Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos y Más País: un máximo de dos escaños extras si hubieran logrado sumar todos sus votos el 10N

Ana Ordaz / Elena Herrera


¿Cómo hubiera quedado el Congreso si UP y MP se hubieran presentado juntos?

Simulación del número de escaños que habría obtenido cada fuerza política tras las elecciones generales del 10 de noviembre, si Unidas Podemos y sus confluencias y Más País se hubieran presentado como una única candidatura

La división en la izquierda del PSOE no ha tenido grandes efectos en términos electorales. El análisis detallado de lo que sucedió el 10N apunta a que Unidas Podemos y Más País podrían haber obtenido un máximo de dos escaños más si no hubieran ido por separado este domingo.

Este ejercicio teórico parte de la base de que todos los votantes de Unidas Podemos y los de Más País apoyasen una candidatura de unidad de ambas fuerzas. Es, por tanto, el máximo de escaños que habrían podido sumar, no lo que hubiera ocurrido con seguridad si Más País no hubiera decidido presentarse.

De haberse cumplido ambos supuestos teóricos –que hubieran concurrido juntas y sin perder ningún voto–, la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias y la candidatura de Iñigo Errejón habrían robado un escaño al PSC por la provincia de Barcelona y otro al PP por Málaga. Este cálculo es una estimación realizada por eldiario.es en el supuesto de que esa candidatura conjunta hubiera recibido absolutamente todos los votos que este domingo obtuvo Más País. Aunque, según las encuestas, una parte importante de los votos de esta candidatura salieron del PSOE y la abstención.

La formación con la que Iñigo Errejón ha dado el salto a la política nacional con su propia marca se presentó en 18 provincias. El que fuera cofundador de Podemos no logró su objetivo de tener grupo parlamentario propio y ser decisivo en un hipotético gobierno progresista. Su estreno como cabeza de lista fue modesto en términos electorales, con tres representantes: dos por Madrid y uno en Valencia en su coalición con Compromís.

El escaño por Compromís no ha sido tenido en cuenta para hacer el cálculo sobre los efectos electorales de la división de la izquierda porque la coalición valenciana concurrió separada de Unidas Podemos en las elecciones del pasado abril. Sumando sus votos a una hipotética lista conjunta con la formación de Iglesias y sus confluencias, ésta habría obtenido como máximo otros dos diputados más por las provincias de Alicante y Valencia.

Unidas Podemos y sus aliados resistieron como cuarta fuerza política, pero la repetición electoral les hizo retroceder posiciones en el Congreso. La formación que lidera Pablo Iglesias logró 35 diputados, siete menos que en abril, y perdió 653.960 votos, bastantes más de los que sumó en toda España Más País.

Críticas por la fragmentación de la izquierda

El anuncio del exdirigente de Podemos de que iba a concurrir en las elecciones generales con su nueva marca encendió las alarmas en algunos sectores sobre las eventuales consecuencias en términos electorales de la división en la izquierda. Durante la campaña, Errejón intentó sacudirse esa acusación repitiendo el mensaje de que su objetivo era luchar contra la abstención y acabar con el “bloqueo” que había abocado a España a unas nuevas elecciones.

Aunque algunas voces de Más País barajaron la posibilidad de concurrir únicamente en la Comunidad de Madrid –donde la marca había sido tercera fuerza en las últimas autonómicas–, Errejón y su entorno decidieron finalmente competir en todas las provincias que reparten siete o más escaños además de Castellón, donde se presentó con Compromís. En total, 18 circunscripciones de las que en solo en dos consiguió obtener representación.

En la misma noche electoral, el que fuera confundador de Podemos Juan Carlos Monedero acusó directamente a Errejón de ser el causante de la división en la izquierda. “Es tiempo de sumar. Pero perdimos la alcaldía de Madrid, se ha roto Equo, se han perdido escaños para la izquierda (...). ¿Te ha merecido la pena?”, le preguntó a su antiguo compañero de partido en un mensaje en Twitter.

Los líderes de ambas candidaturas también se dedicaron dardos en sus comparecencias ante los medios tras conocerse los resultados del 10M. “Conozco a Íñigo Errejón. Sé que hoy es el día más difícil de su vida y le mando un abrazo solidario”, dijo Iglesias. “Yo también envío abrazos calurosos pero hay cosas mucho más importante que nosotros mismos”, le respondió el líder de Más País, que alerto sobre la posibilidad de un nuevo bloqueo.

Etiquetas
stats