Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

PSOE y PP empatan y Vox se recupera, según la encuesta de Simple Lógica

29 diciembre 2022 - 09:53 h

Si se celebrasen las elecciones ahora, PP y PSOE obtendrían el mismo porcentaje de votos. Así se desprende de la última encuensta de Simple Lógica para elDiario.es, según la cual, los de Sánchez se harían con un 27,8%, cayendo desde el 29,6% del anterior sondeo. Por su parte, los de Feijóo obtendrían un 27,6%, lo mismo que se les otorgaba en la encuesta previa.


En tercer lugar continúa manteniéndose Vox. El partido de Santiago Abascal sube hasta el 18,2% de los votos, frente al 15,7%. La cuarta posición sería ocupada por Unidas Podemos. El grupo confederal cae desde el 11,1% que marcaba la encuesta de Simple Lógica de noviembre al 9,4% actual.



Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz
Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 29 de diciembre de 2022

Lo esencial para cerrar el día

Termina una jornada marcada por la renovación del Constitucional, que ha verificado que tanto los magistrados propuestos por el Gobierno, como los que propuso el Poder Judicial cumplen con los requisitos para ser designados. Te dejamos por aquí algunas de las noticias de la tarde:

-Feijóo plantea “superar la división” política, pero mantendrá el bloqueo del CGPJ pese a la petición del rey: el presidente del PP ha acusado al líder del Gobierno de “inmoral” por la ayuda de 200 euros a las familias vulnerables, que ha calificado de “minicheque electoral”. Además, ha arremetido también contra Vox, por servir “al 'sanchismo' y a los independentistas”.

-Ayuso activa el protocolo anticovid en las residencias de mayores “por las noticias alarmantes que llegan de China”: la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la activación del protocolo anticovid de las residencias de mayores y el refuerzo del Zendal ante las “noticias alarmantes” que vienen de China. Por su parte, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que hace dos semanas decía que “no tiene sentido” llevar la mascarilla en el transporte público, ha enviado una carta a Carolina Darias pidiendo, entre otras cosas, la convocatoria “urgente y extraordinaria” del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

-Seis años de cárcel a un militar por una agresión sexual a una compañera en una escuela de la Armada: la Justicia militar ha condenado a siete años de prisión a un alumno de la Escuela de Especialidades de la Armada de Ferrol por un delito de agresión sexual, otro de abuso de autoridad y un tercero de lesiones a una compañera. El condenado era sargento alumno de tercer curso y la víctima era marinero alumna de primero. 

-Almeida prorroga los presupuestos de Madrid y acusa a Vox de “falta de respeto institucional” por no negociar las cuentas: la Junta extraordinaria del Gobierno de coalición del José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís ha establecido este jueves “los criterios” de la prórroga del presupuestos actual para el 1 de enero, ante la imposibilidad de sacar adelante las cuentas para 2023.

Mañana volvemos. ¡Hasta entonces!

18:51 h, 29 de diciembre de 2022

Vox dice que el PP se dedica a "hacerles oposición" ahora que "han dejado a Pedro Sánchez que controle el TC"

“Ahora que han dejado a Pedro Sánchez que controle el TC, parece que el PP se dedica a hacer oposición a VOX”, así se ha pronunciado la formación de extrema derecha en un mensaje en su perfil oficial de Twitter respecto a las palabras críticas hacia el partido desde dirigentes del PP como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo.

“Ayuso nos compara con Bildu”, “Feijóo hace insinuaciones muy feas”, han zanjado en el texto, al que acompañan sendas capturas de pantalla de noticias de los citados líderes con críticas a Vox.

Este jueves, en su balance del año, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que los votantes de Vox cada vez tienen “más claro” que la alternativa al Gobierno “sanchista con los independentistas” es el PP. “Lo demás es ofrecer posibilidades al Gobierno de Sánchez y los independentistas”, ha zanjado.

Por su parte, este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arremetía contra el partido de Abascal por no apoyarle en las cuentas públicas de 2023. “Lo que ha decidido hacer Vox es insensato. Hasta los peores socios de Sánchez han estado a la altura de sus compromisos”, llegó a proclamar.

