La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Cuál es la pensión máxima en España?

Pensión máxima en España

Javier Garrido

1

Desde el 1 de enero de 2022 están en vigor las medidas de la nueva reforma de pensiones liderada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Una de las medidas más importantes es la aplicación del nuevo mecanismo de actualización de las pensiones en función del año anterior.

En este sentido, las pensiones contributivas se han revalorizado un 2,5% en 2022, con respecto al año anterior. Por su parte, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también se recoge un incremento del 3% en las pensiones contributivas mínimas y las pensiones no contributivas.

Además, a partir de julio de 2022 las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez aumentarán sus cuantías en un 15% con respecto a lo fijado a principios de año. Esta medida se mantendrá en vigor hasta finales del año 2022, puesto que forma parte de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España para hacer frente a la importante inflación de precios durante el primer semestre del año.

Pensión máxima en España

Cada año, el Gobierno de España fija la cuantía máxima que se puede cobrar al ser beneficiario de una pensión contributiva por desempleo. Es decir, si al calcular la cuantía a percibir en una determinada pensión es superior al límite indicado, solamente se podrá percibir como máximo la cantidad fijada por el Ejecutivo Central.

En este sentido, la pensión máxima contributiva tiene una cuantía en en 2022 de 39.468, 52 euros al año; que se traduce en un importe mensual de 2.819, 18 euros al mes, repartidos en 14 pagas durante el año. Las pensiones contributivas se abonan en doce mensualidades durante el año, más dos pagas extraordinarias.

No obstante, desde la Seguridad Social explican que las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagos durante el año, debido a que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades.

Si bien, para tener derecho a la cuantía de pensión máxima de jubilación en 2022 será necesario jubilarse con 66 años y dos meses en caso de haber cotizado menos de 37 años y seis meses durante la vida laboral; así como jubilarse con 65 años si la cotización es igual o superior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social.

Además, también se requiere de unas bases de cotización elevados durante los últimos 25 años de vida laboral. Hay que tener en cuenta que a partir de 2022, para calcular la base reguladora se utilizan las últimas 300 bases de cotización divididas entre 350.

Etiquetas
stats