Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSOE, Ciudadanos y PP votan juntos para evitar que la Asamblea de Madrid trate los plagios del rector

La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a la secretaria de Estado de Investigación y el rector de la URJC

Carmen Moraga

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, no tendrá que aclarar en el pleno de la Asamblea regional cuál es su postura sobre los siete plagios publicados del rector de la Universidad pública Rey Juan Carlos, Fernando Suárez. La Mesa del parlamento regional no ha admitido a trámite la pregunta oral registrada el pasado viernes por Podemos en la que se pedía que el consejero –también catedrático de la URJC– explicara ante la Cámara “qué gestiones está llevando a cabo el Gobierno regional con la Universidad Rey Juan Carlos para resolver las graves irregularidades que estamos conociendo estos días”.

El partido morado se refiere con ello a los reiterados plagios que ha venido destapando y publicando el diario. es. El último, el plagio de párrafos de la tesis doctoral del cónsul de Portugal en Málaga, Rafael Pérez Peña. Suárez, siendo ya rector, hizo suyo el trabajo del cónsul, sin citarle, para elaborar el artículo Malta: la orden marinera Malta: la orden marinera, parte de un volumen dedicado a esta orden, editado por la Universidad a Distancia (UNED) y publicado en 2015.

Los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos en el órgano de gobierno de la Asamblea, sin embargo, consideran que no se puede dar curso a la pregunta de Podemos porque deben ser “respetuosos con la autonomía universitaria”, según ha explicado a nuestra redacción el vicepresidente tercero de la Mesa, el socialista Modesto Nolla. Esta consiste en que no haya injerencias políticas, ya que el rector es elegido por su comunidad universitaria y ante ella responde. 

Nolla ha inistido en que “nunca en anteriores ocasiones, y ha habido bastantes”,  se han admitido a trámite iniciativas que afectaban a las universidades públicas porque la Asamblea no puede vulnerar ese principio de independencia y autonomía universitaria.  La Universidad Rey Juan Carlos es sufragada por la Comunidad de Madrid pero el Gobierno regional no puede intervenir en sus asuntos internos. Suárez no es alto cargo de la CAM y debe responder en el ámbito universitario de sus actos“,  según explica Nolla, que añade que ”tampoco hay mecanismos“ para retirar de los presupuestos la partida destinada a la universidad. La universidad ha abierto una investigación sin ningún experto independiente a la propia universidad.

También Ciudadanos sostiene que “la Comunidad de Madrid no tiene competencia en cuanto a autonomía y organización de las universidades se refiere”. Juan Trinidad Martos, vicepresidente primero de la Mesa, explica a través de un portavoz que “sería violar el principio constitucional de autonomía de las universidades y una injerencia en dicha autonomía”. 

La vicepresidenta tercera de la Mesa, Laura Díaz Román, de Podemos, se quedó sola votando a favor de que se tramitara la pregunta al Consejero de Educación que ha presentado su compañero y portavoz de Universidades, Eduardo Fernández Rubiño. 

Podemos espera ahora que al menos prospere la otra iniciativa que han registrado, la “invitación” al rector para que acuda a dar explicaciones en la Comisión de Educación. La propuesta aún no ha sido estudiada por la Mesa de la Asamblea ni por los portavoces de la Comisión de Educación.

No obstante, el socialista Modesto Nolla adelanta que por ellos “no habrá problema” ya que asegura que “el caso de los plagios nos parece fatal y defendemos que el rector los aclare”. Aunque ahora han votado contra la pregunta al consejero.

El asunto es que por esa misma razón de autonomía universitaria Fernando Suárez puede negarse a acudir. Así que todo depende de su voluntad en la que Podemos confía poco. 

Etiquetas
stats