Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Cuando Trump acusó a Obama en Twitter de querer atacar Irán porque no sabía “negociar”

Trump usa el teléfono en la Casa Blanca en junio de 2020

El Rastreador

19 de junio de 2025 12:18 h

3

A finales de mayo Trump reconoció haberle pedido a Netanyahu no atacar a Irán mientras llegaba a un acuerdo sobre su plan nuclear con Estados Unidos. “Le dije que sería inapropiado hacerlo ahora mismo porque estamos muy cerca de una solución”, declaró el presidente estadounidense a los periodistas en la Casa Blanca. “Podría cambiar en cualquier momento, podría cambiar con una llamada telefónica. Pero, por ahora, creo que quieren llegar a un acuerdo. Y, si podemos lograrlo, se salvarían muchas vidas”. El mismo día se supo que Hamás se mostraba en general favorable para un pacto de alto el fuego “permanente” en Gaza.

Sin embargo, dos semanas después, Israel atacó Irán justo cuando este país estaba culminando las negociaciones con Estados Unidos. Teherán respondió de la misma manera y ambos países llevan desde entonces lanzándose misiles a diario. Este miércoles Trump ha afirmado que “es muy tarde para hablar” porque “hay una gran diferencia entra ahora y la semana pasada” y no ha descartado ni confirmado un ataque: “Puede que lo haga y puede que no”.

Además, dio una respuesta contradictoria sobre la agresión israelí: primero el secretario de Estado, Marco Rubio, habló de “acción unilateral”, pero horas después Trump aseguraba que estaba completamente al tanto del plan.

El actual líder estadounidense no mostró ambigüedad ni falta de decisión cuando gobernaba el demócrata Barack Obama (2009-2017), cuya gestión criticó ampliamente. Por ejemplo, en un vídeo grabado en 2011 y posteriormente eliminado Trump declaró enfáticamente: “Nuestro presidente comenzará una guerra contra Irán porque no tiene habilidad para negociar. Creo que atacará Irán antes de las elecciones porque él cree que es la única forma de ser elegido. ¿No es patético?”.

Esta misma idea la repitió de diversas formas en sus mensajes publicados en Twitter desde entonces, especialmente en 2012 y 2013, aunque con ciertos cambios según conveniencia. “No dejen que Obama juegue la carta de Irán para empezar una guerra con la que ser elegido”, tuiteó en octubre de 2012, cuando el entonces presidente iba a optar a la reelección.

“Predigo que el presidente Obama atacará Irán en algún momento para salvar su pellejo”, escribió en septiembre de 2013. Nueve días después tuiteó: “Recuerden lo que dije: Obama atacará Irán algún día para mostrar lo duro que es”.

Irreductible, Trump insistió en noviembre de 2013: “Recuerden que predije hace mucho que el presidente Obama atacará Irán por su incapacidad para negociar en condiciones - ¡no tiene la habilidad!”.

Más adelante renunció a sus 'predicciones' de que Obama atacaría Irán y de que no sabía negociar para apuntar justamente hacia esa dirección: un posible pacto nuclear con Irán. Así, el 1 de abril de 2015 afirmó en un vídeo: “No podemos permitirnos hacer un mal acuerdo con Irán. Es mejor no hacer ningún acuerdo”.

¿Por qué eligió ese día? Porque precisamente al día siguiente Estados Unidos (junto a otros cinco países) e Irán alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear. Teherán aceptaba desarrollar un programa nuclear civil con las limitaciones necesarias para no poder utilizarlo en la fabricación de armas nucleares a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones de la ONU.

El acuerdo se cerró del todo el 14 de julio de ese mismo año. La UE lo celebró, así como los ciudadanos iraníes, que salieron a la calle a recibir con honores al equipo negociador. Israel, en cambio, lo rechazó. Apenas tres años después, en mayo de 2018, el ya presidente Trump anunció que boicotearía el acuerdo nuclear con Irán para volver al “más alto nivel de las sanciones económicas”, frente a la posición de Europa. Después empezó 2020 mandando asesinar al general iraní Qasem Soleimani, lo que les devolvió a una escalada de tensiones con el país.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats