La Alianza contra el Borrado de las Mujeres celebra el informe del Poder Judicial que considera que la Ley Trans puede discriminar a mujeres
Un grupo feminista crítico con la Ley Trans, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, celebra las conclusiones del informe del Consejo General del Poder Judicial que considera que la Ley Trans puede discriminar a mujeres, aunque señala como “preocupante” que la institución judicial avale la autodeterminación de género en el Registro Civil.
La entidad ha difundido un documento en el que destaca los aspectos positivos del informe del CGPJ, aprobado este miércoles, y añade otros puntos que “requieren una mayor atención jurídica”. Algunos ejemplos de las cuestiones que apoya son la separación por sexo biológico en ámbitos deportivos, que el cambio de sexo no modifique un proceso penal en los casos de violencia machista o la necesidad de autorización judicial para el cambio del sexo legal en el caso de los menores.
En el texto, la organización también aplaude que el documento del Poder Judicial utilice la expresión “mujeres” en lugar de “mujeres no transexuales”, como recoge el anteproyecto de ley, un lenguaje que, según la Alianza, “deshumaniza y convierte a las mujeres en una otredad”.
El informe del CGPJ pide que un menor de 18 años no pueda cambiar su inscripción en el Registro Civil sin requisitos, mientras que en el anteproyecto se recoge que en determinados tramos de edad se pueda permitir el cambio con la presencia de los progenitores o con un proceso de jurisdicción voluntaria. Este es uno de los puntos con los que la Alianza se muestra más crítica, ya que considera que el texto debería exigir también un informe psicológico.
Por otro lado, critica que la “libre determinación del sexo registral” no solo afectaría al deporte femenino, sino también a “otras cuestiones que afectan a las políticas públicas basadas en el sexo”, y a otros aspectos como la “paridad” o la “seguridad” en determinados espacios.