelo”, en referencia a Francisco Nicolás Gómez Iglesias. “Lo más aberrante es que esta señora haya utilizado el CNI como si fuera una agencia de detectives privados porque un jovenzuelo estaba hablando de ella”, ha asegurado.

Informa Europa Press.

10:29 h, 8 de noviembre de 2022

Juan Lobato desvela que la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid será una mujer

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha desvelado en el programa Espejo Público de Antena 3 que la próxima candidata del PSOE a las primarias para la alcaldía de Madrid será una mujer. “Sí que le puedo decir que va a haber una candidatura potente, que vamos a tener una gran alcaldesa en la ciudad de Madrid, que va a tener un gran equipo”, ha expresado.

Juan Lobato no ha querido dar datos sobre quién es, en respuesta a la pregunta de si será Reyes Maroto, la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo. “No estamos en el momento de acotar, porque además tendrá que ser ella, la futura alcaldesa, la que anuncie la candidatura a unas primarias en las que, como digo, participarán todos los militantes y tendrán que decidir ellos”, ha subrayado, para después insistir en el “equipazo” que va a tener.

“Se va a dedicar precisamente a que haya una gestión ordenada, que por desgracia no la ha habido, a limpiar la ciudad, que es algo muy necesario y todos los sabemos, y a tener un proyecto de futuro para la ciudad de Madrid, ilusionante, algo que signifique Madrid en el futuro que se ha perdido completamente”, ha dicho Juan Lobato, que ha valorado la “expectación” que hay en torno a este tema: “Indica que la ciudad necesita un cambio y para eso está el PSOE, para representar a esa mayoría progresista que hay en Madrid”, ha terminado.

09:36 h, 8 de noviembre de 2022

Enrique Santiago, sobre Melilla: “No hay duda de que la avalancha que produjo las muertes y heridos más graves se dio bajo control autoridad española”

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso y miembro de la Comisión de Interior, Enrique Santiago, ha dejado claro que “no hay duda” de que la avalancha del pasado 24 de junio en la valla de Melilla “que produjo las muertes y heridos más graves” tuvo lugar “bajo clarísimo control de la autoridad española”. Lo ha dicho en una entrevista en el programa Las Mañanas de rne.

Este lunes, Santiago fue uno de los diputados que viajaron a Melilla para el visionado de imágenes. El diputado ha criticado que “es evidente que no ha habido mucha transparencia” por parte del Gobierno y ha denunciado que “a estas alturas” no se conozca el total de víctimas y heridos: “Es sorprendente”. Además, ha expresado, “hay que determinar por qué no se prestó atención médica a estas personas si había dispositivos apenas a 10 metros”.

Enrique Santiago ha insistido en que hay que determinar “cómo dos o tres horas después del suceso el edificio de la Aduana Española quedase vacío de personas fallecidas y heridas. Quién los sacó de ahí y los llevó a ese sitio 'tierra de nadie'”. Preguntado sobre las responsabilidades que exigen y quién las tiene que asumir, el diputado de Unidas Podemos ha afirmado que por el momento “la investigación tiene que determinar qué ha ocurrido y establecer mecanismos para que nunca mas vuelva a ocurrir esto”. “Ayer vimos todo tipo de colaboración por parte de la Guardia Civil”, ha dicho.

Finalmente, ha pedido al PP que “deje de atrincherarse” detrás de la Guardia Civil. “Es tan responsable de la política de fronteras como lo pueda ser el actual gobierno”, ha denunciado. “Pedimos que ambos partidos sean constructivos y reconozcan que la tragedia muestra que las cosas no se han hecho bien. Es evidente que tienen una gran responsabilidad”, ha zanjado.

https://www.eldiario.es/desalambre/guardia-civil-utilizo-65-pelotas-goma-86-botes-lacrimogenos-tragedia-melilla_1_9688600.html

09:18 h, 8 de noviembre de 2022

Enrique Santiago, sobre Sumar: "No creo que la militancia de Podemos quiera poner distancias, queremos sumar, no restar"

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago ha insistido en que la militancia de la formación “no quiere” poner distancias con Sumar, el proyecto de escucha de la vicepresidenta segunda del Gobierno, que se ha visto envuelto en polémica tras las palabras del exlíder de Podemos Pablo Iglesias este fin de semana o anoche en el programa Hora 25 de la Cadena SER, cuando le pidió a Yolanda Díaz “respeto” y le recordó que lo que ha hecho ha sido “gracias a un partido que la defendió”.

“Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad. No podemos convertir en un problema público lo que son discrepancias internas”, ha dicho Santiago en una entrevista en Las Mañanas de rne. “Todo va a ir bien, queremos sumar, no restar y estamos en ese proceso de escucha y no es un momento de decisión de aparatos de partidos y de conformación de listas”, ha insistido.

Santiago ha afirmado en la entrevista, preguntado por las palabras de Iglesias, que “es lícito” que haya discrepancias y que ahora se trata de “resolverlas” y a la vez “construir”. “Creo que toda la militancia de nuestro espacio político es lo que quiere ahora”, ha indicado el diputado de Unidas Podemos.

Pablo Iglesias, a Yolanda Díaz: “Respétanos, lo que hiciste en Trabajo es extraordinario y lo hiciste gracias a un partido que te defendió y no es el tuyo”
Etiquetas
stats