Sánchez homenajea el “no a la guerra” de 2003 y carga contra Aznar: “Nos arrastró a esa locura porque quería que Bush le invitara a un puro”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado este miércoles su intervención ante el Pleno del Congreso en el que está compareciendo para rendir cuentas sobre la posición de España ante la guerra de Irán recordando otro conflicto, el de Irak en 2003, en el que España participó junto a EEUU y Reino Unido.
Sánchez afirmó que los actuales ataques promovidos por la Administración estadounidense tienen buena parte de sus raíces en los de entonces, y abanderó el “no a la guerra” como, dijo, hizo en 2003 “a pie de calle” de la mano del “coraje de la sociedad española, que se negó a renunciar a sus principios para contentar a un presidente estadounidense”.
“Aznar nos arrastró a esa locura porque quería sentirse importante, porque quería que el presidente George Bush le invitara a un puro y pudiera poner los pies sobre la mesa”, denunció Sánchez, que calificó el conflicto de Irak como “el mayor desastre geopolítico desde la guerra de Vietnam”. “Una guerra a cambio de ego, la dignidad de todo un país a cambio de esa foto” de las Azores, criticó.
Informa Daniel Ríos