Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso da el visto bueno a regular la eutanasia como un derecho garantizado por la sanidad pública

Morir dignamente puede resultar complicado en Euskadi.

Raúl Rejón

El Congreso de los Diputados va a tramitar la eutanasia como un derecho e impedir que se considere un delito la ayuda a morir a una persona. La mayoría del Pleno ha mostrado su apoyo a debatir la proposición de ley de regulación de la eutanasia presentada por el Grupo Socialista.

La encargada de presentar la ley, la diputada Adriana Lastra, ha resumido que se han basado en el “respeto a personas cuya única perspectiva es sufrir. Son casos extremos por un pronóstico irreversible. Quieren decidir por sí mismos”. 

La proposición del PSOE regula ampliamente la eutanasia como “el derecho que corresponde a las personas a solicitar y recibir ayuda para morir”. Y lo aplica a quienes padecen una enfermedad incurable o una discapacidad grave crónica. También establece un sistema de control y un marco seguro para los sanitarios que se encarguen de este tratamiento. La eutanasia estará, si se respeta esta versión, contenida en la cartera de servicios de la sanidad pública y estaría financiada con fondos públicos, sin importar donde se administre: incluido el domicilio del paciente.

Con este primer trámite arranca todo el proceso legislativo en el que los grupos pueden introducir enmiendas hasta dar con un texto definitivo. Hace un mes, el Congreso también aprobó tramitar una despenalización de la eutanasia presentada por el Parlament catalán.

“Hablar de eutanasia es hablar de fracaso profesional y social ante la enfermedad y la muerte. Un fracaso ante un enfermo”, ha expresado la diputada del PP Cortés Bureta al fijar la posición contraria de su grupo. Unos minutos antes, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea Arisqueta, había anunciado que “no nos opondremos”, aunque ha dicho que es más importante desarrollar la ley de garantías del tramo final de la vida “que hemos presentado nosotros”. Su posición es que “¿De verdad eligen? ¿Sólo viven los ricos? ¿Sólo mueren los pobres?” al explicar que España necesita unos cuidados paliativos y una asistencia a enfermos más generalizada antes de pasar a regular la eutanasia.

Antes, prácticamente todos los grupos de la Cámara habían anticipado que votarían a favor de tramitar la ley: PNV, PdCat, ERC, Compromís, han desgranado sus argumentos favorables y anunciado enmiendas de diverso calado. La portavoz de Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha recordado que el PSOE no apoyó una propuesta similar de su grupo, pero también ha asegurado que su voto es favorable: “La eutanasia debe ser regulada con garantías, pero basada en la autonomía. Cuando alguien dice: ya no puedo más”.

Etiquetas
stats