18:27 h, 29 de diciembre de 2022

Robles rectifica y dice que el Gobierno trabaja unido para prevenir la violencia machista tras criticar los efectos de la ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Defensa ha asegurado que el Gobierno trabaja “unido y sin fisuras” para prevenir la violencia machista. En un vídeo difundido la tarde de este jueves, Margarita Robles ha expresado que los casos de los últimos días “nos interpelan a todos”.

“Este gobierno, unido plenamente y sin fisuras, está plenamente en ese compromiso de proteger y apoyar a las mujeres víctimas de la violencia”. Así se ha pronunciado Robles tras criticar esta mañana los efectos de la ley de 'Solo sí es sí', cuando ha asegurado que la norma “a lo mejor tampoco ha dado la respuesta adecuada”.

“Desde los refuerzos en materia policial que está haciendo el Ministerio del Interior”, ha comenzado a enumerar, “(...) la ley integral de protección de la libertad sexual del Ministerio de Igualdad; todos estamos unidos precisamente en trabajar para proteger a las mujeres”, ha expresado la titular de Defensa. Margarita Robles ha cerrado la declaración recordando que esta “es una batalla que tenemos que seguir dando” y la importancia de “que haya tolerancia cero en este ámbito”.

Igualdad pide extremar la alerta a administraciones y ciudadanía: el 75% de los feminicidios de diciembre ocurrieron en festivo

14:15 h, 29 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos una parada en la narración de la actualidad política de la jornada para traerte algunas de las noticias que está dejando el día.

-El Tribunal Constitucional verifica por unanimidad que los nuevos cuatro magistrados cumplen con los requisitos: el alto tribunal ha verificado por unanimidad a los cuatro magistrados propuestos: dos por el Gobierno –Juan Carlos Campo y Laura Díez– y dos por el CGPJ –María Luisa Segoviano y César Tolosa.

-Investigan cuatro presuntos casos de violencia machista en 24 horas: diciembre ha sido el mes del año con más casos de violencia machista. En las últimas horas un hombre ha asesinado a la hija de su expareja en Madrid y se ha detenido a otro en Benidorm porque se investiga la muerte de su novia tras precipitarse desde un sexto piso.

-El Gobierno cierra un curso plagado de cambios fiscales temporales presionado por la inflación: con el objetivo de responder a la subida de precios, los cambios impositivos se han saldado en su mayoría con propuestas con fecha de caducidad. El impuesto de Patrimonio abre una batalla entre administraciones y partidos sobre el modelo tributario en España.

-La exconsejera andaluza de Hacienda entra en prisión para cumplir una condena de seis años por el caso ERE: Carmen Martínez Aguayo, la que fuera mano derecha del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entre 2009 y 2013, no ha esperado a agotar el plazo impuesto por la Audiencia de Sevilla y se ha personado en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra para cumplir una condena de seis años.

¡Seguimos!

13:46 h, 29 de diciembre de 2022

Robles, tras el repunte de casos de violencia de género: "A lo mejor ley del 'sí es sí' tampoco ha dado respuesta adecuada"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado este jueves el aumento de casos de violencia de género en el mes de diciembre y ha pedido que todo el sistema haga “autocrítica”. “A lo mejor ley del 'sí es sí' tampoco ha dado respuesta adecuada a la situación que estamos viendo”, ha señalado directamente después de que el Ministerio de Igualdad haya apuntado la necesidad de reforzar el sistema VioGén dependiente de Interior o los controles judiciales y policiales.

A juicio de Robles, la ley del 'solo sí es sí' tenía “una filosofía muy buena” de protección a las mujeres pero, dada la situación actual de repunte de casos de violencia de género, “no es bueno echar las culpas a nadie” y todos deben hacer “autocrítica”.

“Es terrible lo que está ocurriendo, a veces hacemos un exceso de leyes y no es tanto un problema de leyes y lo que falla es la realidad”, ha sostenido en declaraciones a los medios tras una visita a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. Según ha explicado, cree que “lo primero que falla” es la educación y es necesario reforzarla en los colegios y entre los adolescentes, un sector en que cree que está habiendo “un retroceso” en este ámbito.

