La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Una exposición revive el flechazo de Sorolla con el Alcázar de Sevilla y su fascinación con la luz de sus jardines

Obra 'Alberca del Jardín de las Flores'.

SevillaelDiario.es

Sevilla —

0

El pintor Joaquín Sorolla (1863-1923), que en hasta tres ocasiones visitó el Real Alcázar “embelesado” por la luz de sus jardines, regresa ahora simbólicamente a Sevilla, esta vez a través de sus obras, con la exposición Sorolla en el Alcázar. La muestra se abre este lunes 15 de diciembre y hasta el 1 de marzo permitirá al espectador sentir el “encanto” que el artista sentía por Sevilla y que “perduró y trasladó a sus lienzos”.

“Es una oportunidad única porque el visitante tendrá la experiencia de ver las obras del pintor valenciano en el mismo lugar en el que fueron creadas. Solo viendo estos cuadros aquí, donde Sorolla los pintó, puede el visitante conectar plenamente con su mirada”, ha expresado a Europa Press uno de los comisarios responsables de la muestra, Román Fernández Baca.

El Salón Gótico del Alcázar ha sido elegido para acoger la exposición, una pieza histórica construida por Alfonso X e integrada en los antiguos jardines almohades del Crucero. Posteriormente, Felipe II abrió sus estancias hacia el exterior para conectarlas con la naturaleza, motivo que convierte hoy este espacio en un enclave “idóneo” para mostrar la obra de Sorolla. Desde las tribunas de la sala, el público podrá ver directamente los jardines reales que inspiraron al artista.

Arquitectura, naturaleza y memoria

“Es una conexión única entre arquitectura y naturaleza. Es también una fusión entre la memoria de Sorolla en el lugar donde creó sus lienzos. Desde el punto de vista cultural tiene un interés enorme porque es un momento muy trascendente para la historia del Alcázar. Aquí pintó y ahora vuelven sus maravillosos lienzos”, ha subrayado.

Joaquín Sorolla pintando en el Alcázar de Sevilla.

En total, 15 lienzos “muy representativos” revivirán la presencia del pintor en Sevilla. De las más de 40 obras que creó en el Alcázar, Sorolla conservó personalmente 22. De este conjunto, 15 han viajado ahora a la capital hispalense. “En estas piezas encontramos a un Sorolla que interpreta el Alcázar, que transforma sus jardines en luz, color y reflejos”, apunta Fernández Baca.

Los cuadros seleccionados representan principalmente recintos donde el agua –en fuentes, estanques y albercas– actúa como eje central. De las 15 obras que podrán verse, 13 fueron pintadas por Sorolla in situ durante sus estancias en Sevilla entre 1902 y 1918.

Una imagen “profundamente andaluza”

A juicio de Fernández Baca, la selección de lienzos en combinación con el emplazamiento y la selección de luz y color del propio artista ofrece “una imagen profundamente andaluza”, en la que conviven tradición islámica, elementos renacentistas y la sensibilidad propia del maestro valenciano.

Entre los espacios más representados figuran el Jardín de las Flores, el Jardín de Troya –que inspiró parte del diseño del jardín de su casa en Madrid– y el Estanque de Mercurio, uno que “especialmente interesó al autor”. De este último se exhibe, por ejemplo, Reflejos de una fuente (1908), un “ejercicio pictórico extraordinario en el que casi toda la escena se muestra reflejada en el agua, con la escultura de Mercurio como único elemento real visible”.

'Reflejos en una fuente', de 1908, es otra de las piezas de la muestra.

Trasladar la obra de Sorolla a un espacio como el Palacio Gótico ha sido un “reto”, dado que se trata de un “monumento extraordinario” de una desafiante altura. Para ello, se ha requerido de un equipo interdisciplinar, integrado por arquitectos, especialistas en conservación y profesionales de difusión, que trabajó para que todos los elementos se integrasen en el entorno y se aclimatasen correctamente, garantizando la estabilidad de los cuadros sin comprometer la esencia del espacio, con su estética gótica y la “impresionante” azulejería.

“La mejor obra en el mejor sitio”

La experiencia de la exposición está concebida para generar disfrute y contemplación en el espectador, que podrá apreciar en los jardines el colorido y las paletadas de Sorolla en un entorno que “refleja la sensibilidad” del pintor impresionista, combinando técnica e historia.

“Creo que se va a disfrutar plenamente, porque se trata de contemplar la mejor obra en el mejor sitio, con calidad pictórica, monumental y de jardines”, afirma el comisario Román Fernández Baca. Además, la muestra incluye fragmentos inéditos de las cartas que Sorolla escribió a Clotilde García del Castillo, su esposa y musa, recogidos en el catálogo de la exposición.

La muestra cuenta con la colaboración del Museo Sorolla y el patrocinio de la Fundación Unicaja. Asimismo, ha sido comisariada por Román Fernández-Baca y Enrique Varela, director del Museo Sorolla, y coordinada por Mariano Vergara Utrera.

Etiquetas
stats