Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos reivindica su “sello” en un plan frente a la guerra que “cuida la coalición” pese al choque por el Sáhara

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Iñigo Aduriz

2

Unidas Podemos ha vuelto a dejar claro este miércoles su compromiso con mantenerse dentro del Gobierno de coalición pese a las discrepancias con el socio mayoritario, el PSOE, que se han evidenciado en las últimas semanas. Durante la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para informar sobre el último Consejo Europeo y también sobre el cambio de posición de España sobre el Sáhara, la formación confederal ha reivindicado su papel en el Ejecutivo si bien ha remarcado las diferencias con los socialistas sobre Marruecos.

Nada más tomar la palabra, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, reconocía que la de esta mañana era una “intervención compleja”. “Por definición, las coaliciones están formadas por partidos que coinciden en algunas cosas y discrepan en otras”, recordaba. Se trata, ha dicho de una “perorgullada”, pero ha considerado necesario remarcarlo por los “aspavientos que claman” que el grupo confederal ha “traicionado los principios por pactar con el PSOE” o que “rompe el Gobierno” cada vez que discrepan. “Pues ni una cosa ni la otra”, ha señalado.

“Hoy tratamos un asunto en el que estamos en desacuerdo y otro en el que tenemos mucho en común”, ha añadido, en alusión a las discrepancias sobre el Sáhara y también al acuerdo logrado en el seno de la coalición para aprobar, este martes, las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que ha generado en España la invasión rusa de Ucrania.

Echenique ha vuelto a abogar por un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui que le permita conformarse como Estado, una postura que no coincide con la de la mayoría del Gobierno, la de los ministros del PSOE, que respalda el giro de Pedro Sánchez aceptando el marco autonómico pra el Sáhara defendido por Marruecos. “Cuando una decisión del Gobierno suscita tan poca comprensión por parte de la ciudadanía, el Gobierno tiene el deber de escuchar y reflexionar. Debería hacerlo con toda la lealtad. Pretendemos cuidar la coalición, y eso pasa por explicar las discrepancias con claridad”, ha añadido.

“Lo que he hecho como presidente es defender los intereses de España”, le ha respondido Sánchez, en su turno de réplica. “En todo caso, la posición del Gobierno es la de los aliados europeos, dentro del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha insistido.

“Estamos satisfechos con las medidas”

Durante su primera intervención, Echenique ha querido recalcar que “llevar medidas valientes” al Consejo de Ministros también “es cuidar la coalición”, y eso es lo que ha ocurrido, en su opinión, con el paquete de medidas anunciado ayer por el Gobierno. “Estamos satisfechos con las medidas”, ha asegurado, porque “vuelven a levantar un nuevo escudo social”. “Con reales decretos como el de ayer vuelve el sentimiento de orgullo de tener un Gobierno que toma decisiones valientes para mejorar la vida de la gente”, ha remachado. 

Dirigiéndose a las derechas, Echenique ha añadido: “No nos quieren en el Gobierno porque saben que con nosotros en el Gobierno se adoptan medidas en beneficio de la gente. Eso les da pánico porque les desmonta el relato de que ellos son buenos gestores”. Para el portavoz del grupo confederal “las principales medidas” del real decreto ley del Gobierno “llevan el sello de Unidas Podemos”, lo cual demuestra que su permanencia en el Ejecutivo “es útil para la coalición”. Entre las iniciativas, ha citado la “intervención masiva de los alquileres”. “¿Alguien piensa que se hubiera intervenido el mercado del alquiler si Unidas Podemos no estuviera en el Gobierno?”, se ha preguntado.

El portavoz de Unidas Podemos, no obstante, sí ha considerado que aún faltan más impuestos para las rentas altas o topar el precio del gas, pero ha confiado en seguir negociando en el seno del Ejecutivo.

El punto más polémico de su intervención ha sido cuando Echenique ha recordado la polémica foto del presidente de la Xunta de Galicia y único candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado. A su juicio, los 'populares' seguirán “construyendo el relato de que, pese a que tiene amigos narcotraficantes, el señor Feijóo es moderado”. 

Críticas a PP y Vox

En ese momento, se ha producido un enorme barullo en el hemiciclo con quejas y gritos de los diputados del PP que han interrumpido al portavoz de Unidas Podemos. “Sí, sí, hay fotos, hay fotos, no es mi opinión, hay fotos”, ha insistido una y otra vez Echenique pese al enfado de la bancada 'popular'. 

Además, Echenique había comenzado su intervención en el Pleno reprochando al líder de Vox, Santiago Abascal, que no haya hablado “ni 30 segundos de la invasión criminal” puesta en marcha por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania. “A lo mejor la explicación está en la financiación rusa de Hazte Oír o en que Vox fuera el único grupo del ayuntamiento [de Madrid] que quisiera mantener la medalla a Putin”, ha recalcado. A su juicio, “los aliados internacionales del dictador asesino son la ultraderecha en todos los países, también en España”. “Por eso Abascal no ha hablado ni 30 segundos”, ha zanjado. 

Etiquetas
stats