Con información de Europa Press.

12:40 h, 29 de diciembre de 2022

Marlaska rechaza un “patrón temporal” en el pico de asesinatos machistas de diciembre

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado un “patrón temporal ni de ningún otro tipo” en el pico de asesinatos registrado este diciembre y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que diga “basta ya”. “La magnitud de estas tragedias deben movilizarnos como sociedad”, ha dicho en una rueda de prensa convocada de urgencia para analizar este repunte de casos de violencia machista.

Marlaska ha detallado que ya son 46 los asesinatos por violencia machista desde el inicio del año, ocho de ellos en diciembre. Además, ha informado de que están “pendientes de confirmación” los cometidos este miércoles en Bilbao y en Toledo y “en investigación” otros dos, ocurridos en Madrid y en Alicante. También ha indicado que cinco de las ocho mujeres asesinadas en diciembre estaba registrada en el sistema de vigilancia de casos VioGén.

“Quiero expresar un sentimiento de profunda frustración que nos provoca cada asesinato, acrecentada estos días ante al sucesión terrible de crímenes. Es inusual y no corresponde a ningún patrón temporal ni de otro tipo”, ha dicho el ministro en la rueda de prensa, en la que ha añadido que si bien este mes el pico se ha producido en diciembre en otros años se ha dado en otros meses.

Este miércoles, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, pidió a las instituciones y a la sociedad extremar las precauciones en estos días toda vez que el 75% de los casos se produjeron en festivo. “Tenemos que extremar la precaución, en los días festivos existe mucho riesgo”, dijo tras el comité de crisis que celebró ayer Igualdad para abordar este asunto.

El titular de Interior ha defendido la eficacia del sistema de vigilancia de casos y la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en esta materia, aunque ha anunciado que han enviado sendas circulares a la Policía Nacional y la Guardia Civil con una orden para “intensificar” las actuaciones contra la violencia machista y para que prime la valoración más favorable a las víctimas en las evaluaciones de riesgo.

Información de Alberto Ortiz.

Igualdad pide extremar la alerta a administraciones y ciudadanía: el 75% de los feminicidios de diciembre ocurrieron en festivo

11:14 h, 29 de diciembre de 2022

España pide precaución para viajar a China tras el incremento de contagios de COVID y la falta de medicinas

El Gobierno español ha advertido de que el cambio de estrategia de las autoridades chinas frente a la pandemia de COVID-19, a una fase de “convivencia” con el virus, se ha traducido en un aumento “muy considerable” de los contagios y en falta de medicinas paliativas, por lo que ha instado a tener en cuenta estas circunstancias a la hora de visitar el gigante asiático.

Desde el 8 de enero, China ya no aplicará cuarentenas, aunque siguen sin expedirse visados de turismo y aún se exige una prueba PCR negativa realizada con al menos 48 horas de antelación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha recordado en su última alerta de viaje que “si se visita el país, se recomienda estar al día en la vacunación”.

En este sentido, ha recordado que se han reducido o directamente eliminado “multitud de restricciones”, sobre todo en manera de movilidad, y se ha suspendido “las campañas de toma masiva de PCR en núcleos urbanos”, después de que el Gobierno chino aplicase durante casi tres años ambos enfoques para ceñirse la estrategia de 'casos cero'. “Las autoridades están haciendo un llamamiento a la población para que se confine de forma voluntaria en el domicilio y puedan proceder a su recuperación en un periodo de 5-7 días”, recuerda Exteriores en sus recomendaciones.

Informa Europa Press.

La nueva ola de contagios de COVID en China lleva a varios países a imponer restricciones a los viajeros

10:35 h, 29 de diciembre de 2022

Almeida dice que aspira a lograr "una mayoría amplia" para que su Gobierno "no dependa de los vaivenes de Vox"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado este jueves por enésima vez su enfado con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, por no querer siquiera sentarse a negociar los presupuestos para Madrid, lo que va a obligar a su Gobierno municipal a prorrogar las cuentas actuales. Por eso no quiere “ni pensar” en tener que depender de nuevo de la extrema derecha para poder formar gobierno en la capital. Su esperanza, insiste, es lograr en las próximas elecciones “una mayoría lo más amplia posible para para poder formar un gobierno estable, sólido, fuerte e identificable”. “Un gobierno que no dependa de los vaivenes de otros partidos políticos, en este caso de Vox, como nos ha sucedido en el Ayuntamiento de Madrid, que un día dice una cosa y al siguiente exactamente la contraria”, ha señalado el regidor en una entrevista en ‘La Hora de la 1’, de TVE.

“Todo el mundo decía exactamente lo mismo de Andalucía, que el PP iba a necesitar a Vox, pero se vio que Juanma Moreno [presidente de la Junta] solo necesitó a los andaluces y yo lo que aspiro es a necesitar únicamente a los madrileños”. “Por tanto –ha añadido Almeida– yo no voy a hablar de con quién quiero pactar después. Yo les voy a hablar a los madrileños de lo que quiero hacer, del proyecto que tengo para ellos y para la ciudad”.

El regidor ha cerrado también la puerta a que Begoña Villacís forme parte de su lista o Ciudadanos vaya en coalición con el PP: “Es que no hay nada qué pensar porque Begoña Villacís ha dicho en muchas ocasiones que no irá en las listas del PP y por tanto yo creo que el debate está cerrado”, ha replicado, asegurando que quiere ser “respetuoso” ante la situación por la que está pasando Ciudadanos.

Informa Carmen Moraga.

Arrimadas y Bal llevan a Ciudadanos a una guerra civil con el partido al borde de la desaparición

10:26 h, 29 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz, la líder más popular entre los votantes de Unidas Podemos, según Simple Lógica

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, inmersa ahora en su proyecto de escucha Sumar, es la líder que más popularidad tiene entre los votantes de Unidas Podemos. Así se desprende de la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es de este mes de diciembre.

Según este sondeo, el 70% de quienes meten en la urna la papeleta de Podemos creen que Díaz es la mejor líder política. Pedro Sánchez, por su parte, lo es para el 65% de estos electores, mientras que Alberto Garzón, gana para el 63%. La actual secretaria general, Ione Belarra, por su parte, es la favorita para el 40% de los encuestados, por detrás de Iñigo Errejón, al que prefiere el 59% de los votantes.

Para el resto de electores de los distintos partidos, su líder actual es el político más popular, excepto en Ciudadanos, donde Inés Arrimadas y Alberto Núñez Feijóo empatan con el 40% cada uno.



Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz

10:19 h, 29 de diciembre de 2022

Pedro Sánchez, el líder político más valorado según Simple Lógica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y se ha posicionado este mes como el líder político mejor valorado, según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. Así, el líder del Ejecutivo se hace con un 36,9% de aprobación, frente al 35,4% de Díaz, que se sitúa en segundo lugar.



Tras ellos, el tercer político que más han valorado los encuestados es el líder de Más País, Iñigo Errejón, al que han otorgado un 28,8% de aprobación y después se sitúa el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se atribuye un 24,6% de aprobación. Por detrás de ellos y en este orden, están: Alberto Garzón (21,7%), Inés Arrimadas (18,3%), Santiago Abascal (15,8%) y Ione Belarra (13,1%).

En la otra punta de la tabla, el líder peor valorado es el presidente de Vox, Santiago Abascal, que acumula un 75,2% de desaprobación, seguido de Inés Arrimadas, que se hace con el 70,1%. Por detrás de ellos, Alberto Núñez Feijóo tiene el 63,6%, Alberto Garzón, el 63,4%, Ione Belarra, el 62,9%, Iñigo Errejón, el 57,6%, Pedro Sánchez, el 57,0%, y Yolanda Díaz, el 52,7%.



Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz

10:07 h, 29 de diciembre de 2022

Más de la mitad de los votantes de Ciudadanos de 2019 votarían hoy al PP, según Simple Lógica

La encuesta de Simple Lógica dice que más de la mitad de quienes votaron a Ciudadanos en 2019 ahora metería en la urna la papeleta del PP en unas hipotéticas elecciones. Los de Arrimadas se encuentran en pleno proceso de refundación y, según este sondeo, tan solo mantendrían al 3,9% de sus electores. EL 10,4% se iría a Vox y el 4,4% optaría por el PSOE.

El resto de partidos mayoritarios –PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos– sí mantendrían en gran parte a sus electores. Con los de Feijóo repetiría el 72,9% y tan solo el 8,8% se marcharía a Vox. En el caso de los socialistas, el 64,0% volverían a votarlos y un 6,9% optaría por los populares. Por su parte, la extrema derecha consolidaría al 73,8% de sus electores y el 17,2% se iría al PP. Mientras que en Unidas Podemos el 42,2% escogería de nuevo esa opción y un 13,6% elegiría al partido de Sánchez.



Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz
Estás leyendo...

09:53 h, 29 de diciembre de 2022

PSOE y PP empatan y Vox se recupera, según la encuesta de Simple Lógica

Si se celebrasen las elecciones ahora, PP y PSOE obtendrían el mismo porcentaje de votos. Así se desprende de la última encuensta de Simple Lógica para elDiario.es, según la cual, los de Sánchez se harían con un 27,8%, cayendo desde el 29,6% del anterior sondeo. Por su parte, los de Feijóo obtendrían un 27,6%, lo mismo que se les otorgaba en la encuesta previa.


En tercer lugar continúa manteniéndose Vox. El partido de Santiago Abascal sube hasta el 18,2% de los votos, frente al 15,7%. La cuarta posición sería ocupada por Unidas Podemos. El grupo confederal cae desde el 11,1% que marcaba la encuesta de Simple Lógica de noviembre al 9,4% actual.



Lee la pieza completa de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz

09:40 h, 29 de diciembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! En la jornada de este jueves vamos a estar pendientes del pleno en el que el Tribunal Constitucional va a valorar la idoneidad de los candidatos propuestos para su renovación. Pero antes de entrar en materia, te dejamos algunas noticias de la edición de hoy de elDiario.es:

-El año del apocalipsis económico que no llegó: los datos han ido desmintiendo las peores previsiones para la economía española; de hecho, se apunta a un crecimiento cercano al 5% para 2022 respecto a un año antes. Se superan por tanto las expectativas del Gobierno e instituciones y también el catastrofismo de las derechas, que Feijóo llegó a decir que España estaba “al borde del precipicio”.

-ENCUESTA | PSOE y PP cierran el año empatados y Vox se recupera: si se celebrasen ahora las elecciones, PSOE y PP quedarían prácticamente iguales. Así se desprende de la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, según la cual, los de Sánchez sacarían dos décimas a los de Feijóo, haciéndose con un 27,8% frente al 27,6%. Sube casi tres puntos Vox, que pasa del 15,7% al 18,2% y se sitúa en tercer lugar y se mantiene en cuarta posición Unidas Podemos, cayendo al 9,4% desde el 11,1% del anterior sondeo.

-ENTREVISTA | Raúl García Agudo, un 'sindicalista infiltrado' en Glovo: “Es una situación de piratería brutal”: hablamos con Raúl García Agudo, un delegado de CCOO que se coló en un proceso de selección de las plataformas de reparto cuando estas empezaban a operar para mostrar desde dentro las condiciones laborales de la empresa, que plasmó en un libro. “Lo hice para intentar visibilizar las condiciones en las que trabajan los riders”.

-Arrimadas y Bal llevan a Ciudadanos a una guerra civil con el partido al borde de la desaparición: Ciudadanos se ha partido en dos en el peor momento posible: cuando la formación entraba en la recta final de su llamado proceso de “refundación” para rearmarse y afrontar el crucial año electoral, mientras todas las encuestas pronostican su desaparición. Arrimadas y Bal han formado sendas candidaturas sin ser capaces de unirse en una sola.

Etiquetas
stats