Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Lonas electorales en Madrid: un aviso para ‘cayetanos’ y una ciudad que es “la hostia”

Lonas electorales de Podemos y Más Madrid

El Rastreador

2

Dos grandes lonas electorales son noticia en torno las fechas de la festividad de San Isidro, patrón castizo de la capital. La primera lona, desplegada el viernes pasado por Podemos en la fachada de un edificio de la calle de Goya, número 62, contiene un aviso para “los cayetanos de este barrio”. La segunda lona, desplegada este lunes por Más Madrid, reza un mensaje escueto: “Madrid es la hostia”. Ambas consignas aspiran a la viralidad en las redes sociales.

En el caso de la primera, en el argot madrileño el calificativo ‘cayetano’ es un adjetivo peyorativo cuyo significado se acerca al de ‘pijo’ o ‘señorito’. El nombre de pila es frecuente entre las clases acomodadas o entre quienes aspiran a pertenecer a ellas. El término ha sido popularizado en los últimos años por la canción homónima del grupo Carolina Durante.

En la lona de Podemos, un retrato de su candidato a alcaldía en sus tiempos de campeón de Europa de Atletismo, Roberto Sotomayor, acompaña a ese ‘recado’ para los vecinos del barrio de Salamanca –un feudo de la derecha– donde se encuentra la calle de Goya: “Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos 4 años. El 28 de mayo eso va a acabar corriendo”. La intención de Podemos es trasmitir que, a diferencia de José Luis Martínez-Almeida, Sotomayor se dedicará a todos los madrileños y no solo a los de clase alta.

En el caso de la lona desplegada por Más Madrid en la calle de Fuencarral, número 85, su intención ha sido explicada por la propia formación política a través de un mensaje en la red social Twitter: “Se acabó poner el foco fuera para no hablar de los problemas de los madrileños. Vamos a centrarlo todo en hablar de aquí, de Madrid”. Esta formación está invitando a los transeúntes a hacerse fotos delante de la pancarta.

En palabras de su candidata autonómica, Mónica García, citada en un comunicado de la formación: “Madrid es la hostia, quien quiera presentarse por la Moncloa que se vaya a la Moncloa”. “Ayuso quiere hablar de Moncloa porque no tiene nada bueno que decir sobre su gestión”, ha añadido.

Otro de los objetivos de la lona es “insuflar el optimismo que Ayuso y el PP pretenden apagar”. “Madrid es la hostia a pesar del Partido Popular. La que no funciona es Ayuso, que habla en nombre de Madrid como si fuera su cortijo y no es así. Madrid pertenece a todos y todas las madrileñas. Madrid vive por debajo de sus posibilidades y Más Madrid quiere poner en marcha todo su potencial”, señala el comunicado.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats