Las técnicas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música consiguen parar la mayoría de las funciones en Madrid y Barcelona
La huelga convocada por Comisiones Obreras para revindicar la brecha salarial existente en el INAEM, que el colectivo de técnicos denuncia que es por motivos de género, ha tenido una masiva cobertura. En las puertas del Teatro Valle Inclán se han reunido técnicas de este teatro, del María Guerrero, del Teatro de la Zarzuela y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Las funciones de todos estos teatros dependientes del INAEM han parado sus funciones, incluso la función del Clásico que estaba proyectada en el Teatro Romea de Barcelona también se ha tendido que suspender. Una concentración donde también se podían ver a los muchos compañeros que han decidido acompañarlas en esta reivindicación que denuncia que las secciones feminizadas cobran en sus nóminas menos dinero que las masculinizadas, algo que lleva pasando desde la creación de este Instituto del Ministerio de Cultura, pero que nadie ha querido solventar hasta ahora. La Orquesta Nacional no ha parado su actividad en el Auditorio Nacional. Tampoco lo ha hecho el Ballet Nacional que tenía función en el Teatro Principal de Zaragoza.
En las puertas del Teatro Valle Inclán se han podido ver muchos abrazos y gestos emocionados. La anécdota de la tarde ha sido que la función de Vulcano, que comenzaba a las seis de la tarde, sí ha dado comienzo. Las técnicas han leído un comunicado al público asistente, toda la compañía les ha acompañado en escena dándoles su apoyo. A mitad de función, cuando comenzaba el paro, la función se ha suspendido con un oscuro pautado con la compañía.
Informa Pablo Caruana Húder