Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos celebra las medidas anunciadas por Sánchez: “Estar en el Gobierno sirve para esto”

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, este lunes, en Madrid.

Iñigo Aduriz

28

Después de dos semanas en las que la relación entre los socios de coalición se ha visto trastocada por discrepancias sobre la gestión de la guerra en Ucrania o el Sáhara, este lunes todo Unidas Podemos ha respaldado al unísono los esbozos del plan nacional anunciado a primera hora por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que será aprobado en el Consejo de Ministros de mañana en forma de real decreto ley.

El grupo confederal reconoce que sus medidas eran más ambiciosas, pero se muestra más que satisfecho por el acuerdo logrado con la parte socialista del Ejecutivo, en las negociaciones que se han prolongado durante todo el fin de semana.

La coordinadora de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su “satisfacción” por el plan presentado por Sánchez, al considerar que el Gobierno va a abordar “una nueva crisis” con “medidas para el que más lo necesite”, al igual que sucedió durante la pandemia. “Nuestro país va a contar con un plan nacional que va a proteger a quien lo necesite”, ha remarcado la vicepresidenta precisamente al salir del acto en el que el presidente del Gobierno ha resumido las principales medidas.

Minutos después, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, se ha atribuido la aprobación de un “nuevo escudo social” frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania. “Hemos trabajado intensamente para construir un nuevo escudo social que limite la subida de los alquileres, incluya un cheque de al menos 300 euros para las familias vulnerables y baje la factura de la luz. Queda mucho por hacer pero somos la mejor garantía para cuidar a la gente”, ha celebrado Belarra, en un tuit. 

La ministra ha afirmado después, en rueda de prensa, que la apuesta de su formación de cara a la negociación, en el seno de la coalición, sobre las medidas del mercado eléctrico es topar el precio del gas a 30 euros, dado que ese umbral permitiría resituar el recibo genérico de la luz a niveles cercanos a los 110 euros.

Medidas “valientes” para bajar la luz

También en rueda de prensa, la portavoz de Podemos Isa Serra, ha celebrado el paquete de iniciativas anunciadas por Sánchez porque “van a servir para proteger derechos”. “Vamos por el buen camino para que los hogares noten que trabajamos por los derechos de la ciudadanía”, ha añadido en su comparecencia en la sede estatal de la formación. Como Belarra, ella ha querido poner en valor el papel del espacio confederal en la configuración del nuevo plan. “Si no estuviéramos en el Gobierno de coalición no se habrían tomado estas medidas. Estar en el Gobierno sirve para esto”, ha enfatizado.

Podemos, no obstante, va a seguir presionando dentro del Ejecutivo para que este plan o las medidas que se tomen en un futuro vayan más lejos. En este sentido, aunque Serra ha reconocido como una “buena noticia” que el Consejo Europeo del pasado viernes reconociera la excepción ibérica para topar el precio de la electricidad la portavoz de Podemos también ha pedido al Gobierno ser “valiente” para fijar esos precios.

Etiquetas
stats