No, Albert Rivera no se definió como líder del movimiento transversal feminista

Ciudadanos encabeza intención de voto con un 28,9 %, según sondeo de El País

Albert Rivera fue Trending Topic el día después del 8M por supuestamente haberse declarado "encantado de liderar el movimiento transversal" feminista. Lo cierto es que son palabras que el líder de Ciudadanos nunca pronunció. Provienen de un encuentro con periodistas tras su comparecencia en el Congreso, en la que primero habló de las "exigencias" a Rajoy tras la gran movilización, y luego de "liderar y abanderar" el discurso por la eliminación de la segregación en los colegios: "Necesitamos mayoría".

La explicación está en el Twitter de Javier Salas, periodista de El País. El diario Público lanzó en un primer momento una noticia con un titular atribuyéndole a Rivera unas palabras que no se correspondían con sus entrecomillados reales: "Albert Rivera se declara 'encantado de liderar el movimiento transversal' feminista".

Más tarde fue cambiado por el algo más preciso "encantado de liderar' el debate transversal feminista". Mucha gente, también algunos políticos, habían compartido el pantallazo de aquel titular inicial sin aportar el enlace a la noticia, lo cual contribuyó a la confusión y a que se difundiera la información incorrecta sin que los usuarios la comprobasen. Y la propia Comisión del 8M lamentó que el "autoproclamado líder del feminismo" las bloquease.

El titular volvió a cambiar un par de veces entre el viernes y el sábado: primero volvió al inicial "liderar el movimiento transversal feminista", para acabar con el actual "debate". Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid, borró su tuit criticando a Rivera tras esta aclaración, añadiendo que "lo que lidera no es el movimiento, que no lo lidera, sino el debate, que tampoco lo lidera". 

Lo cierto es que el presidente de Ciudadanos sí se apuntó el tanto del éxito del 8M y dio la "bienvenida" a Rajoy al feminismo, pero no se autoproclamó líder. “Creo que el Gobierno se puede haber equivocado minimizando lo que sucede, pero, en todo caso, cuantos más seamos mejor, bienvenidos, aunque sea a última”, llegó a decir tras reiterar las semanas previas que su partido no iba "a participar de la huelga porque el manifiesto es anticapitalista".

Pinchando en el tuit principal del periodista Javier Salas puedes leer su hilo completo, que critica la difusión de información falsa y "posverdad" y en el que también aclara otros titulares virales que en realidad son "medias verdades" como el de las declaraciones del obispo de San Sebastián o la gente detenida por comer pipas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
11 de marzo de 2018 - 10:30 h

Descubre nuestras apps

stats