Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Investigación

La empresa que fichó al exnúmero 3 de Sáenz de Santamaría recibió contratos del Gobierno por 175 millones

Ramos de Armas jura su cargo como subsecretario de Presidencia con un compromiso para mejorar la vida de los ciudadanos

Raúl Sánchez

Federico Ramos de Armas, ex número tres de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en Moncloa, fichó hace cuatro meses por el grupo Suez, que recibió contratos por 175 millones de euros del Ministerio de Agricultura mientras ocupó el puesto de secretario de Estado de Medio Ambiente, según datos del Portal de Contratación recopilados y analizados por el eldiario.es.

En total, filiales de Suez en España participaron en 43 licitaciones de organismos dependientes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente mientras Ramos de Armas era el máximo responsable. La mayoría de estos contratos fueron adjudicados a Uniones Temporales de Empresa (UTE) en las que estaban presentes sociedades dependientes del grupo.

Entre ellas, la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Burgos, adjudicado a una UTE formada por Copasa, ACS, Suez y Passavant y adjudicada por 50 millones de euros. La obra ya suma más de 3 millones en sobrecostes, según los expedientes de modificación publicados por el Gobierno.


Las adjudicaciones de Agricultura a filiales del grupo Suez

Importe de las adjudicaciones de organismos dependientes del Ministerio de Agricultura a empresas filiales del grupo Suez mientras Ramos de Armas fue secretario de Estado de Medio Ambiente (diciembre 2011-junio de 2015)

Fuente: Contratación del Estado

Fuentes del grupo empresarial confirman que Ramos de Armas ha fichado por la compañía como director del área Smart Wathershed. La puerta giratoria contó con el visto bueno de la Oficina de Conflicto de Intereses, que autorizó a Ramos de Armas a trabajar para el grupo Suez el pasado 14 de julio de 2017, tal y como adelantó El Confidencial.

La ley prohíbe a los altos cargos prestar servicios en entidades privadas que “hayan resultado afectadas por decisiones” durante los dos años siguientes a su cese. Sin embargo, Ramos de Armas evitó esta prohibición ya que su fichaje por Suez se realizó apenas un mes después de que se cumplieran esos dos años obligados por ley desde su dimisión como secretario de Estado de Medio Ambiente.

Ramos de Armas fue secretario de Estado de Medio Ambiente entre diciembre de 2011 y junio de 2015, hasta que fue reclamado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para ir a Moncloa. Su nuevo cargo como subsecretario de Presidencia apenas duró hasta enero de 2016, cuando presentó su dimisión “a petición propia” tras su imputación en el caso Acuamed. El juez instructor, Eloy Velasco, acabó por desimputar a Ramos en octubre de ese año.

“Quiero defender mi honorabilidad”, explicó en su momento. Casi 9 meses después, el juez lo desimputó después de haber prestado declaración como investigado.

Desde la compañía aseguran que “no existe ninguna duda legal, ni ética en su contratación” ya que Ramos de Armas se presentó a un proceso de selección del que resultó elegido por su currículum y sus “acreditadas cualidades profesionales y técnicas”. Hasta la fecha, Ramos de Armas no tenía ninguna experiencia profesional en el sector privado, según su currículum oficial.

En total, los contratos de organismos dependientes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a empresas filiales del grupo Suez (Suez Spain S.L.) suman 193 millones de euros entre 2011 y 2016, según datos analizados por eldiario.es. La mayoría de estos importes se adjudicaron mientras Ramos de Armas fue responsable jerárquico de esos organismos.

Fuentes de Suez defienden que fueron adjudicaciones “en cuyos procedimientos de contratación, valoraciones y adjudicación Federico Ramos no intervino” directamente.


Las mayores adjudicaciones, mientras Ramos de Armas fue secretario de Estado

Evolución de los importes adjudicados por organismos dependientes del Ministerio de Agricultura a empresas filiales del grupo Suez entre 2011 y 2017

Fuente: Contratación del Estado

Agricultura, principal cliente del grupo Suez

La multinacional francesa Suez es una de las principales compañía de gestión y tratamiento de agua en España. Con más de 10.000 empleados en territorio español, son propietarios del grupo Agbar y gestionan el agua en un millar de municipios. Aunque no son los únicos clientes de la administración pública que tiene el grupo Suez.

Entre 2011 y 2017, distintas filiales del grupo Suez recibieron contratos por 206 millones de euros del Gobierno. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente fue la cartera que más contrató con el grupo, con el 94% del importe adjudicado.

Hacienda y Función Pública (a través de la empresa pública Tragsa) y el Ministerio de Defensa fueron los otros grandes clientes de Suez en la Administración General del Estado.


El Ministerio de Agricultura, principal cliente de Suez en el Gobierno

Importe de los contratos adjudicados por el Gobierno a empresas filiales del grupo Suez entre 2011 y 2017, desglosados por ministerio

Fuente: Contratación del Estado

Además, la mayoría de los contratos adjudicados al grupo Suez por el Ministerio de Agricultura se hicieron a través de organismos que dependen jerárquicamente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Entre ellas están las sociedades estatales Acuaes, Canal de Navarra, o Aguas de las Cuencas del Norte, las conferencias hidrográficas o la Dirección General del Agua. Asimismo, la empresa pública Acuamed, investigada por una presunta adjudicación fraudulenta de obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014, también concedió licitaciones por 3,6 millones de euros a filiales de Suez.


Los organismos de Agricultura que más contratos adjudican a Suez

Importe de los contratos adjudicados por organismos dependientes del Ministerio de Agricultura a empresas filiales del grupo Suez entre 2011 y 2017

Fuente: Contratación del Estado

stats