Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctimas, Gobierno vasco y cargos socialistas critican las palabras de Barrionuevo sobre el GAL

Los exministros socialistas José Luis Corcuera y José Barrionuevo

Iker Rioja Andueza

34

El exministro del Interior con Felipe González José Barrionuevo fue condenado a diez años de prisión por su participación en las actividades terroristas de los GAL aunque cumplió una mínima parte de la pena. Ahora, en una entrevista en 'El País' que coincide con los 40 años del inicio de aquella etapa de Gobiernos socialistas, Barrionuevo ha justificado su participación en la guerra sucia contra ETA y ha soliviantado a las víctimas, al Gobierno vasco, a partidos políticos e incluso a cargos socialistas en Euskadi. El propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha recordado que los GAL practicaron simple y llanamente terrorismo.

“Las declaraciones de Barrionuevo en 'El País' son absolutamente inaceptables e indignas. Los GAL nunca debieron existir. Fueron un error y un horror. Es lamentable que haya quien los defienda. Quien defiende un terrorismo está deslegitimado para condenar otros terrorismos”, entiende Covite, entidad mayoritaria en Euskadi y que, además de muy beligerante contra ETA, lo ha sido también contra los GAL. De hecho, la recientemente fallecida Laura Martín, viuda de la última víctima de esta organización, fue vicepresidenta con Consuelo Ordóñez. “Es profundamente ofensivo y doloroso para las víctimas de los GAL y parra la sociedad. Es absolutamente inaceptable e indigno defender la 'guerra sucia' contra ETA un país democrático. Fue un error y un horror injustificables”, ha escrito en redes sociales, con un mensaje muy similar, también la Fundación Fernando Buesa, que lleva el nombre del exvicelehendakari socialista asesinado por ETA.

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que lidera las políticas de Derechos Humanos, ha señalado que “resultan incalificables” las reflexiones “o, mejor dicho, confesiones” del exministro socialista Barrionuevo “justificando el terrorismo de Estado”. “Confío en que reciban respuesta de todas las sensibilidades políticas que condenamos todos los terrorismos”, enfatiza Artolazabal, del PNV.

El PSE-EE también ha criticado con dureza estas declaraciones. La primera en salir públicamente contra Barrionuevo fue la diputada guipuzcoana Rafaela Romero. “Un Estado de Derecho no puede ser pasivo ante comportamientos públicos de humillación a las víctimas de la violencia y del terrorismo. En ningún caso, ante estas declaraciones tampoco. La dignidad de las víctimas es un bien público a proteger por cualquier sociedad democrática”, escribió en redes sociales.

Ya este lunes, con un comunicado más largo, el propio secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha calificado de “inaceptables” las palabras de Barrionuevo porque van “contra la democracia y contra el Estado de Derecho”. “Son palabras reprochables, porque duelen a las víctimas. Son injustas con ellas porque no las tiene en cuenta, las desprecia. Y, además, van contra una sociedad que ha sufrido lo indecible y que ya se ha manifestado de forma reiterada frente a todas las expresiones de terrorismo”, sostiene Andueza, que emplaza a la Justicia a que revise si de la entrevista del exministro “se deriva alguna responsabilidad”. En 2020, antes de acceder al cargo, ya fue muy crítico contra el propio presidente González.

“Las actividades terroristas de los GAL van a contar siempre con la condena y el rechazo contundente del PSE-EE”, sentencia Andueza, que critica que quienes “todavía hoy” no “condenan” a ETA les pidan a ellos explicaciones. Estas palabras han sido compartidas en redes sociales por parte del delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso. “Si hoy en Euskadi y en España hay normas que reconocen a todas las víctimas es por los socialistas y nuestro compromiso en este sentido es seguir trabajando cuanto sea necesario”, abunda Andueza, que recalca que los socialistas conocen “muy bien” las “consecuencias” de la violencia.

Desde EH Bildu, Arnaldo Otegi ha lamentado que “con total impunidad” se reivindique el “terrorismo de Estado”. Ha aprovechado para criticar el silencio “cómplice” de “jueces, medios de comunicación y partidos”. La coalición lamenta que “mientras EH Bildu se compromete con el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, las víctimas del terrorismo de Estado son constantemente humilladas”. “Las palabras de Barrionuevo son una vergüenza, una auténtica humillación para las víctimas y un reflejo de impunidad”, apostilla la formación abertzale. Podemos, de su lado, entiende que “verdad, justicia y reparación” son imprescindibles al ver a un exministro reconociendo “públicamente” crímenes “de Estado”. “Mientras, sus víctimas siguen sin ser reconocidas”, incide la formación morada.

El PNV, por su parte, ha informado que la portavoz en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, preguntará al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por las palabras de Barrionuevo y por si el Gobierno “considera legítimas y democráticas las actuaciones relatadas” en la entrevista. Cuestionará también “si cree que son merecedoras de investigación por parte de la comisión que contempla la Ley de Memoria Democrática”, ha explicado la formación nacionalista. EH Bildu va un paso más allá y quiere que el que comparezca sea el propio Barrionuevo, según ha explicado en un comunicado.

Críticas también en Navarra

En Navarra, el PSN ha firmado una declaración institucional conjunta con su socio de Gobierno Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra a la que también habían mostrado su apoyo Navarra Suma y Podemos. En ella se rechazaba “rotundamente” las declaraciones del exministro Barrionuevo por justificar “el terrorismo de Estado”. El portavoz de los socialistas en el Parlamento navarro, Ramón Alzórriz, ha hecho suyo el mensaje difundido por la Fundación Fernando Buesa en el que que se califica de “profundamente ofensivo y doloroso para las víctimas del GAL y la sociedad en general” las declaraciones del exministro. “Es absolutamente inaceptable e indigno defender la guerra sucia contra ETA en un país democrático, fue un error y un horror injustificable”, culmina.

Finalmente la declaración no ha sido aprobada al no contar con el voto favorable de EH Bildu, grupo que ha pedido sustituir el término “condena” por “rechazo” en un segundo punto del texto en el que se condenaban “todas las violencias”. Navarra Suma y PSN se han negado a cambiar el término, al considerar que “no valen medias tintas” en la condena de la violencia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats