Zoido y Monteseirín declaran que nunca advirtieron adjudicaciones irregulares a Fitonovo durante sus mandatos

Juan Ignacio Zoido, predecesor del actual alcalde de Sevilla, ante la comisión de investigación este viernes

Javier Ramajo

Los exalcaldes de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP) han negado cualquier tipo de responsabilidad o conocimiento sobre los contratos presuntamente irregulares adjudicados a Fitonovo y su grupo de empresas, cuyos directivos habrían repartido presuntamente dádivas y comisiones a funcionarios municipales y políticos a cambio de contratos públicos con el Ayuntamiento. En noviembre de 2014, la Guardia Civil detuvo a 32 personas de 13 provincias distintas por dichas adjudicaciones, que investiga la Audiencia Nacional.

Tanto Monteseirín (2000-2011) como Zoido (2011-2015), citados en la última sesión de la comisión de investigación creada en el consistorio sevillano para tratar de depurar responsabilidades políticas en el presunto fraude, han coincidido en explicar que, durantes sus mandatos, no supieron ni tuvieron sospechas de que en la Delegación de Vía Pública se estuviera cometiendo algún tipo de irregularidad y que, de haberlo conocido, hubieran actuado inmediatamente.

En ese sentido, han defendido la labor de sus delegados y su “buena fe” en su actuación, así como su “vocación de servir”, según ha relatado Zoido. “En mi época, en ningún momento tuvo sospecha”, ha dicho Monteseirín. Ambos también han coincidido en señalar que, desde su posición, no les era posible controlar todas las gestiones de sus delegados o de comprobar todos los contratos menores que se suscribían con unas u otras empresas. También han defendido su gestión, han negado que recibieran regalos o que tuvieran conocimiento de “favores” a la empresa Fitonovo.

Acerca de la actuación en concreto del exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, uno de los principales investigados, Monteseirín ha negado que fuera su asesor o que tuviera una relación de confianza con él. Asimismo, ha enfatizado que Castaño “respondía” ante su delegado, el exconcejal Manuel Gómez Lobo.

“Cuando tuve actuar, lo hice, ese era el compromiso. Si llego a saber antes que ocurren, hubiera actuado”, ha comentado Zoido respecto a la destitución del exdirector del área de Medio Ambiente durante su mandato y exedil del PP Joaquín Peña. Como Monteseirín, ha afirmado que tampoco conoció la instalación de un parque infantil en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Montequinto de Dos Hermanas, una cuestión sobre la que se les ha preguntado a ambos.

“El PSOE no se financia ilegalmente”, ha insistido un par de veces Monteseirín, que ha dicho que no mantuvo reunión alguna con directivos de Fitonovo aunque supone que pudo coincidir en alguna inauguración, así como que no le constó que alguno de sus concejales mantuviera contacto con la empresa investigada. Gregorio Serrano, miembro de la comisión, le ha echado en cara al exalcalde que tras la experiencia del caso de las facturas falsas del Distrito Macarena no hubiera tomado nota y hubiera añadido otros mecanismos correctores de concurrencia, exponiendo siete casos de supuesta corrupción durante los mandatos de Monteseirín, quien le ha reprendido que metiera “todo en el mismo saco”.

Sanz recuerda la “presunción de inocencia” de Peña

Antes que los exalcades ha comparecido ante la comisión el expresidente del PP de Sevilla, expresidente del PP andaluz y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, quien ha recordado la “presunción de inocencia” de la que goza Joaquín Peña, a quien ha definido como un hombre “honesto y honrado”, toda vez que “ningún dato objetivo” le lleva a “pensar lo contrario”.

Durante su breve comparecencia, Sanz ha negado “rotundamente” que los presuntos pagos económicos de los directivos de Fitonovo a la búsqueda de contratos públicos del Ayuntamiento mientras éste estaba gobernado por el PP fuesen destinados a la financiación del propio Partido Popular.

La ausencia de Viera

El que fuera consejero de Empleo en la Junta y exsecretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera, que había sido citado por la comisión de investigación, presentó el martes un escrito ante el registro del Ayuntamiento de Sevilla donde manifiestó rehusar comparecer físicamente “al no tener obligación”. Viera asegura que la fuente de financiación del partido en el periodo que comprende sus dos mandatos (2004-2008 y 2008-2011) fue la aportación de los militantes y que las obras de la agrupación Macarena fueron pagadas por el PSOE.

Según el documento, al que tuvo acceso Europa Press y que adelantó la Cadena Ser, Viera manifiesta desconocer “cualquier relación” con Fitonovo y concluye que “en el momento actual no tengo la condición de militante del PSOE, ni empleado del mismo. No teniendo obligación de comparecer en la citada comisión, sí es mi voluntad contribuir con el conocimiento que tengo de los hechos mediante este escrito”.

Etiquetas
stats