Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política

Aurora Santos-Olmo / África Gelardo Arrebola

0

Este lunes han declarado en la Audiencia Nacional los tres supervivientes del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitantxo, que el pasado 15 de febrero se hundió a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá). El patrón del barco, Juan Padín, lo hará como imputado, mientras que su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi lo harán en calidad de testigos. El juez ha decidido retirar el pasaporte al patrón del barco después de su declaración.

Además, en Andalucía este lunes ha tenido lugar el primero de los dos debates entre los candidatos a las elecciones andaluzas del 19-J. En él se van a enfrentar el candidato del PP y actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el del PSOE, Juan Espadas; el de Ciudadanos, Juan Marín; la de Por Andalucía, Inmaculada Nieto; la de Vox, Macarena Olona; y la de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Todos los candidatos han liberado su agenda de este lunes para preparar la cita. Puedes seguir aquí el minuto a minuto de este primer encuentro.

Etiquetas

22:08 h, 6 de junio de 2022

Arranca el primer debate electoral en Andalucía

Comienza el primer debate electoral en Andalucía antes de los comicios del 19 de junio. En él participarán, por primera vez, los seis candidatos a presidir el gobierno autonómico: por el PP, Juan Manuel Moreno; en el PSOE, Juan Espadas; por Ciudadanos, Juan Marín; Por Andalucía contará con Inmaculada Nieto; por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y como candidata por Vox, Macarena Olona.

Puedes seguir la última hora de este encuentro aquí.

El primer debate electoral andaluz, en directo

21:04 h, 6 de junio de 2022

Íñigo Errejón entrará en la campaña andaluza en un acto este miércoles

Íñigo Errejón, portavoz de Más País, estará este miércoles en Sevilla en un acto de campaña de la coalición electoral Por Andalucía. Acompañará a Esperanza Gómez, cabeza de lista de Por Andalucía en la provincia de Sevilla. También intervendrán María José Izquierdo y Toni Valero, Coordinador General de IU. Según ha explicado en una nota, Errejón considera un “honor” y un “placer” la invitación a Andalucía. Y en la misma nota se recalca que la candidatura de la que forma parte Gómez es una candidatura “que ofrece soluciones a los problemas que de verdad importan”.

Puedes seguir aquí el minuto a minuto del primer debate electoral andaluz.

Informa Lucrecia Hevia.

19:54 h, 6 de junio de 2022

Sanidad confirma 198 casos de viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 198 casos de viruela del mono o Monkeypox en España, 12 más que este viernes.

Según ha informado el Instituto de Salud Carlos III, en total han recibido muestras de 402 casos sospechosos de la infección, de los cuales 204 han dado negativo a través de PCR para la viruela humana y otros tipos de orthopoxvirus.

Según la OMS, el brote de este tipo de viruela en el mundo supone un riesgo “moderado” para la salud pública, aunque podría ser elevado si el virus se establece como patógeno humano.

Los virus están de vuelta tras la pandemia: ¿han cambiado o lo hemos hecho nosotros?

19:22 h, 6 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Madrid pedirá personarse en la causa que investiga una segunda estafa de mascarillas

El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios pedirán personarse como acusación particular en la causa que investiga una presunta segunda estafa de un proveedor de Estados Unidos en la venta de un lote de medio millón de mascarillas defectuosas por 2,5 millones de euros.

El PSOE y Más Madrid están también personados en la causa en calidad de acción popular, según han indicado a Europa Press fuentes de sendos grupos municipales.

La causa se dirige contra la empresa Sinclair and Wilde y su reapertura se produce como consecuencia del informe ampliatorio que con fecha 12 de abril de 2022 se dirigió al juzgado y en el que se comunicó que el investigado, Philippe H. S., tiene su residencia en Inglaterra.

Por Europa Press.

Más información sobre la reapertura de la investigación

18:46 h, 6 de junio de 2022

El consejo de administración de Metrovacesa rechaza la OPA de FCC al considerar inadecuado el precio

El consejo de administración de Metrovacesa ha rechazado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por FCC con el objetivo de alcanzar una participación del 29% en el capital de la promotora inmobiliaria, al considerar que el precio ofertado de 7,2 euros no es el adecuado. 

De esta forma, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ninguno de los consejeros titulares de acciones de Metrovacesa aceptará la oferta, si bien cada accionista decidirá si acude o no a la OPA, cuyo plazo de aceptación concluye el próximo 14 de junio. 

