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Los consejeros del PP piden al Gobierno la retirada de su reforma educativa y apuestan por no tocar las competencias

Celaá dice que se revertirán los recortes educativos en "el menor tiempo posible"

Laura Galaup

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha reivindicado este miércoles que su propuesta para derogar la Lomce “es constitucional” y ampara “la separación y diversidad que tenemos en el Estado”. Según ha explicado la portavoz del Gobierno, en la conferencia sectorial de Educación los consejeros del Partido Popular han realizado “alguna intervención” con propuestas en la que “trataban de centralizar la competencia de educación”.

Los consejeros populares también han pedido la retirada del anteproyecto ante los medios. Una propuesta que el Ministerio no contempla, según ha aclarado el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. “Solo lo ha planteado un consejero, el de Madrid. No lo ha pedido ninguno más de los otros 16 consejeros”, ha respondido Tiana. “El sentir general [entre los consejeros] ha sido de aceptación del proyecto”, ha reseñado.

Preguntado sobre la centralización de la Educación, el consejero de la Comunidad de Madrid (PP), Rafael Van Grieken, ha asegurado que “es necesario potenciar las competencias que tiene el Estado en términos de lo que tiene que ser competencia del Estado: currículos comunes, alta inspección del Estado o todo lo que tiene que ver con el profesorado, que son cuerpos nacionales”.

Celaá ha llegado a descalificar algunas de las ideas que asegura que han lanzado representantes del PP en la reunión. “Las propuestas que en algún caso se han desvelado por parte del PP nos parecen peticiones que son retrógradas y que van hacia atrás, que sirven a un propósito controlador y coyuntural, en relación a lo que es una meta política general, que a servir a los propósitos de la Educación”, ha incidido la ministra.

Por su parte Van Grieken ha destacado que los consejeros populares creen “en las competencias del Estado”, en plena polémica por la propuesta de Vox de que las competencias educativas dejen de ser de las autonomías. “Creemos que hay que tener un Estado fuerte para tener unas autonomías fuertes. Creemos que el Estado dentro de la Constitución tienen unas competencias claras”, ha reseñado. Asimismo, ha reivindicado que “las comunidades autónomas tengan una igualdad educativa”. “Hay algunas comunidades que no siguen esas pautas. El Estado tiene que ejercer los derecho contemplados en la Constitución”, ha añadido el consejero de la Comunidad de Madrid.

“Pretendemos reforzar las competencias del Estado, sin que eso suponga retraer competencias contempladas en las autonomías en España”, ha añadido. Antes de comenzar la reunión, el consejero de La Rioja Alberto Galiana también ha opinado sobre este tema. “Las comunidades aquí representadas defendemos que la gestión de la educación debe ser con moderación, con visión de Estado y llevada desde las comunidades autónomas”.

Sobre la petición de retirada de la reforma educativa, el portavoz de Castilla y León, Fernando Rey, considera que la tramitación del anteproyecto está siendo “una chapuza cósmica”. “Es un regreso al pasado 3. Es una reforma vintage, de los 90. Un poco en clave de campaña electoral”, ha añadido. A pesar de que Rey ha reconocido que la “Lomce tenía algunos elementos malos de solemnidad”, ha criticado la propuesta de Celaá relativa al sistema autonómico. “Volvemos al sistema anterior donde cada comunidad autónoma hace de su capa un sayo, lo que quieran. Por lo tanto, con impunidad van a poder dar la historia que ellos quieran”, ha incidido. Además de Rey, en esta reunión los populares cuentan con representación de los delegados de Murcia, La Rioja, Madrid y Galicia.

Por su parte, la consejera andaluza, Sonia Gaya (PSOE), ha reivindicado que con esta propuesta “el sistema educativo vuelve a ser equitativo”. Sobre la demanda que realizan los populares centrada en la libertad de elección de centros, Gaya ha reseñado que “no están en contra”. “Pero tenemos que realizar una planificación educativa para que en las aulas haya una población equilibrada”, ha apuntado.

Esta Conferencia es uno de los órganos por los que tiene que pasar este texto antes de llegar al Consejo de ministros para que sea aprobado ya como proyecto de ley. Este martes este documento también se votó en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, donde fue aprobado “por mayoría absoluta el informe del anteproyecto de la nueva ley educativa presentado por la Comisión Permanente”, explican fuentes del Ministerio. Además, estas mismas fuentes aseguran que estudiarán las enmiendas aprobadas en las próximas semanas y decidirán sobre su posible inclusión en el anteproyecto.

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