Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos exige suspender de forma inmediata la prestación de exdiputado que recibe Damborenea, condenado por los GAL

Ricardo García Damborenea llegando a la Audiencia Provincial de Vizcaya en julio de 1999.

Aurora Santos-Olmo

6

Unidas Podemos va a registrar este martes en el Congreso de los Diputados un escrito en el que reclaman que se suspenda “de forma inmediata” la prestación económica que recibe mensualmente en calidad de exdiputado Ricardo García Damborenea. Así ha informado el partido en un comunicado en el que expresan que estuvo implicado en el caso GAL y fue condenado además a siete años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, aunque fue indultado y no cumplió la condena.

Unidas Podemos califica de “ataque contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo” que Damborenea reciba esta prestación mensual, que asciende a 2.063,75 euros. En su escrito, que ha sido firmado por los diputados Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde, la formación solicita a las mesas de Congreso y Senado que suspendan esta prestación. El importe que recibe cada mes, expresa el partido, fue acordado por las Mesas de ambas Cámaras.

El grupo confederal ha denunciado la “impunidad” respecto a los crímenes de Estado. Así, se remiten a las declaraciones del exministro de Interior, José Barrionuevo, en las que, asegura la formación, “reconoció y amparó” la existencia de este tipo de terrorismo: “Son intolerables e injustificables porque además provocan una inseguridad jurídica y denigran a las víctimas”, aportan.

Al final de la nota, Unidas Podemos hace un llamamiento a que haya un “compromiso democrático” de los poderes públicos para que haya “justicia con todas las víctimas del terrorismo”. Así, vuelven a pedir que se reforme la Ley de Secretos Oficiales “para conocer lo que pasó de acuerdo a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Etiquetas
stats