Los miembros del consejo se basan en los informes que le encargaron hacer a BofA Securities para analizar la operación desde un punto de vista financiero, que concluyen en una opinión desfavorable de la oferta al considerar que “no recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa”. 

Esta opinión se encuentra alineada con la de otros analistas, como los de Banco Sabadell, que hace unas semanas recomendaban no aceptar la oferta, al creer que el precio era bajo: “No nos preocupa que no llegue mejora (de precio), porque estimamos que Metrovacesa puede pagar 680 millones de euros en dividendos en los próximos cuatro años, lo que equivale al 57% de la capitalización, por lo que estamos cómodos con el perfil de generación de caja de la compañía en solitario”. 

Entre los accionistas con presencia en el consejo están Santander y BBVA, el primero con el 49% de las acciones y el segundo con el 21% del total, que tampoco acudirán a la oferta, según han confirmado tras una reunión del consejo de administración que ha tenido lugar este lunes. 

En concreto, Mariano Olmeda, Francisco Javier García-Carranza, Carlos Manzano y Ana Bolado Valle, consejeros dominicales en representación de Grupo Santander, y Enrique Migoya y Cesáreo Rey-Baltar, del Grupo BBVA, han manifestado esta decisión. Entre ambas entidades ya suman un 70% de las acciones, por lo que todo el resto de accionistas tendrían que aceptar la oferta para alcanzar el objetivo marcado por FCC.

Informa Europa Press.

18:42 h, 6 de junio de 2022

Tres noticias políticas de la tarde

Este lunes tendrá lugar uno de los dos debates antes de las elecciones andaluzas del 19-J. En él se van a enfrentar el candidato del PP y actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el del PSOE, Juan Espadas; el de Ciudadanos, Juan Marín; la de Por Andalucía, Inmaculada Nieto; la de Vox, Macarena Olona; y la de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

  • El PP de Juanma Moreno ha vuelto a utilizar al rey en la campaña de cara a la cita electoral autonómica pese a que la Junta Electoral ya se lo prohibió en 2019. Esta vez, el partido ha lanzado una campaña en redes sociales en el que aparece Moreno junto a Felipe VI.
  • En términos nacionales, la organización que lidera Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que continuará con el bloqueo que impide renovar el Consejo General del poder Judicial hasta después de las elecciones en Andalucía.
  • Y sobre el caso mascarillas del Ayuntamiento de Madrid: un juez ha reabierto la investigación sobre una segunda estafa de material sanitario contra la COVID-19, esta vez contra un comisionista estadounidense por un presunto fraude de 1,2 millones.

14:44 h, 6 de junio de 2022

Igualdad apoya la admisión a trámite de la ley sobre prostitución del PSOE y reclama que la lucha contra el proxenetismo “sea un pacto de Estado”

El Ministerio de Igualdad le ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen la toma en consideración de la ley específica sobre prostitución registrada por el PSOE y que se debate este martes en el Congreso. Así lo ha trasladado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que ha insistido en que la iniciativa se “sumará a los esfuerzos que el Gobierno viene haciendo contra la industria proxeneta”. Los socialistas registraron la proposición, que además propone multar a los clientes de prostitución, después de que fracasara su intento de incorporar estos preceptos a la ley del ‘solo sí es sí’.

En un principio, la norma que salió del Ejecutivo incorporaba el endurecimiento del proxenetismo y la tercería locativa, es decir, la penalización de los dueños de locales, pero los socialistas reclamaban endurecerlo aún más, algo que rechazaban todos los grupos excepto el PP. “Hace mucho tiempo que en España la industria proxeneta es impune y eso llevó al ministerio a meter estos artículos en la ley”, ha afirmado Rodríguez. Finalmente fueron retirados, pero por el camino, se hicieron numerosos intentos de consensuar un texto sin éxito.

Igualdad espera ahora que la proposición sea admitida a trámite por el pleno y que camine hacia un “consenso” en el que la “lucha contra la industria proxeneta sea un nuevo pacto de Estado”. Aun así, Rodríguez ha puesto el foco en que la modificación del Código Penal “es imprescindible”, pero “no suficiente”.

Escribe Marta Borraz.

