Este es un espacio donde opinar sobre Sevilla y su provincia. Sus problemas, sus virtudes, sus carencias, su gente. Con voces que animen el debate y la conversación. Porque Sevilla nos importa.
¿Qué pasa con la fosa Monumento? Respuesta a una declaración del alcalde de Sevilla
“… todos estos que tienen tanto interés en la fosa Monumento, la de Pico Reja se está cayendo". Fueron éstas unas declaraciones que, a propósito de la tardanza y la poca información oficial sobre el inicio de los trabajos de exhumación de la fosa Monumento, ofreció José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, a los medios de comunicación.
Declaraciones un tanto chulescas y absolutamente imprecisas que no se corresponden con el cargo que ostenta el declarante que, como alcalde de la ciudad, es el máximo responsable de los espacios públicos, como el cementerio de San Fernando, donde se ubican la fosa Monumento y el columbario que recoge los restos exhumados de la fosa Pico Reja.
Hace tiempo que dejó de sorprenderme la insensibilidad y la falta de empatía que muestran los políticos de la derecha española cuando se trata de la reparación y el recuerdo de las víctimas del franquismo. Pero en esta ocasión, el desatino del alcalde ha evidenciado una absoluta falta de conocimiento de lo que acontece en su ciudad, y de hasta qué niveles de dependencia política mantiene con la ultraderecha que lo sostiene en el poder, al menos cuando se trata de estos asuntos.
Todos esos condicionantes no hacen más que provocar situaciones donde el primer edil de la ciudad raya el ridículo, como en el caso que nos ocupa.
Esto es, no se me ocurre la forma en que se pueda caer una fosa. Quizás el alcalde se esté refiriendo al memorial que se construyó en su lugar, cuyo mantenimiento y conservación, como construcción pública, pasó a ser de responsabilidad municipal desde el primer momento, como no puede ser de otra forma.
Tiene razón el alcalde, porque el estado en que se encuentran los columbarios, donde reposan los restos exhumados de la fosa Pico Reja, es de absoluto abandono, carentes de una mínima conservación y con riesgo de derrumbe en cualquier momento. ¿A qué está esperando el alcalde para asumir su responsabilidad?
En ese sentido, tiene razón el alcalde, porque el estado en que se encuentran los columbarios, donde reposan los restos exhumados de la fosa Pico Reja, es de absoluto abandono, carentes de una mínima conservación y con riesgo de derrumbe en cualquier momento. ¿A qué está esperando el alcalde para asumir su responsabilidad?
A la finalización de los trabajos de exhumación en la fosa Pico Reja, en febrero de 2023, los cuerpos recuperados de los 1.786 represaliados pasaron a ocupar ese memorial, no sin antes obtener muestras biológicas para su posterior identificación genética. De la que no se sabe nada nuevo, por cierto, ante la escasísima dotación económica con que la Junta de Andalucía, gobernada por el mismo partido que el Ayuntamiento de Sevilla, pretende desbloquear el colapso provocado por los cuerpos que se “amontonan” en el centro de investigación biomédica GENyO.
También acierta el alcalde cuando hace referencia al interés mostrado por muchos ciudadanos y entidades por el inicio de los trabajos de exhumación de la fosa Monumento, donde se esperan encontrar los cuerpos de 2.600 víctimas de la represión franquista en la provincia de Sevilla. Al menos así es en lo que se refiere a la Federación Andaluza de Memoria Democrática y sus asociaciones.
Así, conoce la FAMD que en el pasado junio se rubricó el Protocolo de exhumación de la fosa Monumento entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Gobierno de España (SEMD) y el Ayuntamiento de Sevilla. Cuya financiación se desarrollará en convenios posteriores entre las cuatro instituciones.
El Gobierno de España ya ha comprometido para tal fin y a consecuencia de ese protocolo, una subvención de 200.000 euros, que el Ayuntamiento de Sevilla acepta formalmente. Igual ocurre con la Diputación de Sevilla, que ha anunciado el “deber moral” que tiene de realizar una aportación por una cantidad similar. En cambio, de las aportaciones del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía nada se sabe aún, ni nada se recoge en los borradores de sus respectivos presupuestos para 2026.
Supongo que alguna explicación tendrá que dar el titular de la institución promotora del proyecto de exhumación de la fosa Monumento, el alcalde de Sevilla. ¿Es mucho suponer o seguirá prisionero de la voluntad de Vox, donde no parece estar muy a disgusto?
Sobre este blog
Este es un espacio donde opinar sobre Sevilla y su provincia. Sus problemas, sus virtudes, sus carencias, su gente. Con voces que animen el debate y la conversación. Porque Sevilla nos importa.
0