Un paciente con cáncer tuvo que esperar 40 horas para conseguir cama en Oncología del Virgen del Rocío en Sevilla

Fachada principal del hospital Virgen del Rocio de Sevilla, el más grande de Andalucía.

Fermín Cabanillas

Sevilla —
18 de julio de 2025 19:05 h

3

El pasado miércoles, Ángel, un vecino de Sevilla de 81 años, acudía a cita con su oncóloga en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La familia había notado que no se encontraba bien, pero como tenían la cita concertada tras ser diagnosticado de cáncer meses atrás, esperaron al miércoles para que le viesen.

Su médica decidió que había que ingresarle “de inmediato”. Comprobó que ella misma no podía hacerlo porque no había camas disponibles, de modo que le envió a Urgencias junto a su mujer y a su hija. Han tenido que pasar 40 horas para que Ángel tenga cama, desde la pasada madrugada, en el área de Oncología del hospital más grande de Andalucía.

Su hija Sonia ha ido contando el proceso en redes sociales, y hoy, una vez realizado el ingreso, ha dado detalles a elDiario.es Andalucía de algo que “parece imposible, pero que es verdad”.

“Mi padre, con úlceras en la cabeza que necesitan de curas diarias, lleva sin que se le limpien las heridas desde que mi madre se las curó antes de salir de casa antes de ayer”, decía en su perfil de Facebook.

Las 40 horas que ha esperado para el ingreso tuvieron un capítulo inicial. Estuvo 16 horas esperando un ingreso en el servicio de Urgencias del hospital Virgen del Rocío, además de que el ingreso no se hizo en el área de Oncología, sino en Observación, por falta de camas. Es decir, un paciente de máxima vulnerabilidad ha tardado casi dos días en tener su cama y su tratamiento en un hospital público.

Una sala “atestada” de gente como él

Con su madre, que tiene 75 años, Sonia ha vivido lo que define como una situación “surrealista”. Estuvo en una camilla 16 horas en una sala de espera de urgencias “atestada de personas muy malitas, como él, a las que no hay derecho a tener así”.

Durante ese tiempo, estuvo atendido “en lo más básico, como acompañarle al baño”, y tras 16 horas esperando comunicaron a la familia que iba a ser ingresado en Observación por falta de camas en Oncología.

“El informe de la oncóloga estaba claro, y le tenían que hacer una serie de pruebas en planta, no en Urgencias”, afirma la misma portavoz de la familia, que ha agradecido “a todo el personal sanitario”, que “con un corazón enorme intenta paliar en todo momento los rotos de un sistema herido. Ellos hacen lo que pueden. Son muy pocos y atienden a mucha gente”, dice.

Lo sucedido lo ha resumido en una hoja de reclamaciones, ha añadido, para señalar que a las 21.30 del pasado miércoles habló con una mujer, también enferma de cáncer, que “llevaba desde las 2.30 de la madrugada esperando cama”, sin tratamiento “y solo con el agua que le daba su marido, poca, porque no sabía si le podía dar o no”.

El hospital defiende que siempre estuvo bien atendido

Desde el hospital se ha asegurado que el paciente estuvo atendido en todo momento, tras verlo un oncólogo “poco después de que llegara”, y que tenía diagnóstico en Urgencias, mientras que “cuando pasó a Observación se le atendió igualmente”.

Su hija difiere de esas “atenciones” y asegura que el personal sanitario hacía lo que podía para atender a todo el mundo, y que su padre no tuvo siquiera una limpieza diaria de sus heridas. “Nadie con un mínimo de corazón puede defender lo que está pasando en casos como el de mi padre”, ha concluido.

Etiquetas
stats