El PSOE explora el apoyo del PP a la ley para abolir la prostitución que divide a Unidas Podemos

14:07 h, 6 de junio de 2022

Arrimadas dice que el Gobierno de Andalucía sin Ciudadanos sería "una jaula de grillos”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho un nuevo llamamiento a los andaluces para que el 19J no olviden que en esa región “el grueso y el motor del cambio ha sido gracias a Ciudadanos”, por lo que ha pedido que voten a su partido. Según ha dicho en rueda de prensa en la sede nacional, hasta los propios dirigentes del PP reconocen la labor que han hecho y “saben que solos no van a conseguir lo que hemos conseguido”. En este sentido, ha confirmado que el presidente de la región y dirigente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, les ha ofrecido ocupar carteras en su próximo Gobierno, pase lo que pase el día de las elecciones con su partido. Incluso ha prometido bajar “todas las cuotas a los autónomos” si gobiernan de nuevo. 

“No hay voto más decisivo que el de Ciudadanos”, ha insistido, para luego sentenciar que “sin Ciudadanos, el Gobierno de Andalucía sería peor. El Gobierno de Andalucía sería una jaula de grillos”.

Arrimadas ha dicho que tiene ganas de que se celebre el debate entre los candidatos previsto para esta noche, porque se va a ver que su partido es “el único” que “defiende la autonomía de Andalucía pero a la vez la igualdad de todos los españoles, que dice no al cuponazo vasco y que quiere reformar la Constitución para eliminar esa distinción absurda e injusta entre nacionalidades y regiones”. Y eso es lo que dirá esta noche Juan Marín en el debate, pese a que su reforma constitucional no ha sentado muy bien a sus compañeros andaluces. 3

Escribe Carmen Moraga.

12:28 h, 6 de junio de 2022

Los diputados de Podemos votarán a favor de la ley para abolir la prostitución del PSOE mientras los 'comuns' mantienen en el debate interno

Todos los diputados de Podemos en el Congreso, integrados en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, votarán a favor de la toma en consideración de la ley para abolir la prostitución presentada por el PSOE y que se debate y vota este martes en el Pleno de la Cámara Baja. Así lo han confirmado a este diario fuentes de la dirección del partido que encabeza la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Se trata de una posición coherente con los postulados de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Sigue en el aire, en cambio, la posición de En Comú Podem, que defiende una posiciones más regulacionistas que las de Podemos. De momento el grupo no ha aclarado cuál será su posición en el Pleno de mañana, dejando la puerta abierta a romper la disciplina de grupo en Unidas Podemos. Tampoco IU ha confirmado a este diario cuál será su voto.

Informa Iñigo Aduriz.

El PSOE explora el apoyo del PP a la ley para abolir la prostitución que divide a Unidas Podemos

11:25 h, 6 de junio de 2022

Zapatero avisa a Feijóo de que "se empieza" cuestionando los datos del paro "y se acaba con los resultados electorales"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que “se empieza” cuestionando los datos del paro “y se termina cuestionando los resultados electorales”. Las declaraciones llegan después de que el líder 'popular' haya asegurado que el Ejecutivo “maquilla” el paro, cuando la semana pasada se marcó por primera vez desde 2008 un número de desempleados inferior a tres millones.

Así, Zapatero ha afeado a Feijóo sus palabras, asegurando que se trata de algo “grave” en una democracia “decir que unos datos se maquillan”. “Es muy grave (...) esto nos ofende profundamente por la calidad institucional del país, de los altos funcionarios, de los servicios públicos”, ha continuado el expresidente, que ha reconocido un “desempeño positivo” del Gobierno de Pedro Sánchez en relación al empleo en España.

Por ello, Rodríguez Zapatero ha pedido ser “muy rigurosos” y “defender la calidad institucional”, tanto de los datos del empleo como de otros, como la Sanidad. “Es el 'ABC' de la democracia”, ha sentenciado.

Informa Europa Press y elDiario.es.

Feijóo acusa al Gobierno de “maquillar” los datos del paro, pero no derogará la reforma laboral de Yolanda Díaz

10:25 h, 6 de junio de 2022

Robles reivindica que "no hay mayor defensa de la paz que la pertenencia a la OTAN"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a expresar su posición favorable a que España celebre la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar a finales de este mes en Madrid. “No hay mayor defensa de la paz que esta pertenencia a la OTAN”, ha dicho en una entrevista en Telecinco.

