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Argentina registra una de la mayor brecha de género educativa en la OCDE

Argentina registra una de la mayor brecha de género educativa en la OCDE

EFE

París —

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El porcentaje de chicas que se prevé que van a terminar la educación secundaria superior a lo largo de su vida es en Argentina del 69 %, frente al 49 % de sus compañeros masculinos, lo que constituye una de las mayores diferencias de género registradas en la OCDE.

En la educación universitaria, según el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre educación difundido hoy, la mayor parte de graduados por primera vez también son mujeres: el 62 % de quienes obtuvieron un diploma en 2013, un 58 % de quienes se sacaron un master y el 56 % de los doctorados.

La diferencia de género también se hace evidente en los diferentes ámbitos de estudio. En 2013, por cada cinco mujeres que estudiaron Magisterio o tres que apostaron por las Humanidades, había un hombre, frente a una media respectiva en la OCDE de cuatro y dos frente a uno.

En cambio, en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, anota una mayor igualdad que el conjunto del llamado “club de los países ricos”, con un equilibrio en Ciencias, frente a la media de 1,5 hombres por cada mujer en la OCDE.

El informe constata además que, en línea con otros países latinoamericanos, Argentina dedica un gran margen de recursos nacionales al programa primario y secundario, que reciben en total el 4,4 % de su Producto Interior Bruto (PIB), frente a la media del 3,7 % de la OCDE.

A la educación superior se le dedica el 1,1 %, cinco décimas menos que la media del organismo.

Según sus cálculos, el gasto anual por estudiante en la educación primaria es del 16 % del PIB per capita, y del 24 % en la secundaria, lo que en el primer caso supera en cinco décimas a la media y en el segundo la iguala.

La OCDE constata que la financiación del sistema educativo argentino está descentralizada e implica que los gobiernos regionales son la principal fuente para la educación primaria y secundaria, y que el Ejecutivo central prima la superior, casi completamente financiada con fondos públicos (99 %).

El organismo precisa que el 85 % del gasto en instituciones educativas del sistema primario al superior no universitario llega de fondos públicos, menos que la media del 91 % de la OCDE, mientras que el porcentaje privado en esos niveles es igual o superior a otros países latinoamericanos de los que se disponen datos.

Y a diferencia de la mayoría de naciones de la OCDE y de América Latina, según concluye la fuente, los programas educativos de corta duración son más populares (18 %) en la educación superior que los universitarios o equivalentes (13 %), frente a porcentajes respectivos del 11 y del 38 % en la OCDE.

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