Robles ha recalcado así que la celebración en Madrid de esta cumbre “implica que España es punto de referencia de países democráticos, que son los que forman la OTAN”. Además, ha valorado la importancia de que se celebre aquí “en un momento como la guerra de Ucrania”.

A ese hilo, le han preguntado a la ministra sobre si habrá próximos envíos de armamento a Ucrania, sobre lo que ha respondido que no lo descartan, porque “nuestra solidaridad con Ucrania está ahí”: “Dentro de nuestras capacidades y con coordinación con otros países, España, porque cree en la paz y trabaja por la paz, vamos a seguir apoyando la heroicidad de Ucrania”, ha zanjado.

09:35 h, 6 de junio de 2022

Sacyr vende su 2,9% en Repsol y sale totalmente de su capital

Sacyr ha vendido su participación del 2,9% en Repsol, con lo que ha salido del capital de la petrolera, según ha informado este lunes la compañía de concesiones, ingeniería e infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Esta operación, ha explicado Sacyr, ha sido posible gracias al aumento del precio de los títulos de Repsol en las últimas sesiones, lo que ha permitido compensar el coste de la liquidación de los derivados de opciones de venta (PUT) que actuaban como cobertura de la participación.  

La venta reduce la deuda asociada a dichas acciones en 563 millones y deja a Sacyr un saldo positivo de caja de 58 millones de euros, que se destinarán a reducir deuda con recurso y a atender su plan de inversiones en concesiones.  

Esta operación supone el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Estratégico 21-25 de Sacyr: mejorar la visibilidad del balance y la previsibilidad de la cuenta de resultados de la compañía.  

Sacyr ha recordado que, gracias a este plan, reforzará su perfil concesional, que ahora aporta el 83% del resultado bruto de explotación (Ebitda); reducirá la deuda con recurso, a lo que contribuye también esta operación), y aumentará la retribución al accionista.

Informa Europa Press.

09:34 h, 6 de junio de 2022

El Gobierno espera de Feijóo que deseche el tono de Casado y "muestre más rigor y seriedad"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado en una entrevista en TVE que Feijóo “se parece mucho a Casado” y que esperan de él que en el primer cara a cara que va a tener con Sánchez mañana martes en el Senado deseche ese tono y “muestre más rigor y seriedad” que el de los días pasados. “Escuché decir que los datos del paro estaban maquillados y después que eran un éxito”, ha dicho.

En la entrevista, a la portavoz le han preguntado también por la prórroga del decreto de medidas anticrisis, que ya confirmó el presidente del Gobierno la semana pasada. Isabel Rodríguez ha expresado que lo que esperan es que “este decreto lo apoye el principal partido de la oposición”. En este punto, le han recordado que en las últimas semanas han salido leyes adelante con el apoyo de los populares, como la audiovisual, a lo que ha dicho que “no se trata de salvar” y que lo que demandan es “coherencia”. “Se trata de que estemos juntos en aquello que es relevante para el conjunto del país”, ha terminado.

Feijóo recupera el voto de centro y no lo pierde en la derecha: el Gobierno tiene un año para evitar el cambio de ciclo

08:39 h, 6 de junio de 2022

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía se enfrentan a su primer debate electoral

Los candidatos a la presidencia a la Junta de Andalucía paralizan este lunes sus agendas para enfrentarse a las 22.00 horas a su primer debate a seis de los dos previstos durante la campaña del 19J. Se enfrentan esta noche los cabezas de cartel del PP, Juanma Moreno; del PSOE, Juan Espadas; de Ciudadanos, Juan Marín; de Vox, Macarena Olona; de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

El debate se producirá después de que la Junta Electoral de Andalucía desestimara el recurso que contra el mismo presentó la coalición 'Por Andalucía' contra la participación en este debate de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Se argumentó que Adelante Andalucía “no obtuvo representación en las últimas elecciones autonómicas ni ostenta la condición de grupo político significativo”. Sin embargo, la JEA desestimó esa reclamación al señalar que la candidatura de Adelante Andalucía que en estos comicios lidera Teresa Rodríguez reúne en sus listas a un “número significativo de diputados del Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura”.

Contra esta resolución de la JEA cabía posibilidad de recurso que tendría que ser abordado por la Junta Electoral Central, si bien desde 'Por Andalucía' se renunció finalmente a recurrir esa cuestión relativa a la participación de la candidata de Adelante en los debates a seis.

Con información de Europa Press.

¿Se ha hecho de derechas el campo andaluz?
stats